¿Por qué tengo picor en la nariz?

Si tienes obstrucción nasal, estornudos muy frecuentes y continuados, secreción acuosa nasal, pero, sobre todo, picor en la nariz que te obliga a restregarte repetidamente y que se puede extender al paladar, garganta y a los oídos, seguramente, padezcas rinitis.

Aunque hay otras situaciones en las que es frecuente padecer este picor, como resfriados o gripes.

Causas del picor en la nariz

Cuando tenemos picor en la nariz lo más probable es que padezcamos una infección de las vías respiratorias altas o una reacción alérgica.

Con menos frecuencia, podemos padecer sinusitis aguda o es probable que tengamos un cuerpo extraño nasal (esto es más fácil que se de en los niños).

Otras causas que provocan este síntoma tan molesto es el uso excesivo de algunos nebulizadores o gotas nasales, los pólipos nasales, el embarazo o la rinitis vasomotora.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las patologías de las vías respiratorias altas y de la rinitis alérgica.

¿Por qué tengo picor en la nariz?: causas picor nariz - HeelEspaña

Patologías de las vías respiratorias altas

Las infecciones respiratorias altas son las más comunes y son contagiosas, principalmente las causadas por virus que son fácilmente propagadas en sitios en los que existe gran aglomeración de personas.

Destacaremos, en esta ocasión, algunas de las infecciones que provocan congestión nasal y, por tanto, picor en la nariz:

  • Resfriado común. El resfriado común es la enfermedad respiratoria más frecuente. Los síntomas de un resfriado, por lo general, alcanzan su punto máximo a los 2 a 3 días y pueden incluir: estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta (goteo postnasal), lagrimeo y, por supuesto, picor en la nariz.
  • Gripe. La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Los síntomas de la gripe aparecen de repente y pueden incluir
    • Fiebre y escalofríos
    • Tos
    • Odinofagia
    • Congestión nasal, lo que nos puede llevar a tener picor en la nariz
    • Dolores musculares o del cuerpo
    • Cefalea
    • Fatiga (cansancio)
    • Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en los niños. Cuando sólo existen estos últimos síntomas, estamos posiblemente ante una gastroenteritis y no ante una gripe.

Para tener alguna pista y poder diferenciar si estamos padeciendo una gripe o un resfriado, hay que decir que los síntomas de un resfriado, en general, aparecen más lentamente y son menos graves que los síntomas de la gripe.

  • Rinosinusitis. Es una inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y de los senos paranasales. Los síntomas principales de la rinosinusitis son:
    • Bloqueo/obstrucción/congestión nasal, con el consiguiente picor en la nariz
    • Secreción nasal (rinorrea anterior/posterior)
    • Pero también puede existir dolor o sensación de presión facial y provoca hiposmia/anosmia, que es la pérdida del olfato.

Rinitis alérgica

Otra de las causas de padecer picor en la nariz es la rinitis alérgica, que se puede definir como la situación de inflamación que afecta a la mucosa nasal y puede producir estornudos, picor en la nariz, secreción acuosa, obstrucción o congestión nasal.

Tiene una gran prevalencia, pero carecen de gravedad, ya que no pone en peligro la vida de las personas que lo padecen. Pero claro, es muy incómodo porque los pacientes pierden calidad de vida porque, entre otras cosas, afecta a la calidad del sueño, a su tiempo de ocio, sus relaciones sociales e, incluso, a la productividad.

  • Las rinitis alérgica, según la duración, pueden ser intermitentes, si los síntomas duran menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas al año, o persistente si los síntomas duran 4 o más días a la semana o 4 o más semanas al año.

¿Por qué tengo picor en la nariz?: me pica la nariz - HeelEspaña

Cómo distinguir si es alergia

Puede resultar difícil distinguir una alergia, de un catarro o de una rinitis, porque como hemos explicado, la mayoría tienen los mismos síntomas, principalmente la congestión nasal. Pero para dar alguna pista para que nos ponga en alerta diremos que, cuando padecemos catarro, que es un proceso infeccioso de origen vírico, tendremos congestión acuosa los primeros días pasando, después, a moco.

La duración suele ser entre 3 y 10 días y, además de congestión, puede aparecer tos, malestar o dolor de garganta.

Por su parte, cuando es una rinitis alérgica, la causa es la exposición a una sustancia alérgena, que puede ser los ácaros, pelos de animales, esporas de hongos, el polen o el polvo. Y, en cuanto a los síntomas, se centran en el picor en la nariz, secreción nasal acuosa, congestión y estornudos frecuentes.

Cómo aliviar el picor en la nariz

Lo interesante a la hora de aliviar el picor en la nariz es evitar que se produzca la infección o evitar el alérgeno en caso de rinitis alérgica. Por ello, es importante la prevención, pero, si ya se ha producido, también hay que seguir una serie de recomendaciones para aliviar el picor de garganta:

  • Para prevenir patologías en las vías respiratorias:
    • Abrigarse bien
    • Bebe, al menos un litro y medio de líquido al día para conseguir hidratar la mucosa
    • No fumes y, en la medida de lo posible, no te expongas a ambientes contaminados por humo.
    • Alimentación equilibrada y saludable que te ayudará a reforzar su sistema inmunológico
    • Olvídate del estrés y de las situaciones emocionales adversas
    • Ejercicio físico de manera regular
    • Siempre que sea posible, evita permanecer en sitios cerrados donde haya mucha gente

  • Si tienes picor en la nariz a causa de la rinitis alérgica:
    • Evidentemente, evita la exposición al agente que te causa la rinitis, ya sea el pelo de los animales o el polen, por ejemplo.
    • Evita, también, estar en contacto con sprays, perfumes o con olores fuertes.
    • Es importante mantener una humedad adecuada del ambiente.
    • Suele ser de gran utilidad realizar lavados nasales frecuentes con agua de mar o con soluciones salinas fisiológicas, que ayudan a eliminar la mucosidad, limpiar la mucosa de posibles alérgenos que se hayan depositado en ellos. En los últimos años han ido surgiendo en el mercado nuevas oportunidades de tratamiento para la congestión nasal. Son un tipo de spray nasal a base de soluciones salinas acompañadas de moléculas o polímeros naturales como el chitosán vegetal que ejercen un efecto descongestionante muy rápido y efectivo

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-congestion-nasal-13083622
https://www.stanfordchildrens.org/es/service/ear-nose-throat/conditions/nasal-obstruction

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable