Própolis, aliado natural del dolor de garganta

El dolor de garganta es una afección de las vías respiratorias altas. Aunque leve, suele ser una sintomatología muy molesta con dolor intenso. Por eso, existen diferentes opciones en el tratamiento. Algunas, a base de ingredientes naturales, alivian la garganta de forma eficaz y segura. En este caso podemos incluir el própolis para la garganta.

Eficacia del própolis para la garganta

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es el dolor en la parte posterior de la faringe. Es una afección de las vías respiratorias altas que cursa en la mayoría de los casos con sintomatología leve pero muy molesta y que varía en función de la zona afectada. El dolor puede ser intenso y, por lo general, empeora al tragar.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados, gripe, virus coxsackie o por mononucleosis.

En estos casos, en los que el dolor de garganta es causado por un virus, el tratamiento es meramente sintomático y normalmente se resuelve por sí solo.

Sin embargo, este dolor de garganta también puede ser debido a una infección bacteriana, en muchos de los casos, por estreptococos del grupo A, dando lugar a una faringitis estreptocócica. En estos casos, se requiere un tratamiento a base de antibióticos para prevenir mayores complicaciones.

¿Cuáles son los beneficios del própolis para la garganta?

Este tipo de infecciones es más común en los niños de entre 5 y 15 años de edad. Existen otras bacterias como la clamidia que también pueden causar dolor de garganta aunque con menos frecuencia.

La mayoría de estas infecciones ocurre durante los meses más fríos. Los niños, y sobre todo los más pequeños, suelen ser los que se enferman más rápido, aunque la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia y otros contactos cercanos.

Síntomas del dolor de garganta

Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa. Algunos signos y síntomas son:

  • Dolor o sensación de ardor en la garganta
  • Dolor que empeora al tragar o hablar
  • Dificultad al tragar
  • Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
  • Amígdalas rojas e inflamadas
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas
  • Voz ronca o apagada

¡No son los únicos síntomas!

Asimismo, las infecciones que causan dolor de garganta pueden dar lugar a otros signos y síntomas, entre otros:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

Própolis, aliado natural del dolor de garganta: consejos cuidado garganta - HeelEspaña

¿Cuáles son las manifestaciones en niños?

En bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, la causa más frecuente de dolor de garganta es una infección viral, que debería mejorar en un período de siete a diez días y, como hemos comentado anteriormente, no requiere un tratamiento médico específico, y solamente consiste en aliviar los síntomas mediante analgésicos o antiinflamatorios.

Si la infección fuera de origen bacteriano, necesitaríamos que el médico prescribiera un tratamiento antibiótico para resolver el dolor y la patología de forma adecuada.

Tratamiento: própolis para la garganta

¿Cuáles son las propiedades del própolis para la garganta?

Existen otras opciones de tratamiento a base de ingredientes naturales que alivian la garganta de forma eficaz y segura. En concreto, desde hace unos años se ha extendido el uso del própolis y cada vez con mayor frecuencia se recurre a él para el tratamiento y prevención de las molestias de la garganta, por su inocuidad en términos generales y por estar de libre de interacciones con otros tratamientos farmacológicos.

El própolis es una sustancia natural que elaboran las abejas, útil para la higiene de la colmena, con una composición compleja con más de 160 componentes a base de polifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A y vitaminas B1 y B3. Su composición depende de la especie vegetal sobre la que recolecten estos insectos, entre las que destacan el abedul, el álamo, el castaño o el roble, entre otras.

La acción sinérgica de todos sus componentes le otorgan una actividad antiinflamatoria, ya que ataca a los microorganismos que acceden al organismo por la cavidad oral reduciendo la inflamación asociada al proceso infeccioso. Además, tiene efectos calmantes y suavizantes que ayudar a calmar la irritación y otras molestias de la garganta.

Asimismo, posee una acción antiséptica y antiviral, que lo convierte en un coadyuvante útil frente a los virus de la gripe y el resfriado. Además, tiene un efecto inmunomodulador, mejorando las defensas del organismo, y, por lo tanto, desempeñando un papel positivo en la prevención de síntomas asociados a gripes y resfriados, en concreto para prevenir inflamaciones de la garganta.

Posee además propiedades antioxidantes y antialérgicas. Todas estas cualidades le convierten en un aliado de excepción para velar por nuestra garganta.

Aplicación del própolis para la garganta

¿Cuáles son las propiedades del própolis para la garganta?

La forma más apropiada de aplicar el propóleo sobre la garganta es utilizando formas farmacéuticas que permitan su dosificación en las vías aéreas.

Para ello, en el mercado existen diferentes preparados farmacéuticos, desde comprimidos, que disuelven el propóleo y actúan sobre la garganta, hasta sprays, en los que el própoleo se pulveriza de manera directa sobre la zona a tratar.

El própolis actúa sobre la mucosa de la faringe y sobre las cuerdas vocales, y resulta, por tanto, muy útil para tratar y prevenir las molestias de garganta que se suceden durante el invierno como consecuencia del frío y el ambiente seco. Entre ellas, se encuentran el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden derivar en tos, afonías o ronqueras.

Bibliografía

Recent trends and important developments in propolis research. Vassya Bankova. Institute of Organic Chemistry with Centre of Phytochemistry, Bulgarian Academy of Sciences, 1113 Sofia, Bulgaria
Mc Marcucci. Propolis: chemical composition, biological properties and therapeutic activity. Apidologie, Springer Verlag, 1995, 26 (2), pp.83-99. ffhal-00891249f
Harish Z, Rubinstein A, Golodner M, Elmaiah M, Mizrachi Y. Supression of HIV-1 replication by propolis and its immunoregulatory effect. Drugs Exp Clin Res 1997; 23 (2): 89-96.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *