Hedera helix expectorante natural para la tos

La Hiedra común o Hedera helix es una planta medicinal común en Europa y Asia. Sus propiedades beneficiosas se conocen desde hace mucho tiempo, aunque no se sabía exactamente cómo actuaba en el aparato respiratorio. Vamos a ver todas sus propiedades.

¿Tos con mucosidad?

La tos que se acompaña de la expulsión de mucosidad o flemas, se denomina también tos productiva o con expectoración.

Es un síntoma común a diferentes afecciones respiratorias. El aparato respiratorio está en contacto directo con el exterior. Recibe, por supuesto, el oxígeno necesario para su función. Pero, además, multitud de partículas, microorganismos y sustancias ajenas al organismo.

Su forma de defenderse es “pegar” esas sustancias inapropiadas a una sustancia mucosa, que después será expulsada.

Por eso, cuando el aparato respiratorio se siente atacado, aumenta la producción de secreciones.

El problema es que lo que comienza siendo un mecanismo de defensa, termina siendo un problema añadido. Y no sólo por la molestia que supone. También por la posibilidad de sobreinfección y la disminución del flujo respiratorio que produce.

Tratamiento de la tos

Hedera helix expectorante natural para la tos: tos hedera helix heelespana - HeelEspaña

Además del tratamiento de base de la patología que está produciendo el cuadro, es habitual el empleo de mucolíticos o expectorantes y de broncodilatadores.

En estos casos, los antitusígenos, medicamentos que “cortan” la tos, no están indicados. Y es que no debe inhibirse el reflejo de la tos en estas circunstancias. Esto supondría no poder expulsar las secreciones y podría complicar el proceso.

La fluidificación del moco y la relajación de las vías aéreas sí son de utilidad para expulsar las secreciones acumuladas. Y, con ello, reducir la probabilidad de complicaciones. Diferentes principios activos pueden ser de utilidad en estos casos, entre ellos, el extracto seco de hojas de Hedera helix.

¿Qué es extracto de Hedera helix?

La Hiedra común o Hedera helix es una planta medicinal común en Europa y Asia, de la que se conocen sus propiedades beneficiosas desde hace mucho tiempo. Pero no se sabía exactamente cómo actuaba en el aparato respiratorio.

En el año 2008 se publicaron unos trabajos de un importante investigador alemán en los que se detallaba cuál era el mecanismo de acción exacto de los principios activos contenidos en esta planta.

Hedera helix expectorante natural para la tos: hedera helix combatir tos heelespana - HeelEspaña

Los principios activos de la Hedera helix, se encuentran principalmente en sus hojas, concretamente en las hojas de las ramas sin flores. Por eso, cuando se habla de las propiedades farmacológicas de la hiedra común en realidad se está hablando de las propiedades del extracto seco de hoja de hiedra común.

Sus propiedades expectorantes y antitusígenas nos van a ayudar a facilitar la eliminación de la mucosa y calmar la irritación de garganta.

Es una solución natural para aliviar la tos productiva.

 

Propiedades farmacológicas de la Hedera helix

Las propiedades medicinales de la hiedra se derivan de las propiedades farmacológicas de sus componentes. Estas propiedades tienen que ver con unos receptores que pertenecen al sistema nervioso y que se encuentran en los bronquios.

Cuando estos receptores se activan, se produce la relajación del músculo bronquial, lo que conlleva un efecto broncodilatador. El bronquio, al fin y al cabo es un tubo que estaba más cerrado de lo normal. Por tanto, consigue relajarse y aumentar un poco su diámetro.

Esto facilita la entrada de aire del exterior al pulmón. Además, la activación de estos receptores incrementa la producción de una sustancia que fabrica la mucosa bronquial y que favorece la fluidificación de las secreciones.

Pues bien, los principios activos contenidos en la hiedra hacen que estos receptores se vuelvan más activos. Por ello se puede decir que la hiedra presenta un efecto expectorante y fluidificante del moco y un efecto broncodilatador.

Hace que las secreciones bronquiales se expulsen más fácilmente y que la entrada de aire al pulmón sea más fácil.

Si la tos se ha producido como un mecanismo de defensa para intentar eliminar estas secreciones y la eliminación se facilita, la tos disminuirá o desaparecerá.

Es decir, la disminución de la densidad y la viscosidad del moco, así como el efecto espasmolítico en el bronquio, permite controlar el síntoma de la tos, cuando el paciente presenta tos productiva.

Indicaciones de la hedera helix

En base a estas propiedades de la hiedra, su uso está indicado en todas aquellas afecciones respiratorias que cursen con tos productiva.

Por ejemplo, en las infecciones respiratorias principalmente pero también en alergias o en tos del fumador. El uso de preparados de hiedra en estos casos no supone un tratamiento de la enfermedad de base, pero sí un tratamiento de uno de sus síntomas principales como es la tos expectorante o con flema.

Actualmente están disponibles diferentes preparados con hiedra o Hedera helix. Desde los más tradicionales jarabes a formas más innovadoras como la láminas bucodispersables. Consisten en unas finas películas en las que se encuentra el principio activo y que se depositan directamente en la lengua, sin necesidad de agua.

El contacto de esta lámina con los vasos sanguíneos que se encuentran en la boca, produce la absorción casi inmediata del principio activo y por lo tanto un rápido efecto de la hiedra. Además es muy cómodo para poder tomarlo fuera de casa, en cualquier situación como el trabajo, el colegio o viajando.

Hedera helix expectorante natural para la tos: hedera helix prevencion tos heelespana - HeelEspaña

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

6 responses to “Hedera helix expectorante natural para la tos

  1. Hola!

    Me gustaría saber cuáles son esos estudios de los que habla,

    » el año 2008 se publicaron unos trabajos de un importante investigador alemán en los que se detallaba cuál era el mecanismo de acción exacto de los principios activos contenidos en esta planta»,

    Muchas gracias de antemano,

    1. Hola Paloma,
      Al final del artículo, le aparecen los iconos de facebook, twitter y whastapp para poder compartir el artículo por estos canales.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Raquel,
      No sé el producto al que se refiere. Si es Tusheel, este producto no debe utilizarse en niños tan pequeños. Le recomendamos que tratándose de un niño pequeño consulte con el pediatra para que pueda valorar su caso para que le pueda recomendar un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable