ASMR para dormir | Sonidos para relajarse

Que el ASMR está de moda no lo duda nadie. Incluso Netflix ha sacado un documental sobre ello. ASMR es el acrónimo de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. A muchos les relaja, pero ¿podríamos utilizar el ASMR para dormir?

Puede que así sea porque hace referencia a una sensación placentera desencadenada en distintas áreas del cuerpo humano porque mejora el estado de ánimo y el estrés.

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso
Descargar hábitos saludables

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso

Conocer el ASMR

El ASMR aparece ante determinados estímulos habitualmente visuales y/o auditivos. Hay distintos tipos de vídeos con sonidos, porque el ASMR es muy especial y no todos los vídeos funcionan de la misma manera en todas las personas.

Hay vídeos en los que se pasan las páginas de un libro, se arruga un papel o se golpea los dedos sobre diferentes superficies. Pero también hay vídeos de ASMR en los que se observa a alguien realizar determinadas acciones como puede ser simular que te hacen un corte de pelo, doblar una toalla e, incluso, escuchar susurros, murmullos o hablar con voz suave y calmada, entre otros.

 

Técnicas para dormir bien

 

Estudios sobe el ASMR

El ASMR  apareció por primera vez en internet en el año 2007, popularizándose en plataformas de redes sociales como Youtube. Sin embargo, desde el 2012 se ha observado que el interés por el ASMR ha crecido exponencialmente.

Es tal el creciente interés, que ya hay estudios sobre el tema. En el año 2015, una búsqueda de términos como ASMR en la base de datos científica EBSCO no obtuvo ningún artículo académico revisado. Sin embargo, dos años más tarde, una nueva búsqueda en la misma base de datos y con los mismos términos consiguió algunos artículos centrados en la neurología y la psicología del ASMR.

En algunos de estos estudios, muchas personas afirman que usan de forma habitual y consciente el ASMR para aliviar los síntomas de la depresión, por lo que los investigadores han estudiado este fenómeno con el objetivo de conocer el mecanismo por el cual se produce, así como los beneficios que puede aportar a las personas que lo practican.

 

Beneficios del ASMR

Los vídeos de ASMR demuestran eficacia en la relajación y la tranquilidad de las personas que lo ven. Por tanto, la experiencia del ASMR proporciona beneficios en el estado emocional de las personas.

Son de gran ayuda para ansiedad, el estrés o el insomnio.

Así, el ASMR podría resultar efectivo para aliviar una variedad de problemas de salud mental y mejorar el funcionamiento psicológico. Las investigaciones llevadas a cabo han demostrado que muchas de las personas que se sometieron a una intervención con ASMR reportaron un mejor estado de ánimo y una disminución del estrés, lo cual resultaría interesante en el ámbito de la depresión y de los trastornos de ansiedad.

Relajarse con ASMR para conciliar el sueño

¿Cómo escuchar ASMR?

1. Busca un lugar tranquilo
2. Apaga todas las notificaciones de tu teléfono móvil para que no te desconcentren y nada perturbe ese momento.
3. Colócate en posición horizontal y relájate lo máximo que puedas.
4. Usa ropa cómoda y, sobre todo, que no te apriete.
5. Para aumentar la experiencia, nada mejor que utilizar auriculares.

¿Sirve el ASMR para dormir?

Esa sensación de relajación y tranquilidad es el que nos puede inducir a pensar que es interesante el uso de ASMR para dormir. Aunque es cierto que no son pocos los expertos que recuerdan que, en caso de insomnio, estos vídeos no pueden sustituir la ayuda médica, sí que es cierto que hay evidencia en la reducción del estrés. De hecho, provoca una relajación semejante a la meditación.

Y por este motivo, son muchas las personas que recurren al ASMR para dormir. Simplemente como evasión de los problemas diarios, el ASMR consigue eliminar los pensamientos que nos hacen dar vueltas en la cama y que, en consecuencia, no nos dejan conciliar el sueño.

Hábitos de higiene del sueño: no los olvides

Nunca está de más probar cosas nuevas como el ASMR para dormir. Si utilizando esta técnica lo consigues, genial. Si no, lo que debería funcionar son los consejos y poner en práctica una serie de hábitos de higiene del sueño, como:

  • Es conveniente levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana o durante las vacaciones.
  • Cuidado con las siestas. Es mejor evitarla. Pero si no es posible, limita el tiempo de siesta a menos de 1 hora y nunca la tomes más allá de las 15 horas.
  • Utiliza tu cama solamente para dormir, tener relaciones sexuales o recuperarse de una enfermedad.
  • Procura llevar un horario regular para las comidas, medicamentos, tareas domésticas y otras actividades. Esto ayudará a que tu reloj biológico interno funcione sin problemas.
  • Busca rutinas que te puedan ayudar a relajarte cada noche antes de acostarte. Esto puede incluir cosas como un baño caliente, comida ligera o unos minutos de lectura.
  • Olvídate de las preocupaciones diarias antes de ir a dormir. Para ello, dedica un momento durante el día para escribir las preocupaciones en un papel y poder resolverlas, pero no en la cama.

Técnicas de relación para ayudarte a dormir

 

  • Procura tener un horario regular de sueño. Eso sí, es recomendable no ir a la cama si no se tiene sueño. Si te metes en la cama y en un máximo de 20 minutos no te has quedado dormido, lo que mejor es que te levantes y pruebes a hacer una actividad tranquila como leer, y volver a la cama cuando vuelvas a sentirte candado.
  • Haz ejercicio de manera regular. No solo practicar deporte de manera regular te ayudará a dormir mejor. Tu organismo te lo agradecerá y te dará energía emocional y bienestar físico.
  • Dieta sana y, antes de dormir, cena ligera. Es cierto que no cenar nada también es perjudicial para conciliar el sueño, pero la cantidad excesiva de comida tampoco favorece la calidad del sueño. Además, hay que tener en cuenta el tiempo que tiene que transcurrir entre la cena y el momento de ir a la cama. Si se fuerza a que la digestión se produzca mientras estamos durmiendo, se puede producir dolor abdominal. Y esto, evidentemente, alterará el sueño.

Referencias
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-08-28/asmr-enfermedad-sensorial-misofonia-youtube_1608574/
https://www.tuasaude.com/es/asmr/

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Descanso sano