¿Por qué aumentan las reacciones alérgicas en otoño?

La alergia, de forma general, es definida como la respuesta exagerada que presentan determinadas personas más susceptibles frente a un determinado agente externo denominado alérgeno que predomina especialmente en determinadas épocas del año. Por ello, las reacciones alérgicas en otoño también son frecuentes.

Los factores que provocan reacciones alérgicas en otoño

¿Cuál es la peor época para las alergias?

La alergia es más frecuente en épocas como la primavera coincidiendo con la polinización de las gramíneas y el olivo.

De hecho, cuando se instaura el verano, enfermedades como la dermatitis atópica o la rinitis estacional mejoran debido al buen tiempo. Y, en muchas ocasiones, como consecuencia del traslado a zonas costeras durante este periodo, debido fundamentalmente al mayor grado de humedad. En el otoño también pueden aparecer diferentes trastornos de tipo alérgico.

Alérgenos como el polen, el moho y otros hongos son los más frecuentes del otoño y desencadenan los síntomas típicos: congestión nasal, obstrucción nasal, picazón nasal, lagrimeo y estornudos.

Factores que pueden provocar la aparición de reacciones alérgicas en otoño

Existen numerosos factores que pueden provocar alergias en otoño, nos referimos a:

  • Durante el otoño no es raro observar una agudización de los síntomas de la alergia debido a infecciones muy frecuentes en este periodo como la gripe y el resfriado. Las que se suelen producir son más las de tipo vírico que pueden empeorar los síntomas alérgicos.
  • La disminución de las temperaturas y la utilización en algunos hogares de la calefacción provocan un ambiente más seco. Esta situación es ideal para la aparición de ácaros.
  • Cambios en la dieta provocados por la vuelta al colegio y a la rutina diaria tras el verano. Se produce un aumento de la exposición a alérgenos nuevos.
  • La ausencia o disminución de la medicación antialérgica durante la época estival y que resulta difícil retomarla de nuevo.
  • En algunos lugares durante el otoño, además de frío puede incrementarse el grado de humedad. Ello conlleva la aparición de moho. Aunque está presente todo el año, es durante esta época cuando aumenta su aparición.

Razones de porqué se producen las reacciones alérgicas en otoño

Cuáles son las reacciones alérgicas más comunes en otoño

Entre los trastornos alérgicos que pueden aparecer durante la época otoñal están:

  • Rinosinusitis alérgica. Consiste en la inflamación de la mucosa que tapiza las fosas nasales y los senos paranasales. Suele ser producida por polvo en la habitación, ácaros, polen (árboles de hoja caduca), hongos, alimentos, pelos de animales, etc. La Rinitis alérgica (RA) es una enfermedad muy frecuente.
  • Asma extrínseco (alérgico). Es secundario a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos. Es el tipo de asma más frecuente.
  • Alergias a alimentos. Es durante esta época cuando se observan incremento de la exposición a alérgenos de origen alimentario debido a la vuelta al cole, al aumento del contacto con nuevos alimentos que se toman fuera del hogar habitual, etc.
  • Alergias a animales, hongos y ácaros. La bajada de las temperaturas provoca que permanezcamos más tiempo en casa, y que, por ello, sea más probable que aparezcan alergias a los epitelios y pelos animales. También durante este periodo otoñal es habitual la alergia a hongos y ácaros.
  • Dermatitis atópica. La utilización de vestimenta de abrigo con fibras como la lana, junto con el frío, utilización de calefacción, cambios bruscos de temperatura, etc. pueden provocar nuevos brotes de dermatitis atópica.

Mejor tratamiento para las reacciones alérgicas en otoño

¿Cómo se tratan las reacciones alérgicas en otoño y otras estaciones?

El tratamiento debe ser individualizado a cada caso y se debe acudir al médico ante la sospecha de una alergia.

Teniendo en cuenta que la bajada de temperatura, el aumento de la humedad ambiental, y un mayor tiempo de estancia en los hogares con una menor ventilación en los mismos son algunos de los principales factores de aparición de alergias en otoño, hay una serie de recomendaciones generales que pueden ser muy útiles para aliviar la alergia:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Realizar lavados nasales usando soluciones salinas.
  • Utilizar aspirador nasal (niños). Extraen las secreciones, mejorando la congestión.
  • Mantener la hidratación adecuada. El agua es un buen fluidificante porque favorece la eliminación de secreciones y flemas evitando su acumulación
  • Evitar el contacto con polvo y mantener limpias las habitaciones. Evitar la exposición prolongada en zonas con árboles de hoja caduca u otras plantas cuyo periodo de polinización tiene lugar en otoño.
  • Es recomendable utilizar una mayor ventilación de las habitaciones.
  • Evitar las temperaturas elevadas debido a la calefacción o aire acondicionado, limpiando los filtros de este, de forma frecuente.
  • Revisar los alimentos que alguna ocasión han podido causar alergia sobre todo a niños en los comedores de la escuela.
  • Mantener el ambiente húmedo. Ayuda a hidratar la nariz y las vías respiratorias facilitando la eliminación de las secreciones, pero teniendo en cuenta que en las rinitis alérgicas a hongos y ácaros, el exceso de humedad es contraproducente.
  • Elevar la cama. Mejora la congestión nasal, ya que, se evita el acúmulo de las secreciones en los senos paranasales.

Los síntomas de las reacciones alérgicas en otoño

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El tratamiento habitual de la rinitis alérgica suele ser sintomático. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, en particular, el exceso de mucosidad acumulada en la nariz y la sensación de nariz taponada.

Habitualmente como medidas generales se utilizan los lavados con suero salino fisiológico o soluciones salinas hipertónicas que movilizan las secreciones. Otros tratamientos utilizados bajo prescripción médica incluyen los descongestionantes nasales, antihistamínicos, corticoides intranasales y orales, etc.

Los descongestionantes nasales se deben usar por periodos muy cortos de tiempo ya que pueden producir con bastante frecuencia efecto rebote aumentando la congestión.

Actualmente existen en el mercado algunos productos por vía intranasal cuyos componentes son de origen natural (ejemplo Chitosan vegetal) que tienen como propiedades más importantes la acción mucolítica y protectora de la mucosa nasal, a la vez que hidratante.

Estos productos son efectivos en todos los casos que exista un exceso de mucosidad nasal, como cuando tenemos una rinitis, ya que favorece la eliminación rápida y eficaz de la mucosidad, disminuyendo la viscosidad del moco al poco tiempo de su administración.

La mayoría de estos productos de origen natural, no presentan efectos secundarios y son adecuados para todo tipo de pacientes con rinitis alérgica, siendo muy útiles a la hora de prevenir su aparición.

Principales reacciones alérgicas en otoño

Consulta al médico si…

Se debe consultar al médico:

  • Ante la aparición de síntomas graves
  • Si los síntomas no se alivian con medidas higiénico-dietéticas y autocuidados
  • Cuando aparecen efectos secundarios molestos causados por medicamentos prescritos o utilizados para la rinitis
  • Cuando sufres otro trastorno que puede empeorar la rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o sinusitis.

Referencias
• González, D. M. S., Morales, A. L. G., & Ayala, L. P. F. (2021). Perfil estacional en adultos con rinitis alérgica en una unidad de medicina familiar. Atención Familiar, 28(2), 106-110.
• Colom, L. P., & del Pino, M. A. N. (2016). Nuevas perspectivas en el tratamiento de la rinitis alérgica. Nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias, 23-42.
• Díaz, J. M. Rinitis alérgica: visión general.

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Otoño