Cómo descongestionar la nariz de forma natural – ¡Adiós mocos!

La congestión nasal se produce cuando los tejidos de la nariz y senos paranasales, junto con sus vasos sanguíneos, se inflaman causando sensación de taponamiento.

Este problema puede ser causado por gripes, resfriados, sinusitis o alergias respiratorias. Para estos casos, son útiles los descongestionantes nasales naturales que pueden mejorar la congestión. Además, hay que evitar los vasoconstrictores nasales potentes debido a que pueden causar efecto rebote.

Alivio de la congestión nasal y sinusitis

“Nariz tapada”

La congestión nasal o nariz tapada es una molestia frecuente en los adultos y niños mayores que, por lo general, suele desaparecer por si solo al cabo de unos pocos días. Normalmente, de 5 a 7 días. Puede llegar a comprometer la alimentación en los niños más pequeños. Esa sensación puede acompañar o no de moqueo o secreción nasal. Puede provocar dificultad para respirar cuando se acompaña de moqueo.

Causas de la congestión nasal

Las causas más frecuentes de congestión nasal son numerosas. Pero se debe, fundamentalmente, a algo que irrita o inflama los tejidos nasales.

Las infecciones como resfriados, gripe o sinusitis y las alergias son causas frecuentes de congestión nasal y secreción nasal.

Aveces una nariz congestionada y que moquea puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y el escape de los automóviles. Las causas más frecuentes de congestión nasal son:

  • Infecciones. Resfriado común, virus respiratorio o gripe.
  • Sinusitis aguda. Es la infección de los senos paranasales.
  • Alergias o rinitis alérgica.
  • Sinusitis crónica.
  • Tabique nasal desviado.
  • Medicamentos o rinitis medicamentosa.
  • Pólipos nasales.
  • Rinitis vasomotora. Es la congestión o estornudos crónicos que no están relacionados ni con alergias ni con infecciones. Puede darse con una atmósfera seca, una sobrecarga emocional, los contaminantes del aire. Pero también con el humo del tabaco, los alimentos picantes, el alcohol o ciertos fármacos.
  • Asma ocupacional.

 

¿Cómo afecta la congestión a los niños pequeños?

Cómo aliviar la sinusitis en niños

En los niños pequeños son causas frecuentes de congestión nasal las infecciones, la alergia y el crecimiento de las adenoides. Se trata del aumento de tejido linfático localizado en el fondo de la nariz y que forma parte del sistema inmune protegiendo al organismo contra los microorganismos. Este tejido crece con el desarrollo del bebé. Sin embargo, en algunos casos, puede crecer excesivamente e interferir en la respiración del bebé.

Se debe consultar con el médico en las siguientes situaciones:

  • La congestión dura más de 10 días.
  • Fiebre alta.
  • Secreciones amarillas o verdosas acompañadas de dolor en la cara o en la frente.
  • Sangre en las secreciones.

Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: evolucion mocos color 1024x1024 - HeelEspaña

En algunas ocasiones, la congestión se acompaña de otros síntomas respiratorios. Estos pueden ser tos, flemas, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar. Y, en estos casos, también será necesario acudir al médico.

Recomendaciones para mejorar la congestión nasal

Existen algunas medidas higiénicas generales que ayudan a mejorar la congestión. Pero, siempre, se deben tener en cuenta las diferentes causas productoras de congestión nasal para tratar de individualizar cada caso. Estas medidas son:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Pero también evitar el tabaco y el alcohol. Dos de cada tres españoles padecen problemas respiratorios con los cambios bruscos. Y es que el uso de aire acondicionado provoca diferencias importantes de temperatura. Y, con esto, pueden aparecer síntomas como la congestión nasal, la inflamación del interior de la nariz y la obstrucción de las vías nasales, dificultando así una normal respiración.
  • Realizar lavados nasales usando soluciones salinas. Los lavados nasales facilitan la expulsión del exceso de moco y secreciones de la nariz y los senos paranasales. Además de esto, como la solución tiene sal, permite eliminar las bacterias que pueden estar empeorando la producción de secreciones.Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: aplicar soluciones salinas 1024x890 - HeelEspañaEl lavado, normalmente, se utiliza tanto en niños como adultos, evitando su uso en bebés en los que se utilizan gotas o nebulizadores de suero fisiológico para mejorar la congestión.
  • Mantener el ambiente húmedo. Salvo en aquellos casos en los que exista una rinitis alérgica donde los hongos puedan actuar como alérgenos. Es conveniente humidificar el aire porque ayuda a hidratar la nariz y las vías respiratorias facilitando la eliminación de las secreciones. Para este fin se utilizan los humidificadores o recipientes de agua caliente en la habitación.
  • Realizar inhalaciones de vapor. La inhalación con vapor de agua fluidifica las secreciones. En algunas ocasiones se añade unas gotas de aceite esencial de eucalipto ya que presenta propiedades descongestionantes. Pero se debe evitar su uso en niños pequeños ya que esta sustancia puede desencadenar la aparición de bronquitis o desencadenar asma.Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: duchas agua caliente 1024x890 - HeelEspaña
  • Mantener la hidratación adecuada. El agua es un buen fluidificante porque favorece la eliminación de secreciones y flemas evitando su acumulación. Además de beber agua, también se puede comer gelatina, ingerir jugos naturales o sopas. Y, además de todo esto, se puede sustituir el agua por el té.
  • Aspirador nasal. Es otra forma de destapar la nariz, sobre todo en bebés y niños menores. Estos aspiradores nasales extraen las secreciones, mejorando la congestión.
  • En algunas personas, la elevación de la cama o, en el caso de los bebés la elevación de la cuna, mejora la congestión nasal. Es debido a que en esta posición se evita el acúmulo de las secreciones en los senos paranasales.

Descongestionantes nasales

¿Cuál es el mejor descongestivo para la sinusitis?

Actualmente, existen en el mercado algunos descongestionantes naturales. En su composición existen sustancias, como el chitosan vegetal, que fluidifican el moco, presentan un efecto barrera e hidrata la mucosa nasal.

Estos descongestionantes favorecen la mejoría de la congestión y evitan el contacto de la superficie interna de la nariz con el agente que provoca la irritación e inflamación de la misma o de los senos paranasales.

En el caso de la existencia de congestión nasal producida por sinusitis o rinosinusitis aguda, los descongestionantes naturales pueden ayudar a aliviar el dolor facial y la congestión existente.

Otros fármacos

En algunos casos se utilizan los fármacos vasoconstricotres, pero que son bajo prescripción médica. Actúan estrechando los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón de los senos paranasales.

La mayoría de los médicos aconsejan utilizarlo los menos días posibles. Es decir, no más de 3 días consecutivos y no debe usarse en niños ni personas con algunas patologías concomitantes de origen vascular como infarto, insuficiencia cardiaca o hipertensión.

En el caso de rinitis alérgica son muy útiles los descongestionantes naturales y protectores de la mucosa nasal. Pero, a veces, se utilizan otros productos previa consulta con el médico. Estamos hablando de la utilización de antihistamínicos o corticoides.

Algunos pacientes presentan síntomas asociados a la congestión nasal. Es el caso de la gripe o, incluso, en infecciones respiratorias bajas en los que es necesario utilizar expectorantes para mejorar la tos productiva y facilitar la expulsión de flemas. Muchos profesionales sanitarios emplean sustancias naturales como la Hedera helix, que presenta propiedades espasmolíticas y mucolíticas. Es decir, fluidifica el moco y facilita la expulsión de secreciones.

Alivio natural con plantas para la sinusitis

Referencias
• Gómez, A. E. (2009). Rinitis y congestión nasal. Abordaje desde la farmacia. Offarm, 28(1), 46-53.
• https://www.msdmanuals.com/es/hogar/SearchResults?query=Rinitis+no+al%c3%a9rgica&icd9=460%3b472.0

 

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente y, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias:
Invierno