¿Cómo afecta a la salud visual el abuso de pantallas digitales?

Podemos decir que pasamos el día expuestos a pantallas y ya no es sólo a nivel laboral. Nuestro ocio lo pasamos pegados a una Tablet, móvil u ordenador. Con la pandemia, si cabe, más.

El teletrabajo ha hecho que las “oficinas” que nos hemos montado en casa no cuenten con las mejores condiciones para el bienestar ocular.

Es evidente que la salud visual por el uso excesivo de pantallas se ha visto alterada. Nos ha provocado síntomas y ciertos problemas de visión como la fatiga visual o el síndrome del ojo seco. Siguiendo una serie de consejos haremos frente a problemas oculares como el cansancio o la sequedad en los ojos.

Inconvenientes del teletrabajo para la salud visual

Pasamos muchas horas mirando pantallas

Nuestra vida gira en torno a la pantalla y no solo vemos una. ¡Hasta cinco pantallas podemos tener conectadas para desarrollar nuestras actividades cotidianas!
De hecho, según un estudio realizado por Sondea para Multiópticas, los españoles pasamos 11 horas mirando dispositivos con pantalla.

El estudio realizado por Sondea afirma que el 80% de la población española, lo primero y lo último que hacemos cada día es mirar un dispositivo con pantalla.

Es inútil negar las ventajas que nos han proporcionado Internet, la comunicación móvil, el teletrabajo o el entretenimiento móvil para la sociedad. Pero, también, es imposible pasar por alto el hecho de que nuestros ojos rara vez descansan y que la salud visual se vea afectada.

Cuidado con los más pequeños

En el caso de los más pequeños, la cosa se complica. Las nuevas generaciones se han criado con las pantallas por todos los lados. Los padres dejamos el móvil o la Tablet a nuestro hijo para que coman, por ejemplo, o para tener un momento de tranquilidad.

Ya desde muy temprano, a los 5 años, los niños comienzan a manejar este tipo de dispositivos. Todo esto tiene consecuencias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de la necesidad de reemplazar los periodos prolongados en donde los niños pequeños permanecen pegados a la pantalla. Es decir, quitarles los móviles y tablets para que puedan dedicarse a actividades y juegos más interactivos y al aire libre.

De hecho, según las nuevas directrices de esta Organización, los niños menores de cinco años, para crecer sanos, deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas. Todo ese tiempo, que suele ser prolongado, hay que reemplazarlos con otras actividades. Deben realizar juegos más activos velando, al mismo tiempo, por que tengan un sueño suficiente y de buena calidad.

Cómo afecta el móvil a la salud visual

Alteraciones que afectan a la salud visual por el uso de pantallas

Ojo seco

El ojo seco es un problema muy relacionado con el uso de pantallas. Se trata de un trastorno multifactorial pero está claro que es un factor influyente en la aparición del ojo seco al disminuir la frecuencia y calidad del parpadeo. Pero, además, existen otros factores que influyen como tener la calefacción excesivamente fuerte, el aire acondicionado o la presencia de humo.

Síndrome visual informático

Se puede definir el Síndrome visual informático como el conjunto de problemas oculares y visuales relacionados con el uso del ordenador.

Aunque actualmente esta definición debería incorporar las tablets y los smartphones. Cuando se está ante una pantalla, parpadeamos menos. Esto, inevitablemente, provoca que la hidratación del ojo sea menor.

Por ello, al estar más secos los ojos, provoca ciertos problemas visuales o síntomas que se asocian como:

  • El dolor ocular o tener los ojos cansados.
  • Tener los ojos irritados o enrojecidos.
  • Visión borrosa o visión doble.
  • Otros extraoculares. Como son el dolor cervical o de cabeza.

Protege la salud visual de las pantallas

Ojos rojos e irritados

Los ojos se ponen rojos cuando los capilares se dilatan y esto es debido a varias causas.

La principal suele ser por una conjuntivitis, ya sea vírica, alérgica o bacteriana. Pero también influyen otros factores como la exposición continuada al sol sin una protección adecuada, por la entrada de algún cuerpo extraño en el ojo, algún golpe o por el mal uso de las lentillas.

Por supuesto, también provoca tener los ojos rojos la fatiga visual que provoca la exposición continuada a las pantallas.

Cuando tenemos los ojos rojos también sentimos otras molestias incómodas como la sensación de tener arenilla, lagrimeo, cansancio, sequedad e, incluso, dolores de cabeza y de espalda.

¿Cómo puedo cuidar la salud visual?

Proteger nuestros ojos es una prioridad. Llevar a cabo una serie de consejos te ayudarán a cuidar tu vista:

  • Si utilizas lentillas, lávate y sécate bien las manos antes de manipularlas. Además, utiliza un jabón sin aroma, ya que los que tienen perfumes y aceites pueden dejar una capa en tus manos que pase a las lentes y luego te causen irritación.
  • Realiza pausas. Es importante que cuando estés utilizando cualquier dispositivo móvil, realices pausas. Cuando utilices el ordenador en el trabajo o en tu tiempo libre, en la medida de lo posible, haz pausas.
  • Cuida tu alimentación. En una dieta sana y equilibrada no deben faltar las frutas y verduras. Son una fuente importante de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Problemas vasculares como la diabetes y la hipertensión están entre estas enfermedades. Pero también esta dieta es buena para evitar y prevenir la degeneración macular, trastorno ocular que destruye lentamente la visión y dificulta la lectura.
  • No olvides cuidar tus párpados y pestañas. Son nuestros protectores. Evitan que nos entren partículas, suciedad, bacterias y contaminación en los ojos. Si te has maquillado los ojos, no olvides retirar todas las impurezas.
  • Utiliza gafas de sol con filtros adecuados para las radiaciones dañinas de los rayos solares. El exceso de sol puede dañar la retina y, en consecuencia, provocar la aparición de patologías oculares como las cataratas.
  • La visita al oftalmólogo o al oculista debe ser anual. No renuncias a ella, sobre todo, si cuentas con antecedentes familiares que cuenten con enfermedades oculares.

Consejos: cuida la salud visual

Pero  no te olvides de…

  • No fuerces la vista. Para ello, es importante tener una buena iluminación, lo que previene la fatiga ocular.
  • Nada de automedicarse. Si notas el ojo rojo, picor o escozor no utilices fármacos que no hayan sido recetados por el especialista.
  • Es de vital importancia para nuestra vista un buen descanso. Dormir un número suficiente de horas es una buena manera de descansar la vista.
  • Deja el hábito de fumar. Son muchos los perjuicios que tiene este vicio para la salud. Y, entre ellos, se encuentra la degeneración macular.

Y si estas medidas no son suficientes…

  • Mantén una distancia de, al menos, 30 centímetros entre la pantalla y los ojos.
  • Vigila el grado de humedad ambiental.
  • No te frotes los ojos. Es más recomendable lavarlos con agua. Y, si sufres sequedad en los ojos, es conveniente que utilices lágrimas artificiales.
  • Es interesante aplicar la regla 20-20-20. ¿Y en qué consiste? Cada 20 minutos, apartar la vista de la pantalla. Hacerlo durante 20 segundos y mirar a cualquier objeto que esté a 20 pies, es decir, a unos 6 metros. Es perjudicial que nuestros ojos estén enfocando a distancias cortas durante mucho tiempo. De ahí que sea importante alterar la distancia focal (de cerca a lejos).

Mantener una postura correcta delante del ordenador - HeelEspaña

Referencias
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-habitos-mas-danan-vista-debes-evitar-20210213075935.html
https://www.cnoo.es/salud-visual/sindrome-visual-informatico
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-diez-consejos-cuidar-vista-20150216135142.html
https://www.multiopticas.com/on/demandware.static/-/Library-Sites-MultiopticasSharedLibrary/default/dw9bacec2a/multi/Dossier_SCREENPOLLUTION.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Entorno saludable