¿Cuáles son los principales beneficios de los Probióticos?

Los Probióticos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. En los últimos años estamos asistiendo a un boom de este tipo de sustancias, pero… ¿son los probióticos realmente beneficiosos? ¿tiene sentido su uso?

Se sabe que en nuestro intestino viven cerca de 100 billones de bacterias y otros microorganismos, también conocidos como “Microbiota”. Entre ellos existe una relación de colaboración , reportando beneficios a nuestro sistema defensivo (sistema inmune), tanto que nuestro sistema inmune los reconoce como microorganismos beneficiosos.

microorganismo
microorganismo

Podemos definir la microbiota como el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto intestinal. En una persona adulta de 70kg representarían hasta 2kg de su peso. Por tanto, si la naturaleza los ha alojado en el intestino, probablemente estén ejerciendo una importante acción en nuestro beneficio. Beneficios de la microbiota

Un nuevo “órgano”

Los científicos ya hablan de la microbiota como un nuevo “órgano” funcional, igualmente conocido como Órgano invisible, con gran trascendencia en el estado de salud y con un gran número de interrogantes por descubrir.

Cuando nuestra microbiota intestinal (flora intestinal) se encuentra en armonía, en general, podemos decir que nuestro sistema inmunitario está a pleno rendimiento, pero cuando ésta se desequilibra (disbiosis), empiezan aparecer numerosos problemas relacionados tradicionalmente con el aparato digestivo, tales como: diarreas, estreñimiento, intolerancias alimentarias, etc. En la actualidad está descubriéndose que numerosas enfermedades están relacionadas con un cambio en la composición de la microbiota, como por ejemplo, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades celíaca, trastornos funcionales del intestino, alergias, Dermatitis atópica, alteraciones del equilibrio emocional etc.

¿Qué son los Probióticos?

Los Probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped (persona que lo ingiere) cuando se administran en cantidades adecuadas, en formatos viables y, a partir de cepas específicas.

Beneficios de los Probióticos

Los Probióticos tienen numerosos beneficios, a nivel general, los más representativos son:

1.- Requilibrio de la microbiota intestinal (flora intestinal).

Creando un ambiente desfavorable para los microorganismos patógenos y compitiendo con ellos por la disponibilidad de los nutrientes. Contribuyendo de esta manera al buen funcionamiento del organismo.

2.- Mejora de la digestión de los alimentos y nutrientes.

Ayudando a la absorción de los alimentos que ingerimos en la dieta.

3.- Refuerzo del sistema inmunitario.

Ayudando a prevenir determinadas enfermedades.

4.- Mejora de la función “barrera” del intestino.

Impidiendo la entrada de microorganismos patógenos.

Por tanto, podemos concluir que los Probióticos son fundamentales para corregir disbiosis que se producen en nuestra microbiota y, de esta forma, ayudar en el tratamiento y/o prevención de numerosas enfermedades.

FUENTE
8 RAZONES para recomendar la línea HEELPROBIOTICS. Dra. Luz Taboada Castro. Servicio de Pediatría Hospital San Rafael. Madrid.
MICROBIOTA y SALUD. Aportaciones de los probióticos y nutrientes específicos. Dr. Javier Aranceta Bartrina (Doctor en Medicina y nutrición. Especialista en Medicina Preventiva y salud pública. Presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)).

Razones para recomendar la línea HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Por qué es bueno recomendar la línea HeelProbiotics? – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *