Dermatitis atópica, cuidados e hidratación de la piel

La dermatitis atópica es una enfermedad de elevada prevalencia, sobre todo en los países desarrollados, lo que le ha convertido en una prioridad de salud. Su alta frecuencia, su curso en brotes y su cronicidad afectan a la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Según un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, sólo en España, la prevalencia de la dermatitis atópica en población adulta es del 7,2%, situándose entre países como Japón (2,1%) e Italia (8,1%).

Desde 2011 ha habido un incremento significativo de casos que se ha visto agravado con la llegada de la COVID-19.

Dermatitis atópica, cuidados e hidratación de la piel: aumento casos dermatitis atopica statista - HeelEspaña

Mejorar el día a día de los pacientes es básico y conocer los cuidados diarios y de hidratación que forman parte del tratamiento de por vida de los pacientes con piel atópica es fundamental.

Estrategias de prevención para mejorar la dermatitis atópica

Actualmente no existe curación para esta enfermedad. El objetivo del tratamiento es mejorar de la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de la sintomatología asociada y la disminución del número de brotes.

Los cuidados básicos de la piel son la primera estrategia para protegerla, prevenir y eliminar las infecciones.

Existen medidas higiénicas y generales en el tratamiento de la dermatitis atópica que pueden influir en la evolución de la enfermedad. Entre estas estrategias destacamos:

  • Evitar el calor excesivo y mantener un nivel de humedad moderado-alto.
  • La ropa de contacto con la piel debe ser de algodón. Hay que evitar la lana, las fibras sintéticas y las etiquetas interiores en la ropa.
  • Cortar y limpiar las uñas para evitar posibles infecciones a causa de las lesiones originadas por rascado.
  • Se recomienda la ducha en vez del baño con agua tibia. Ésta no debe ser superior a 5-10 minutos, y una vez al día como máximo.
  • El secado debe ser suave, sin frotar.

Dermatitis atópica, cuidados e hidratación de la piel: cuidados dermatitis atopica heelespana 1 - HeelEspaña

Entre todas estas estrategias, destacamos una medida primordial: una buena hidratación.

Hidratación: rutina fundamental para el cuidado de la piel atópica

El mejor remedio para la irritación es la hidratación.

Dentro de la terapia básica de la enfermedad, el uso de tratamientos no farmacológicos de uso tópico para favorecer la hidratación de la piel se realiza a través de emolientes específicos para piel atópica de uso diario.

Para restaurar la capa córnea como línea de actuación en el tratamiento de la dermatitis atópica se pueden utilizar además, cremas con Ectoína. Está demostrado que su empleo, dos veces al día, disminuye el prurito.

El uso de cremas con Ectoína y otros componentes como la crema lamelar y la corteza de avellano, son indicadas en el abordaje de los síntomas asociados a la dermatitis atópica y otras dermatosis.

Gracias a la Ectoína se consigue prevenir la deshidratación de la piel, estabilizar la membrana y reducir la inflamación, minimizando así la aparición de nuevos brotes.

Cuida tu piel atópica también en verano

Aunque en época de calor los síntomas de dermatitis atópica suelen mejorar, puesto que no estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura, viento o frío… la radiación solar siempre nos acompaña.  Los pacientes con piel atópica suelen ser más susceptibles al daño solar.

Es conveniente evitar la exposición intensiva al sol, sobre todo en las horas de mayor incidencia (entre las 12 y las 16) y elegir un protector solar que resulte adecuado para tu piel, con un alto factor de protección solar frente a las radiaciones ultravioletas.

Además, como protección extra puedes utilizar sombreros, gorras, sombrillas, cubrirte con ropa fresca…

¡No descuides el cuidado de tu piel en verano y disfruta del buen tiempo sin preocupaciones!

Referencias
Dhamija Y, Khan N, Schmidlin K. M402 facial contact dermatitis due to masks in the covid-19 era. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, Volume 125, Issue 5, Supplement S104, November 01, 2020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anai.2020.08.349

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Dermatitis atópica