Cómo cortar la diarrea

La diarrea se caracteriza por la aparición de una mayor frecuencia de las deposiciones (3 o más) y de heces con menor consistencia (blandas, líquidas).

Aunque suele evolucionar bien, puede causar deshidratación por lo que puede poner en peligro la vida. Por tanto, es interesante e importante conocer cómo cortar la diarrea para que tenga los menores efectos secundarios posibles.

Consulta frecuente en atención primaria

Cuidados: cómo cortar la diarrea - HeelProbiotics - HeelEspaña

Es un trastorno muy frecuente en las consultas médicas y, afortunadamente, suele durar unos pocos días como máximo. Pero, cuando la diarrea dura semanas, generalmente indica, que hay otro problema más grave y entonces, hablamos de diarrea crónica.

La diarrea que dura semanas o más tiempo, puede deberse a otros trastornos como el síndrome del intestino irritable o incluso trastornos más graves, como una infección persistente o una enfermedad inflamatoria intestinal.

Causas de diarrea

Cómo cortar la diarrea: como cortar diarrea heelprobiotics heelespana 1 - HeelEspaña

Varias enfermedades y afecciones pueden causar diarrea, incluidas las siguientes:

Infecciones

  • Virus. Diferentes virus pueden causar diarrea como: virus de Norwalk, coronavirus, citomegalovirus, virus de la hepatitis, etc. En niños es muy común el rotavirus.Cómo cortar la diarrea: infeccion virus bacteria - HeelEspaña
  • Bacterias y parásitos. Intoxicaciones alimentarias por alimentos en mal estado. Diarrea causada por bacterias y parásitos en viajes a otros países que a menudo se denomina “diarrea del viajero”.

Intolerancia a la lactosa

Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de tomar lactosa (leche o derivados).

Cómo cortar la diarrea: intolerancia lactosa - HeelEspaña

Intolerantes a la fructosa

Esto puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerir la fructosa.

Cómo cortar la diarrea: intolerancia fructosa - HeelEspaña

Medicamentos

Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de la microbiota.

Cirugía

Las cirugías de la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea.

Otros trastornos digestivos

Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Enfermedad celiaca, Síndrome de intestino irritable pueden causar diarrea.

Síntomas de diarrea

Una persona que experimenta una diarrea puede presentar los siguientes síntomas: deposiciones semilíquidas o acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náusea, vómitos, etc.

Como hemos comentado al principio, la diarrea puede causar deshidratación, que puede poner en riesgo la vida si no se la trata.

La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños, las personas mayores y las personas con el sistema inmune debilitado.

Para todas estas personas, es necesario conocer cómo cortar la diarrea lo antes posible para evitar complicaciones.

Recomendaciones y saber cómo cortar la diarrea

En la mayoría de los casos, la diarrea suele evolucionar bien y se soluciona por sí sola sin tratamiento (sin tratamiento) en algunos días.

Cómo cortar la diarrea: como tratar diarrea heelespana - HeelEspaña

Existen una serie de medidas fundamentalmente basadas en cambios del estilo de vida y de la dieta que son útiles en las personas que padecen diarrea:

  • Hidratación adecuada. Es recomendable beber mucho líquido, incluidos agua, caldos, infusiones y jugos. Se deben reponer los líquidos junto con las sales. En caso de imposibilidad de reponer líquidos de forma gradual y en pequeñas cantidades debemos acudir al médico. Y es que, probablemente, sea necesaria la utilización de líquidos de forma intravenosa.
    Cómo cortar la diarrea: beber agua - HeelEspaña
    El agua es una buena manera de reponer los líquidos, pero no contiene las sales y los electrolitos (sodio, potasio) necesarios para evitar la deshidratación.

    Será necesaria la suplementación con sales minerales disueltas en agua para mantener los niveles de éstas en el cuerpo.

    Además, es recomendable tomar jugos de frutas para obtener potasio y de sopas para obtener sodio pero libres de azúcares añadidos. Se debe evitar el jugo de manzana ya que, puede agravar la diarrea al contener un alto contenido de azúcares.
    En el caso de los niños, los pediatras suelen recomendar la utilización de sales de rehidratación oral, para impedir la deshidratación o reponer los líquidos perdidos.

  • Dieta astringente.Cuando la tolerancia a líquidos sea buena, se puede comenzar con la toma de alimentos semisólidos o sólidos, es decir, se comienza con dieta astringente.

¿En qué consiste la dieta astringente?

La dieta astringente o antidiarreica se basa en la introducción de alimentos de forma paulatina siendo progresiva según sea la tolerancia individual. Esta dieta consigue que el intestino que en principio se encuentra en reposo, pase poco a poco, a tener una movilidad. Debemos tener en cuenta una serie de pautas:

  • En general se debe evitar los productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra (insoluble como verduras, frutas, legumbres, frutos secos y productos integrales). Y también evitar los alimentos muy condimentados.
  • Mejor consumir fruta cocida (compota) o al horno sin piel. O, también, en forma de zumos (excepto zumos de manzana por su alto contenido en azúcar).
  • Alimentos ricos en pectina. Contienen fibra soluble con efecto astringente. Es el caso de la manzana hervida o rallada, patata cocida, membrillo, plátano maduro, etc.
  • Evitar la leche y probar tolerancia al yogur (se digiere mejor al estar fermentado). No utilizar quesos curados, es mejor queso fresco como el de burgos.
  • Evitar los alimentos con grasas como aceites, mantequilla, margarinas, salsas, precocinados, fritos, bollería y repostería, etc. También se debe limitar el aguacate, las aceitunas, chocolate y los frutos secos.
  • Consumir carnes sin grasa más magras sin piel ni grasa visible. Preferible el pescado blanco al azul, por contener menos grasa.
  • Evitar los alimentos condimentados y moderar el consumo de azúcar.

Más recomendaciones para combatir la diarrea

Consejos: cómo cortar la diarrea - HeelProbiotics - HeelEspaña

  • Es aconsejable tomar alimentos de bajo contenido de fibra insoluble. La fibra insoluble estimula los movimientos intestinales y actúa como laxante, por lo que debe ser restringida. En cambio, la fibra soluble en pequeñas cantidades puede ser beneficiosa a medida que la persona se recupera ya que, mejora la consistencia de las heces y tiene un efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal.
  • Es recomendable no consumir café ni alcohol. Son estimulantes importantes de la motilidad intestinal. En relación a la utilización de Coca-Cola por parte de algunas personas, comentar que ninguno de sus componentes parecen ser lo suficientemente efectivos para detener la diarrea. Incluso se ha comprobado que pueden empeorar la diarrea, y ser contraproducentes para el intestino.
  • Tomar probióticos. Estos microorganismos ayudan a restablecer el equilibrio de la microbiota en el intestino aumentando el crecimiento bacteriano de las bacterias beneficiosas y pudiendo acortar la duración de la diarrea. Algunos probióticos como Saccharomyces, lactobacilos y bifidobacterias son eficaces en el tratamiento de la diarrea y sus resultados han sido demostrados por numerosos estudios clínicos. Actualmente existen sales de rehidratación oral con probióticos que facilitan la rehidratación y ayudan a cortar la diarrea, son soluciones más cómodas y muy efectivas.

Si tomando en cuenta estas medidas no es posible cortar la diarrea se debe acudir al médico para que valore cada caso y pueda instaurar un tratamiento más específico.

Los medicamentos antidiarreicos de venta libre, no deben utilizarse sin consultar al profesional médico, porque ciertas afecciones pueden empeorar con estos medicamentos al impedir que el cuerpo elimine la causa de la diarrea. Además, estos medicamentos no siempre son seguros para los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *