Spray para el dolor de garganta | Antiinflamatorio natural

Los sprays para el dolor de garganta son fármacos de acción local que, normalmente, tienen un efecto más potente y se aplican en forma de varias nebulizaciones al día.

¿Qué ingredientes tiene que llevar un spray para el dolor de garganta?

¿Cuáles son los más recomendables? Hablaremos de los que cuentan con sustancias naturales que pueden ser de gran utilidad para el alivio del dolor y de la inflamación de la garganta.

Infección de garganta

La garganta es un conducto de la parte interior del cuello que conecta la cavidad bucal con el esófago. Debido a su ubicación, muy expuesta al exterior por la apertura de la boca, puede sufrir diversas agresiones. Una de las consecuencias de estos daños será el dolor de garganta.

Ahora que se acerca la época invernal y con ella, el frío, aparecen los primeros catarros, faringitis o amigdalitis que desembocan de manera irremediable en molestos dolores de garganta. En algunas ocasiones, estos dolores llegan a resultar tan molestos y producen tanto ardor que intentamos hasta evitar tragar saliva.

Además del frío, otro de los factores que muy habitualmente causan estas molestias de garganta es la exposición a otros agentes irritantes como los ambientes secos debido al uso de calefacciones en esta época. Esta falta de humedad en el ambiente también provoca dolor, inflamación y picor en la garganta.

Otras causas del dolor de garganta

Spray para el dolor de garganta | Antiinflamatorio natural: spray dolor garganta 1 211x300 - HeelEspaña

Por otra parte, existen otras causas posibles del dolor de garganta, entre las que destacan:

  • Infecciones víricas o bacterianas. En estos casos, la mucosa de la garganta genera mucosidad y actúa como una primera barrera defensiva. Pero, a su vez, se inicia un proceso inflamatorio que genera la sensación de dolor e hinchazón.
  • Alergias. En un proceso alérgico, se activa la segregación de histamina, lo que favorece la dilatación y con ello, el proceso de inflamación de la garganta.
  • Goteo postnasal. En casos de gripe, resfriados u otras afecciones de las vías respiratorias altas, puede producirse una sobreproducción de mucosidad o una mucosidad muy espesa que puede pasar a la parte trasera de la nariz, que conecta con la garganta. Esta mucosidad, la cual es un foco de elementos patógenos retenidos, puede irritar la garganta.
  • Sobreesfuerzo. En algunas ocasiones, o algunas profesiones como por ejemplo los profesores o los cantantes, se realiza un uso muy continuado de la garganta. Esto genera tensiones en la estructura de la garganta que puede irritarla y producirle lesiones.
  • Reflujo gastroesofágico. En estos casos, el ácido del estómago sube hacia el esófago, provocando que la garganta se irrite y se inflame.

Cómo podemos aliviar el dolor de garganta

Cuida tu garganta con estos consejos

En primer lugar, es importante tener en cuenta qué posible causa puede estar tras nuestro dolor de garganta para actuar en consecuencia. En el caso de infecciones bacterianas, necesitamos un tratamiento etiológico. Es decir, necesitaremos un tratamiento a base de antibióticos que erradique la bacteria que está causando la infección.

Por el contrario, si se trata de infecciones virales, deberemos optar por un tratamiento sintomático, que nos alivie esa inflamación y ese dolor de garganta.

Lo que sí puede ayudar en cualquier caso, y por ello, debe ser una de las medidas fundamentales, es evitar la sequedad de la garganta y protegerla y para ello, debemos hidratarla, bebiendo abundante agua y humidificando el ambiente.

Asimismo, debemos cuidar la alimentación y mantener unos correctos hábitos de sueño que contribuirá al fortalecimiento de nuestro sistema inmune, el cual estará mejor preparado para afrontar cualquier amenaza de infección.

 

Tratamiento sintomático

El tratamiento sintomático conlleva la administración de ciertos fármacos de acción sistémica como los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, como es el caso del paracetamol, el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno; o bien, la administración de fármacos de acción local a base de antisépticos, antiinflamatorios, anestésicos locales, etc.

Los fármacos de acción local se presentan en diferentes formas farmacéuticas, las más comunes son en forma de aerosol o spray y en forma de caramelos o comprimidos que se disuelven lentamente en la boca.

Los sprays normalmente tienen un efecto más potente y se aplican en forma de varias nebulizaciones al día.

Sustancias naturales para el alivio del dolor de garganta

Própolis para la garganta
Existen también preparados farmacéuticos con sustancias naturales, que pueden ser de gran utilidad en el alivio del dolor y de la inflamación de la garganta.

En este sentido, destacan la equinácea, que es de gran utilidad terapéutica por sus propiedades estimulantes de las defensas del organismo.

También, el propóleo, que es una sustancia elaborada por las abejas con múltiples propiedades. Entre ellas, destacan sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas e inmunoestimulantes, ya que estimula la producción de células productoras de anticuerpos, fortaleciendo así el sistema inmune y aumentando la resistencia a determinadas enfermedades o infecciones.

Eficacia del propóleo

Actualmente el propóleo es una de las sustancias más utilizadas. Y es que, además de las mencionadas propiedades, también destaca por su acción antifúngica, antivírica y antibacteriana.

Por tanto es efectivo no sólo en el tratamiento, si no, en la prevención de las molestias de la garganta y de otras enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores. Además, contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, aminoácidos esenciales y minerales.

La acción antibacteriana del propóleo hace que se le reconozca como un antibiótico natural. Es capaz de atacar y de combatir a un gran número de bacterias.

Esta propiedad se debe a que en su composición contiene incluso otro tipo de sustancias denominadas flavonoides. Estas sustancias realizan una acción sinérgica con otros componentes presentes en esta resina, como son los hidroxiácidos y los ésteres.

¿Cuál es el mejor spray para el dolor de garganta?

Beneficios del uso del spray para el dolor de garganta

De la misma forma, en el mercado farmacéutico también podemos encontrar otros tipo de spray para el dolor de garganta con productos naturales que no sólo incorporan propóleo en su composición, sino, que éste se encuentra en combinación con otros ingredientes naturales que refuerzan su acción en el dolor o inflamación de la garganta.

Entre dichos ingredientes destacan sustancias como:

  • El aloe vera, que hidrata la garganta.
  • El ácido hialurónico que es capaz de crear una película protectora de la garganta. Es debido a que se adhiere a la mucosa orofaríngea y ejerce un efecto barrera, evitando la entrada de agentes irritantes externos.

Bibliografía

Recent trends and important developments in propolis research. Vassya Bankova. Institute of Organic Chemistry with Centre of Phytochemistry, Bulgarian Academy of Sciences, 1113 Sofia, Bulgaria
Mc Marcucci. Propolis: chemical composition, biological properties and therapeutic activity. Apidologie, Springer Verlag, 1995, 26 (2), pp.83-99. ffhal-00891249f

Lda. Elena Blanco Andreu
Lda. Elena Blanco Andreu
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid con un Máster en Tecnología y Control de los Alimentos realizado en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Actualmente trabajo en Laboratorios Heel España en el departamento de Marketing y Ventas, como Product Manager.
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias:
Invierno