Castaño de Indias, alivio contra varices y piernas cansadas

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad común que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida de la persona que la padece.

De las sustancias vegetales más utilizadas para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica cabe destacar el extracto de semillas de castaño de indias.

Beneficios del castaño de indias para las varices

Insuficiencia venosa crónica

Afecta aproximadamente al 25% de la población de Europa occidental. Esta enfermedad se caracteriza por un retorno inadecuado de la sangre a través de las venas hacia el corazón. Esto puede deberse a tres mecanismos:

  • Falta de elasticidad de la pared de la vena
  • Afectación de la válvulas venosas
  • Combinación de ambos mecanismos

De esta manera, se desarrolla una incapacidad de las venas de los miembros inferiores para llevar a cabo el retorno sanguíneo al corazón con la aparición de manifestaciones y síntomas.

¿Qué son las varices?

Son dilataciones permanentes de las venas normalmente de las piernas, que pueden estar localizadas en una o varias zonas. Pueden adquirir varias formas: saco, bolsa, lineales, tortuosas etc.

Se denomina variz, a la dilatación, alargamiento y tortuosidad de una vena acompañada de mal retorno venoso (insuficiencia venosa).

Los síntomas acompañantes a las varices pueden ser:

  • Pesadez de las piernas
  • Intolerancia la ejercicio
  • Dolor o sensibilidad en el recorrido de la vena
  • Picor
  • Piernas inquietas
  • Calambres nocturnos
  • Edema (retención de líquidos)
  • Hormigueos

Las varices también pueden complicarse con sangrado (varicorragias) o con trombosis superficial.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo relacionados con la insuficiencia venosa crónica como son:

  • Edad
  • Sexo femenino (más frecuente en embarazo y más frecuente en mujeres que en hombres)
  • Historia familiar de enfermedad venosa
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Antecedentes de trombosis venosa
  • Factores medioambientales (aumento de temperatura y calor excesivo)
  • Situaciones laborales que requieren estar periodos de tiempo prolongados de pie o sentado.

Tratamiento

Actualmente, el tratamiento de referencia está basado en varios escalones:

  • Medidas higiénico-dietéticas.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento físico y drenante (masajes, medias elásticas o vendaje de compresión).
  • Tratamiento quirúrgico.

Existen diversos medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Sin embargo, dentro del tratamiento farmacológico existen fármacos con principios naturales (flavonoides y saponinas triterpénicas), procedentes de fitoterapia que cada vez se utilizan más por parte de los profesionales y que son más demandados por la población.

De las sustancias vegetales más frecuentemente utilizadas para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica cabe destacar el extracto de semillas de castaño de indias que es ampliamente utilizado.

¿Qué es el castaño de indias?

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.) es un árbol de hasta 40 m de altura con hojas compuestas y grandes. Su fruto son unas cápsulas de color verde y dentro de estas cápsulas se encuentran las semillas que constituyen los principios activos fundamentales.

Castaño de indias, la mejor planta para las varices y piernas cansadas

Dependiendo de la parte del árbol que utilicemos se obtienen diferentes compuestos que pueden ser útiles en diferentes patologías. En concreto, vamos a hablar de las sustancias que se obtienen de las semillas que son útiles y están aprobadas por las autoridades sanitarias para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (varices).

¿Qué acciones tiene el castaño de indias?

La semilla del castaño de indias contiene una sustancia activa llamada Aescina o escina que mejora la circulación venosa.

Esta sustancia (escina) presenta 3 acciones principales: acción venotónica (mejora el retorno venoso), antiinflamatoria y antiedematosa (evita retención de líquidos en los tejidos). Por tanto, las propiedades de esta sustancia son:

  • Es un tónico venoso o vasoprotector que mejora el flujo sanguíneo, activa la circulación, reduce el tiempo de sedimentación que provoca una descongestión de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia capilar gracias a la acción de la escina.
  • La escina también tiene propiedades antiinflamatorias (disminuye el proceso inflamatorio)
  • Controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa), evitando la extravasación de líquido fuera de las venas produciendo edema.

El castaño de indias es útil en el tratamiento sintomático de la insuficiencia venosa crónica caracterizada por hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas.

Uso del castaño de indias para las varices

Estudios realizados con extracto de castaño de indias

Estos estudios sugieren que, en general, es una opción efectiva para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (varices). Además los efectos adversos observados en los diferentes estudios fueron leves y poco frecuente. Es por ello por lo que presenta un perfil de seguridad y una tolerabilidad muy alta.

Los resultados también sugieren un beneficio del extracto de semillas de castaño de indias con mejoras significativas en cuanto a la disminución del edema y de la circunferencia de tobillo, pantorrilla y del volumen de la pierna.

Actualmente también pueden encontrarse en el mercado presentaciones en gel con extracto de castaño de indias (escina) para uso tópico.

Puede aplicarse en forma de pomada o gel por vía externa. Reduce el diámetro de las venas, disminuyendo la inflamación provocada por várices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios. Estas presentaciones están indicadas en el tratamiento sintomático por vía tópica de la pesadez de piernas causada por problemas circulatorios o bien para el alivio sintomático del cansancio de piernas.

En ambos casos, la posología para adultos y ancianos consiste en aplicar una fina capa de 1 a 3 veces al día en la zona afectada. No han sido reportadas interacciones con medicamentos, el único efecto adverso reportado han sido reacciones de hipersensibilidad en la piel.

Si los síntomas empeoran o aparecen signos de infección en la piel se debe consultar con un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *