Caramelos para la garganta, ¿realmente son efectivos?

Mocos, tos y dolor de garganta. Aunque no son los únicos, forman el trío clásico de síntomas de las infecciones de las vías respiratorias altas. Gripes, resfriados, catarros, laringitis o faringitis suelen ir acompañados de estos molestos síntomas.

En esta ocasión, nos centramos en el dolor de garganta que, aunque por lo general el paciente es capaz de resolver en casa, podría complicarse. Por ello, resulta interesante conocer cuáles son los tratamientos más adecuados para aliviar la garganta irritada y si, entre estos, podemos destacar a los caramelos para la garganta.

Por qué tengo dolor de garganta

Hemos hablado de que uno de los síntomas más habituales de las infecciones respiratorias es el dolor de garganta. Este se produce por una inflamación dolorosa de la parte posterior de la garganta, que incluye la parte posterior de la lengua, el velo del paladar y las amígdalas.

La mayoría de las veces está provocado por un virus, aunque también puede ser de origen bacteriana.

Cuando decimos que nos duele de garganta, nos solemos referir al malestar o cierto picor en la garganta, dolor al tragar y, habitualmente, boca pastosa. Cuando se presenta de manera repentina suele acompañarse de fiebre, dolores musculares, rinorrea y tos. Por las mañanas el dolor es más intenso, y se va sintiendo mejoría cuando va pasando el día.

Caramelos para la garganta, ¿realmente son efectivos?: molestias garganta - HeelEspaña

Infecciones respiratorias: motivos del dolor de garganta

Las infecciones respiratorias altas son las más comunes y suelen ser contagiosas, principalmente las causadas por virus que son fácilmente propagadas en sitios con aglomeraciones de personas. Las infecciones de vías respiratorias altas son las más frecuentes y engloban, entre otras:

  • Resfriado común (rinofaringitis aguda)
  • Gripe
  • Faringoamigdalitis
  • Rinosinusitis
  • Laringitis

Todas estas patologías tienen en común ciertos síntomas como el aumento de secreciones, congestión nasal, estornudos, tos, fiebre y, como decimos, el dolor de garganta. Estas infecciones son más comunes en el invierno ya que es el período en el que hay mayor circulación de microorganismos porque, al ser la temperatura ambiental más baja, hay una mayor tendencia a mantenerse en espacios cerrados.

Tratamiento para el dolor de garganta y los otros síntomas

El tratamiento de las infecciones respiratorias depende de su causa y de la gravedad de la infección. Pero, por lo general, se suele recomendar reposo, el uso de analgésicos y antipiréticos, junto con una hidratación adecuada y sprays para el dolor de garganta.

Los antibióticos solamente se prescriben en caso de sospecha de infección bacteriana, lo que es más común en situaciones de fiebre alta, cuando la infección persiste por más de 7 a 10 días o cuando hay neumonía.

La fisioterapia respiratoria es útil en las personas que padecen enfermedades respiratorias graves. Facilita la expulsión de las secreciones pulmonares y alivia el malestar.

Beneficios de los caramelos para la garganta

El objetivo del tratamiento cuando nos duele la garganta está más centrado en reducir y prevenir las complicaciones. En principio, como ya hemos comentado, se recomienda el uso de analgésicos y antiinflamatorios, pero puede ser de gran ayuda tomar caramelos para la garganta ya que resultan muy refrescantes dado que incrementan la producción de saliva.

Además, ciertos caramelos para la garganta cuentan con ingredientes naturales con propiedades que las convierten en ideales para suavizar y calmar la irritación de la garganta.

Los caramelos para la garganta se administran mediante dilución lenta, es decir, indicando al paciente que las debe chupar. Así se consigue, además del efecto de los principios activos, un aumento de la producción de saliva con su acción.

Hay que tener en cuenta que este tipo de caramelos para la garganta se deben utilizan a partir de 6 años ya que, en los niños menores, podrían ocasionar problemas de atragantamiento.

Estos caramelos para la garganta cuentan con principios activos de origen natural que consiguen suavizar y calmar la irritación de garganta, creando una barrera mucoadhesiva capaz de restringir el contacto con irritantes y patógenos. Alguno de estos ingredientes son el plantago, el regaliz, la malva, la viiola o la goma karaya. Además, consiguen aliviar la tos seca y productiva, otro de los síntomas característicos de las infecciones respiratorias.

Caramelos para la garganta, ¿realmente son efectivos?: plantas que suavizan garganta - HeelEspaña

Lo mejor: la prevención

Ante el dolor de garganta y, presumiblemente, ante una infección respiratoria, es recomendable seguir una serie de pautas de actuación que van encaminadas a poner en práctica medidas higiénicas que consigan evitar la transmisión de la infección a otras personas.

  • Lávate las manos frecuentemente, ya que las manos son el principal vehículo de contagio.
  • Utilizar pañuelos desechables
  • Tápate la nariz al toser o al estornudar.
  • Descansa lo suficiente. Y, si se tienes fiebre, mucho más. Además, con un buen descanso, al no forzar la voz, nuestra garganta y cuerdas vocales estarán más protegidas de posibles infecciones.
  • Hidratación. Es importante beber suficientes líquidos porque al tener la garganta más hidratada facilitarás la eliminación de gérmenes y protegerás la mucosa de los mismos. Y, para aliviar el dolor de garganta, es más recomendable las bebidas calientes como infusiones a las que se les puede añadir miel, o los caldos.
  • No fumes y evita los ambientes cargados de humo porque conseguirás irritar más la garganta.
  • Los vahos y vaporizaciones (humidificador) pueden aliviar o prevenir algunas irritaciones de la garganta causadas por la respiración de aire seco con la boca abierta.
  • Dieta sana y equilibrada que te ayudará a mejorar tu sistema inmunitario. Si te duele la garanta, procura ingerir alimentos de consistencia blanda o aquellas comidas que estén demasiado calientes o que sean muy picantes.
  • Realiza enjuagues bucales con agua salada. La disolución de sal o bicarbonato sódico en agua tibia (1/2 cucharita en 500 ml de agua) pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-dolor-garganta-el-uso-13042366

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Sistema inmune