Alergias: el 30% de la población se ve afectado por enfermedades alérgicas

La llegada de la primavera y el buen tiempo favorecen la polinización y aumentan el riesgo de reacciones alérgicas. Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones de personas. Pero la prevalencia de estas enfermedades está aumentando de forma significativa, de tal forma que la OMS ha llegado a clasificar las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes del mundo.

Definición

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia, llamada alérgeno, que para otras personas es inofensiva. Para que se produzca la reacción es necesario que el organismo esté sensibilizado; es decir, que sea capaz de reaccionar frente al alérgeno porque tiene anticuerpos de tipo inmunoblobulina E (Ig-E). Los alérgenos se pueden definir como sustancias inocuas que inducen reacciones de hipersensibilidad en personas susceptibles.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica está considerada la enfermedad alérgica de mayor prevalencia. Los síntomas típicos son picor o escozor, enrojecimiento y lagrimeo. Además del picor nasal, se estornuda mucho, se tiene mucosidad generalmente acuosa y congestión o taponamiento nasal. En la mayoría de las ocasiones se acompaña de conjuntivitis, que consiste en la inflamación de la membrana que tapiza el ojo, y la parte interna de los párpados.

Más de la mitad de los pacientes con rinitis alérgica tiene el sueño alterado, siendo más patente en los pacientes que padecen una obstrucción nasal más intensa y una mayor gravedad clínica. De hecho, más del 40% de los pacientes con rinitis alérgica padecen somnolencia diurna.

Rinitis alérgica y alergia - HeelEspaña
Cambio de estación: cómo nos afecta las alergias – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *