Tratamiento del insomnio: mejorar la calidad y cantidad del sueño

El tratamiento del insomnio tiene como objetivo principal mejorar el nivel de satisfacción respecto del sueño, centrándose en intervenciones que lo promuevan positivamente. Se debe considerar el abordaje terapéutico integral, en el que se tengan en cuenta todos los factores contribuyentes. Se conseguirá:

  • Mejorar la calidad y cantidad de sueño
  • Reducir la latencia de sueño (tiempo que se tarda en conciliar el sueño) y los despertares nocturnos
  • Incrementar el tiempo total que se está dormido
  • Aumentar el funcionamiento diurno

El manejo del insomnio se basa en una serie de estrategias de modificación de conductas y cambios de estilo de vida a las que se asociará, cuando se considere necesario, el tratamiento farmacológico adecuado. El objetivo es dotar al paciente de los recursos necesarios para manejar el proceso y reducir al mínimo la utilización de los fármacos hipnóticos. Todo ello requiere de un papel activo del paciente en el proceso terapéutico permitiendo la realización de una monitorización y seguimiento de su respuesta y motivación.

Actuaciones y recomendaciones

Las actuaciones deben iniciarse informando al paciente y sus familiares sobre el insomnio (qué es, cómo se produce, cuáles son las opciones de tratamiento…) y corrigiendo aquellas ideas erróneas sobre el sueño y sus alteraciones que puedan condicionar una perpetuación del problema, intentando motivar un cambio de aquellas conductas que pueden mantener el insomnio.

Las recomendaciones deben realizarse de forma individualizada en función a las necesidades y situación del paciente. Tras esta actividad educativa, debe realizarse una valoración de los hábitos del sueño, pues hasta un 30% de los pacientes con trastornos del sueño presentan una alteración de la higiene del sueño.

 

EN CASO DE DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

tratamiento_insomnio
Abordaje terapéutico del insomnio de manera integral

2 responses to “Tratamiento del insomnio: mejorar la calidad y cantidad del sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *