Los antiácidos perjudican tu flora intestinal

Hay muchos factores y sustancias que pueden afectar a nuestra flora intestinal. Uno que seguramente puede sorprender, es la toma de antiácidos.

Los antiácidos más tradicionales son el bicarbonato y las sales de calcio y magnesio. Pero no son los únicos.

Efectos de los antiácidos en la microbiota intestinal

Microbiota saludable

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan de forma natural en nuestro intestino. Está compuesta por millones de bacterias y su conjunto también recibe el nombre de microbiota intestinal.

Es muy importante mantener una microbiota saludable. Esto significa mantenerla equilibrada ya que si se altera, puede producir desequilibrios en la salud.

 

Esto se debe a que la microbiota está relacionada con muchos procesos como pueden ser la absorción intestinal de calcio y otros minerales y vitaminas, y además se ha visto que tiene relación con otras partes del cuerpo como puede ser la piel, el sistema metabólico o el inmunitario entre otros.

Si se produce el desequilibrio de la microbiota intestinal, donde se manifiesta en primer lugar es en el funcionamiento del sistema digestivo, alterándolo y produciendo molestias intestinales.

Uno de los factores que mejor se conoce que desequilibra esta microbiota, son los antibióticos ya que éstos, además de actuar contra las bacterias patógenas, pueden también atacar a estas bacterias “buenas” por las que está constituida la microbiota intestinal.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
Realizar test

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Disbiosis intestinal y antiácidos

Hay otros muchos factores y sustancias que pueden afectar esta flora intestinal a parte de los ya mencionados. Uno que seguramente puede sorprender, es la toma de antiácidos.

Los antiácidos más tradicionales son el bicarbonato y las sales de calcio y magnesio, pero también hay un grupo de medicamentos, llamados “Inhibidores de la bomba de protones” que son muy utilizados, siendo el más conocido el Omeprazol.

Estos medicamentos están indicados en el tratamiento de afecciones gástricas como la dispepsia (molestias gástricas), el reflujo o la úlcera gástrica. Son medicamentos seguros, pero no están exentos de complicaciones, sobre todo si se usan durante largos periodos de tiempo.

Cómo afectan los antiácidos a la microbiota

¿Cómo se produce la acidez de estómago?

La acidez es esa sensación como si nos ardiera el esófago. El dolor suele empezar en el pecho y subir hasta la garganta.

Pero, ¿cómo aparece la acidez estomacal? Pues bien, se produce cuando el ácido del estómago vuelve por el esófago hacia la boca.

Normalmente, cuando tragamos, el alimento baja por el esófago y se encuentra con un músculo en forma de anillo que rodea la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior o cardias) que se relaja para permitir el paso de los líquidos y alimentos que ingerimos y permitir su entrada en el estómago. Luego, este músculo se vuelve a contraer cerrando el paso en sentido contrario.

Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede subir hacia el esófago, produciéndose lo que se denomina reflujo gastroesofágico, produciendo la sensación de acidez que también se denomina pirosis.

Este reflujo puede empeorar dependiendo de la postura que tengamos, no siendo conveniente estar inclinado o recostado.

Esta acidez es más frecuente en determinadas personas, como aquellas que tienen sobrepeso, mujeres durante el embarazo, personas con hábitos alimentarios inadecuados, fumadores, personas que consumen con frecuencia alcohol y también es frecuente en los que toman algunos medicamentos o padecen determinadas enfermedades.

El pH del estómago, para realizar adecuadamente la digestión, debe estar comprendido entre 3,5 y 4.

  • Si el pH es superior, es decir, más alcalino, la digestión se produce más lentamente, lo que ocasiona sensación de pesadez en el estómago.
  • Si el pH es más bajo, o sea, más ácido, es más probable que se produzca un daño en la mucosa gástrica, con la aparición de gastritis o úlcera gástrica.

Alimentos que producen acidez o reflujo gástrico

Uso de antiácidos

Los antiácidos se emplean cuando existe gastritis o úlcera gástrica o cuando hay un reflujo gastroesofágico y los jugos gástricos llegan al esófago.

El esófago no tiene la mucosa preparada para soportar la acidez y por eso se manifiesta como dolor o ardor e incluso, cuando el reflujo es crónico, se pueden producir lesiones de diferente gravedad en la mucosa del esófago.

Por eso, a estos pacientes se les recomiendan antiácidos, para que el contenido que pasa del estómago al esófago no sea tan ácido y la lesión en la mucosa esofágica sea la menor posible.

Por qué los antiácidos afectan a la microbiota intestinal

¿Cómo afectan estos medicamentos a nuestra microbiota intestinal?

Un estudio reciente ha demostrado que aquellas personas que tomaban este tipo de medicamentos, los “Inhibidores de la bomba de protones”, tenían cambios en su microbiota intestinal.

Se comprobó que era menos saludable ya que había menos diversidad bacteriana. Además, vieron que su efecto negativo frente a la flora intestinal era incluso mayor que el de los antibióticos. Incluso predisponía a los pacientes a diversas infecciones intestinales.

Estos medicamentos, al alterar el pH intestinal, reducen los distintos tipos de bacterias. Esta situación alterada puede favorecer el crecimiento de unas cepas microbianas frente a otras, pudiendo ofrecer la oportunidad de desarrollarse a bacterias que puede dar lugar a una infección.

Cuidado con los antibióticos y los antiácidos

Consejos para evitar la acidez

  • Bajar de peso si tenemos algo de sobrepeso. El sobrepeso favorece el reflujo gastroesofágico.
  • Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol. Ambas sustancias son irritantes de la mucosa gástrica y esofágica.
  • Elevar ligeramente la cabecera de la cama intentando mantener una postura más erguida.
  • Dormir tumbado del lado izquierdo porque favorece el vaciado del estómago.
  • Evitar las comidas copiosas al menos dos horas antes de irse a la cama.
  • Masticar bien los alimentos y comer despacio.
  • Evitar los alimentos que sepamos que nos produzcan estos síntomas. Estos pueden ser la cebolla cruda, el ajo o alimentos ricos en grasa.
  • Evitar la ropa ajustada sobre todo en la parte de la cintura.

Hay muchos alimentos que nos pueden ayudar con esta sensación de acidez. Las almendras, la manzana, la patata cocida o al vapor y muchas infusiones que existen en el mercado están entre ellos.

Puede ser conveniente la toma de algún probiótico para normalizar nuestra flora intestinal. Es especialmente necesario si estamos tomando algún medicamento que pueda alterar su equilibrio.

¿Qué medidas llevas acabo para evitar o reducir la acidez? ¿Has probado la toma de probióticos? Déjanos un comentario con tu experiencia con la acidez estomacal.

Referencias
Imhann, F., Bonder, M. J., Vila, A. V., Fu, J., Mujagic, Z., Vork, L., … & Zhernakova, A. (2016). Proton pump inhibitors affect the gut microbiome. Gut, 65(5), 740-748.
https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2019/10/23/el-omeprazol-perjudica-mas-la-flora-intestinal-que-los-antibioticos/
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-farmacos-contra-la-acidez-alteran-el-intestino/
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acidez-antiacidos-13067347

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

2 responses to “Los antiácidos perjudican tu flora intestinal

  1. Buenos dias.
    Mi problema es la inflamacion, no inmediatamente despues de comer. Puede aparecer a las tres o cuatro horas de haber comido. Es doloroso y angustioso, apenas puedo apoyar la espalda pues el dolor no es solo en el estómago, también en los costados y la espalda y lo peor, cuando la presion me impide respirar correctamente, me quito el sujetador, los cinturones, todo lo que pueda apretarme y aun asi, siento que la presion me ahoga.
    Me han hecho gastroscopias, varias y solo ven una zona eritematosa.
    El especialista de A. Digestivo me manda Lanzoprazol diariamente. Lo tomo desde hace años y no me quita el problema pero si lo dejo de tomar empeoro.
    Que podria hacer?
    Muchas gracias.

    1. Hola Mayte,
      Este es un blog de salud y hábitos saludables. Podemos dar consejos sobre alimentación o sueño o estilo de vida, pero no recomendar tratamientos para un caso concreto, pues esto solo puede hacerlo el médico.

      Por lo que nos cuenta probablemente tiene una gastritis, pero hay diferentes tipos que obedecen a distintas causas, por lo que debe ser el médico que conoce el caso el que establezca el tratamiento adecuado. El consejo que podemos darle, es en primer lugar que siga el tratamiento que su médico le ha prescrito y que si cree que no soluciona su problema, que acuda a otro especialista para que le dé otra opinión. Además, es muy importante que controle su alimentación, quizás pueda identificar comidas que agravan o que mejoran sus síntomas. De manera general, podemos decir que en estos casos hay que eliminar los picantes, las verduras crudas, los alimentos ultraprocesados y por supuesto el café , el alcohol y el tabaco. Suelen ser bien tolerados los purés de verduras, patata y zanahoria, las carnes y pescados a la plancha, etc y después de comer, tomar alguna infusión puede ser beneficioso.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info