Qué es el propóleo y cómo puede ayudarnos a controlar el dolor de garganta

Cada vez tendemos más a recurrir a productos con componentes naturales, que nos ayuden con cierta sintomatología asociada a distintas patologías. Una de ellas es el dolor de garganta.

El dolor de garganta se produce por una inflamación e irritación de la garganta que suele empeorar al tragar. La causa más frecuente del dolor de garganta es una infección viral o bacteriana, como el resfriado, la gripe o la faringoamigdalitis.

Qué es el propóleo y cómo puede ayudarnos a controlar el dolor de garganta: dolor garganta - HeelEspaña

Garganta

La garganta es la parte interna del cuello situada delante de la columna vertebral, que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago y la laringe. Por ella pasa tanto el bolo alimenticio, como el aire que inspiramos. En la zona de la garganta o en sus inmediaciones se encuentran la faringe, las amígdalas, el inicio del esófago y las cuerdas vocales.

La causa del dolor de garganta es la inflamación de la mucosa de la zona y el consiguiente enrojecimiento. Suele ir asociado a picor de garganta, dificultad al tragar y voz ronca o tomada.

En las afecciones respiratorias, el dolor de garganta suele ir acompañado de otros síntomas como pueden ser fiebre, tos, estornudos y dolor de cabeza entre otros.

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es un componente natural muy utilizado para el dolor de garganta por sus propiedades calmantes.

El termino propóleo proviene del griego Propolis, que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes, Polis-ciudad). Su etimología hace alusión a una de las finalidades del propóleo, como luego veremos, que es la de ser la defensa natural de la colmena de las abejas ante cualquier posible enemigo.

Qué es el propóleo y cómo puede ayudarnos a controlar el dolor de garganta: propoleo - HeelEspaña

El propóleo o própolis es una mezcla resinosa obtenida por las abejas (Apis mellifera), que obtienen de las yemas o la savia de los árboles. Ésta es procesada en la colmena utilizándola como sellante de orificios o grietas, además, la mezclan con cera y sirve para tapizar todo el interior de la colmena. De esta manera protegen la salud de las abejas que habitan en ella de cualquier infección, debido a su poder antiséptico.

Gracias a su acción protectora frente a virus y bacterias, el propóleo ayuda a mantener la asepsia de la colmena. También la utilizan para embalsamar los insectos intrusos difíciles de expulsar debido a su gran tamaño, una vez muertos.

La organoléptica del propóleo es muy particular. Suele tener un sabor amargo y un olor agradable, aromático. El color puede variar como veremos a continuación.


Composición

El propóleo tiene una composición diferente dependiendo de la zona geográfica donde se obtenga. También su composición se ve afectada por el clima, la estación de recolección y la variedad de plantas de la zona y la calidad de las mismas. Esta composición hace que tengan colores diferentes, dado a sus tonalidades que pueden ir desde amarillos, verdes hasta rojizos muy oscuros.

La composición puede variar como ya hemos dicho, pero suele ser alrededor de un 50% de resina, un 30% de cera de abeja, alrededor de un 10% de aceites esenciales, un 5% de polen y otro 5% de compuestos orgánicos.

Se le han conseguido identificar más de 200 componentes ya que es una sustancia muy compleja. Sus principales componentes son resinas y bálsamos que contienen flavonoides y ácidos fenólicos o sus ésteres, aceites volátiles, pequeñas cantidades de terpenos y taninos. Muchos de ellos tienen propiedades beneficiosas.

Qué es el propóleo y cómo puede ayudarnos a controlar el dolor de garganta: abejas - HeelEspaña

Propiedades

El propóleo se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, así como por sus propiedades antioxidantes y cicatrizantes. También se le atribuyen propiedades anestésicas. La atribución de estas propiedades curativas del propóleo no es nueva. Ya en el antiguo Egipto lo utilizaban, así como en la antigua Grecia y Roma.

El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a curar afecciones de la piel. Además, ayuda a activar el sistema inmunitario y tiene poder antioxidante debido a su contenido en flavonoides.

Debido a esta actividad antiséptica y antiinflamatoria puede tener un papel muy beneficioso en la prevención y el alivio de síntomas asociados a la gripe y los resfriados, en concreto las relacionadas con las inflamaciones de la garganta y su consiguiente malestar. El propóleo se usa para tratar afecciones y enfermedades inflamatorias del tracto respiratorio superior.

Se podría considerar un antibiótico natural para tratar los primeros síntomas de la gripe y el resfriado, debido a su acción antibacteriana y antiviral. Se aconseja comenzar a consumirlo cuando empecemos a tener dolor de garganta, algo de mucosidad, incluso tos o fiebre.

¿Cómo tomarlo?

El propóleo lo podemos encontrar en muchas formas en el mercado, solo o acompañado de otros componentes que contribuyen a este efecto calmante. Cada formato incluye una cantidad de propóleo diferente por lo que a la hora de estimar la cantidad de propóleo recomendada al día habría que tener en cuenta la cantidad de propóleo natural que incluye cada producto.

La dosis que se suele recomendar es 5 mg por kilo de peso. Para la tos y el dolor de garganta la forma más apropiada sería en forma de jarabe, caramelos para chupar o en forma de spray bucal.

Qué es el propóleo y cómo puede ayudarnos a controlar el dolor de garganta: composicion propolis - HeelEspaña

El propóleo es seguro cuando se usa apropiadamente. Pero puede tener ciertas contraindicaciones y en ciertos casos puede ser no recomendable consumirlo. Es el caso de personas alérgicas a otros productos apícolas ya que puede causar reacciones alérgicas. En algunos casos el propóleo puede causar irritación y úlceras en la boca.

Por último, no se aconseja tomar propóleo en caso de sufrir asma. El uso en niños y embarazadas deben de estar recomendado y supervisado por un profesional sanitario. Es aconsejable tomarlo durante periodos cortos, no de forma prolongada.

Por lo tanto, podemos decir que las abejas ponen a nuestro alcance una sustancia natural que tiene un efecto muy beneficioso para nuestra garganta, ya que tiene un poder antibiótico natural, y por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas nos ayuda cuando tenemos dolor de garganta.
Así que para prevenir y cuando empecemos a tener dolor de garganta será recomendable empezar a tomar productos con propóleo o própolis en spray o en caramelos.

Referencias
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635
https://www.verdemiel.es/blog/2021/09/20/propoleo-propiedades-y-usos-para-nuestra-salud/
https://www.consalud.es/estilo-vida/beneficios-propolis_123485_102.html
https://propolisnatural.es/propoleo-para-la-garganta-ventajas/
https://mielypropolis.com/cantidad-propoleo-recomendada-dia/

Lda. Ana Medina Gómez
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como directora del departamento de Operaciones y responsable del Departamento de Farmacovigilancia.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Irritación