Alergias: el 30% de la población se ve afectado por enfermedades alérgicas

La llegada de la primavera y el buen tiempo favorecen la polinización y aumentan el riesgo de reacciones alérgicas.

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones de personas.

Pero la prevalencia de estas enfermedades está aumentando de forma significativa, de tal forma que la OMS ha llegado a clasificar las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes del mundo.

alergia

Definición

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia, llamada alérgeno, que para otras personas es inofensiva.

Para que se produzca la reacción es necesario que el organismo esté sensibilizado; es decir, que sea capaz de reaccionar frente al alérgeno porque tiene anticuerpos de tipo inmunoblobulina E (Ig-E).

Los alérgenos se pueden definir como sustancias inocuas que inducen reacciones de hipersensibilidad en personas susceptibles.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica está considerada la enfermedad alérgica de mayor prevalencia.

Los síntomas típicos son picor o escozor, enrojecimiento y lagrimeo. Además del picor nasal, se estornuda mucho, se tiene mucosidad generalmente acuosa y congestión o taponamiento nasal.

En la mayoría de las ocasiones se acompaña de conjuntivitis, que consiste en la inflamación de la membrana que tapiza el ojo, y la parte interna de los párpados.

Más de la mitad de los pacientes con rinitis alérgica tiene el sueño alterado, siendo más patente en los pacientes que padecen una obstrucción nasal más intensa y una mayor gravedad clínica.

De hecho, más del 40% de los pacientes con rinitis alérgica padecen somnolencia diurna.

Los principales síntomas son la obstrucción nasal, estornudos, rinorrea y prurito.

Provoca una necesidad constante de sonarse la nariz lo que es muy molesto para el paciente. De hecho, la calidad de vida de estos se ve muy alterada ya que genera distracción, fatiga, falta de sueño y, además, irritabilidad secundaria a la enfermedad alérgica.

¿Cómo puedo mejorar la congestión nasal?

  • Hacer una dieta equilibrada. Hay que ingerir frutas y verduras ricas en antioxidantes. Porque, además, ayudan al mantenimiento de una microbiota digestiva adecuada y del sistema inmunitario. El uso de probióticos puede ser recomendable, sobre todo, si se utilizan conjuntamente con antibióticos en el tratamiento.
  • Ingerir líquidos en abundancia a base de frutas, agua, infusiones o caldos. Esto favorecerá la fluidificación de las secreciones respiratorias.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, el alcohol y el tabaco.
  • Mantener una buena humidificación ambiental para mantener la humedad en las vías respiratorias. Y así, aumentar la fluidez de la mucosidad.
  • La instalación de suero fisiológico para realizar una adecuada higiene nasal y evitar la congestión. Este punto es especialmente útil en niños pequeños.
  • Posicionar la cabeza más elevada que el resto del cuerpo cuando el paciente esté en reposo. Y es que la congestión suele empeorar al estar tumbado.
  • Utilización de humidificadores en las habitaciones para mejorar la humedad del ambiente.
  • Mantenimiento de un sueño adecuado. Se debe recomendar el reposo durante unos días. Garantizar una buena calidad de sueño puede acelerar la recuperación, ya que un buen descanso es clave para fortalecer el sistema inmunitario.

Opción de tratamiento de la rinitis alérgica

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas medidas deben ir acompañadas por un tratamiento farmacológico.

En la elección de uno u otro tratamiento influirán, entre otros factores, la causa que ha originado la congestión nasal y la edad del paciente.

Por ello, en el mercado farmacéutico, existen diferentes opciones de tratamiento, entre las que podemos destacar los sueros fisiológicos y aguas de mar.

Estos preparados son dignos de mención porque, a menudo, constituyen la primera línea de tratamiento.

Consisten en una solución salina fisiológica estéril o una solución de agua de mar estéril. Muy ricas en oligoelementos y sales minerales, ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar las mucosas.

Son el tratamiento coadyuvante más indicado en las rinitis alérgicas en niños y adultos.

Consejos higiénico-dietéticos en caso de rinitis

Y, además, son el tratamiento de elección en niños pequeños por su facilidad de uso y aplicación. Además, no alteran las mucosas ni producen efectos adversos importantes.

Se presentan en gotas, nebulizador o spray nasal. Generalmente, las presentaciones en nebulizador tienen más fuerza y el lavado es más efectivo.

Pero también, en los últimos años, han ido surgiendo en el mercado nuevas oportunidades de tratamiento para la congestión nasal.

Son un tipo de spray nasal a base de soluciones salinas acompañadas de moléculas o polímeros naturales como el chitosán vegetal que ejercen un efecto descongestionante muy rápido y efectivo.

Además, cuentan con capacidad mucoadhesiva que protege la mucosa de las vías respiratorias impidiendo la adherencia de microorganismos patógenos.

Rinitis alérgica y alergia - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Tags: