Falta de vitamina B12, ¿cómo afecta a mi metabolismo?

La mayoría de las vitaminas tienen una función primordial: facilitar reacciones metabólicas esenciales para la utilización de las proteínas, de las grasas y de los carbohidratos.

Sin embargo, las vitaminas, aunque pertenezcan a un mismo grupo, tienen diferentes propiedades y funciones. Y las personas necesitan vitaminas siempre y en todas las etapas de la vida.

La vitamina B12, en este caso, contribuye al metabolismo energético normal o a la disminución de la fatiga y el agotamiento.

Importancia de tomar vitamina B12

Vitaminas y su importancia para la salud

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos, sin valor energético. Son necesarias en muy pequeñas cantidades y deben ser aportadas por la dieta para mantener la salud.

Las personas necesitan vitaminas siempre y en todas las etapas de la vida.

De hecho, la carencia o deficiencias de vitaminas originan trastornos y patologías concretas. Y, durante periodos específicos como el crecimiento, el embarazo, la lactancia y enfermedades las necesidades aumentan.

Pero también las necesidades de vitaminas varían cuando las personas tienen edad avanzada o aquellas que siguen una dieta vegana o macrobiótica estricta.

Vitaminas en alimentos

Relevancia de la vitamina B12 en el metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones físicas y químicas que se producen en el organismo y es el que le permite realizar a los seres vivos sus funciones vitales como son la respiración, la circulación o el trabajo físico.

La transformación de los alimentos en energía y la formación de nuevos componentes, como hormonas y enzimas, son parte de los procesos metabólicos que realiza el cuerpo humano.

Y estos procesos le permiten producir y regular la energía obtenida de los nutrientes contenidos en los alimentos. Es aquí donde la vitamina B12 tiene su papel en el organismo y contribuye al metabolismo energético normal.

Otras funciones de la vitamina B12

  • Es esencial en la formación de los glóbulos rojos.
  • Tiene implicación en la síntesis de ADN y de las proteínas.
  • Participa en la formación de tejidos y también en su regeneración.
  • Es importante en diversas funciones del sistema nervioso.

Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12

Forma parte de las vitaminas del grupo B, que son hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua y, por tanto, se eliminan del organismo a través de la orina.

Debido a que el organismo no las sintetiza deben ser obtenidas a través de la dieta siendo fundamental su ingesta para el adecuado funcionamiento del organismo.

La cantidad de B12 que se requiere por día depende de la edad, pero el promedio diario para una persona adulta es de 2,4 microgramos.

Cuáles son las propiedades de la vitamina B12

¿Dónde podemos encontrar la vitamina B12?

Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal. Y, en menor cantidad, pero sí de manera representativa, aparece en huevos y lácteos. Por tanto:

  • Carne vacuna, de ave e hígado de cerdo
  • Huevos
  • Leche y productos lácteos
  • Pescados azules como el atún, salmón y sardina, mariscos y algas
  • Cereales, germen de trigo y soja (en baja dosis)
  • Levadura de cerveza
  • Hongos

¿Qué ocurre si tengo deficiencia de vitamina B12?

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 mediante una dieta equilibrada.

Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos que afectan a su capacidad para absorberla de los alimentos pueden sufrir un déficit de esta vitamina por lo que puede causar:

  • Depresión y trastornos del humor
  • En personas de edad avanzada, trastornos digestivos
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • Anemia
  • Problemas digestivos
  • Hormigueo en las extremidades
  • En el caso de los niños, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso de desarrollo y crecimiento, problemas de movimiento y anemia megaloblástica.

Cuál es la mejor dieta para incorporar vitamina B12

¿Qué síntomas tiene la falta de vitamina B12?

Existen una serie de síntomas que te pueden poner en aviso de falta de vitamina B12. Destacamos:

  • Problemas de memoria o confusión
  • Fatiga, falta de energía y cambios en el estado de ánimo
  • Palidez o color amarillento en la piel
  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar
  • Mareos y problemas de equilibrio
  • Lentitud de reflejos

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Dieta: aporte de vitaminas

Los seres humanos tenemos dependencia nutritiva del mundo exterior para abastecernos de la energía necesaria.

Por ello, los alimentos nos aportan las vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes que son beneficiosos para la salud.

Cuando todo el cuerpo está funcionando en su óptima capacidad, se tiene más energía, más voluntad y también más resistencia para combatir las infecciones y enfermedades.

Esto se puede lograr con una alimentación saludable, con ejercicio adecuado, no consumir ni tabaco ni alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

Por tanto, una dieta saludable es aquella que nos permite alcanzar un estado nutricional adecuado en donde se incorpore una amplia variedad de alimentos de manera diaria y semanal, entre los que destacamos:

Incorporar vitamina B12 en la dieta

Frutas

Las frutas nos aportan agua, azúcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos. También minerales como potasio y selenio. Y, por supuesto, fibra.

Verduras y hortalizas

Son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. La mejor manera de aprovechar todas sus vitaminas y minerales es tomarlas en crudo, solas o en ensalada. Al horno o a la plancha es otra deliciosa opción.

Leche y derivados

Los lácteos como la leche, leche fermentada, yogur fresco o los quesos son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa y vitaminas (A, D, B2 y B12). Pero, principalmente, son una excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación de huesos y dientes

Carnes

La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc.

Pescados y mariscos

Son una buena fuente de proteínas de elevada calidad, vitamina D y yodo.

Deficiencia de vitamina D

Son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente los pescados azules.

Importancia de la actividad física para el metabolismo

Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto los beneficios de la práctica regular de actividad física sobre la salud.

Llevar una vida activa está asociado con tener menos tejido adiposo y una mejor condición física.

Además, el ejercicio físico nos ayuda a tener unos huesos más fuertes, menos síntomas de ansiedad y depresión y evitar enfermedades cardiovasculares como las cardiopatías, hipertensión o dislipidemias.

Referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deficiencia-vitamina-b-12-tratamiento-13052719

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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2 responses to “Falta de vitamina B12, ¿cómo afecta a mi metabolismo?

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