¿Cómo afecta el virus de la gripe o resfriado?

Al llegar el invierno las temperaturas van descendiendo y por tanto, aumentan las posibilidades de aparición de resfriados o catarros comunes y de la temida gripe.

Pero, ¿existen diferencias entre el virus de la gripe y el que provoca el resfriado?

¿Afecta igual el virus de la gripe y del resfriado? - HeelEspaña

Resfriado

Tras un periodo de incubación de 48-72 horas, pueden aparecen los primeros síntomas de un resfriado como son el dolor de garganta y el moqueo, seguidos por tos y estornudos.

La mayoría de las personas se recuperan en pocos días, siendo habitual la desaparición de los síntomas antes de una semana. La mayoría de las personas se resfrían en el invierno pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año.

Síntomas del resfriado

Los síntomas generalmente incluyen:

  • Congestión nasal y mucosidad.
  • Estornudos
  • Tos

Estos síntomas son los más frecuentes, pero pueden aparecer otros síntomas también:

  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Fiebre de baja intensidad pero infrecuente.

Síntomas típicos del resfriado: ¿igual que los del virus de la gripe? - HeelEspaña

No son habituales las complicaciones de un resfriado como la bronquitis o neumonía pero es más frecuente en personas que presentan un sistema inmune debilitado, asma y otras enfermedades pulmonares previas.

Si no hay complicaciones la duración de los síntomas varía entre 5 y 7 días. En el resfriado la duración de la tos suele ser de una semana, pudiendo quedar una tos residual durante un par de semanas. En algunos casos, la tos al comienzo del resfriado es seca para convertirse en productiva al ir transcurriendo el tiempo.

Causas del resfriado

Hay muchos virus respiratorios diferentes que pueden causar el resfriado, pero los rinovirus son los más frecuentes. Otros virus que pueden causar resfriados son los adenovirus, los coronavirus humanos y los virus parainfluenza y el virus respiratorio sincitial.

Uno de los síntomas del virus de la gripe es la fiebre - HeelEspaña

Virus de la gripe

La gripe es una infección respiratoria aguda producida por el virus influenza A y B, aunque existen otro tipo de gripe como la gripe aviar. Es una enfermedad que afecta a la nariz, garganta y pulmones.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.

A menudo, se suele confundir la gripe con los resfriados, pero son diferentes aunque tengan síntomas comunes. Mientras es frecuente tener varios resfriados al cabo del año en invierno o primavera, se padece gripe solo una vez en varios años.

Síntomas

Tras un periodo de contacto con el virus, los síntomas aparecen entre 2 y 3 días después del primer contacto. Se propaga de forma fácil y afecta a muchas personas relativamente en poco tiempo.

Los síntomas principales son:

  • Fiebre alta entre 39 y 40ºC. Los adultos tienen fiebre más alta que los niños.
  • Tos seca.
  • Secreción nasal.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio general.
  • Náuseas y vómitos

Virus de la gripe: cuáles son sus síntomas - HeelEspaña

Pasados unos días la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer pero se instaura la tos, generalmente tos seca y a veces con mucosidad.

Tras dos o tres días de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan síntomas nuevos, como la tos y el cansancio.

Pasados 7 días los síntomas desaparecen y la tos y el cansancio pueden permanecer varias semanas.

La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios, otras enfermedades y afecciones crónicas.

¿Cómo diferenciar un resfriado de una gripe?

Tanto el virus de la gripe (influenza) como los virus que provocan el resfriado se extienden durante la misma época del año. Estas dos enfermedades pueden provocan síntomas similares y puede ser difícil diferenciarlas solamente por los síntomas.

Con norma general, los síntomas de la gripe son más fuertes que los del resfriado común. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anual contra el virus de la gripe como la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Similitudes y diferencias

Existen una serie de similitudes y diferencias que nos ayudan a saber si estamos ante un resfriado o una gripe, como son:

  • Ambos están causados por virus, pero son de tipo distinto.
  • La intensidad de los síntomas no es la misma. La gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más. Otra diferencia es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.
  • Los síntomas comunes son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. La fiebre en el caso del resfriado es baja o no existe. En cambio, en la gripe es moderada o alta. Además, los dolores musculares son más intensos y están acompañados de escalofríos y fatiga.
  • Aunque las complicaciones son poco probables en ambos casos, es más frecuente la aparición de complicaciones asociadas a la gripe (neumonías, meningitis, sinusitis, otitis, encefalitis, etc.) que al resfriado.

Tratamiento

¿Cómo afecta el virus de la gripe o resfriado?: medico paciente - HeelEspaña

El tratamiento general de estas dos enfermedades es muy similar, es rara la aparición de complicaciones. Las medidas generales que se deben tomar icluyen:

  • Beber líquidos de forma abundante (al menos dos litros al día). Y, si es necesario, un expectorante para ayudar a eliminar la mucosidad.
  • Reposo en cama o en casa.
  • Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre. NO utilizar la aspirina.
  • A veces es conveniente utilizar medicamentos y productos para mejorar los síntomas catarrales. Puede ser una opción los antitusivos o los descongestionantes. Y si son naturales, mejor.
  • Inhalación de vapor de agua. También, tomar baños tíbios para bajar la fiebre, sobre todo, en el caso de los niños

Los antibióticos en el resfriado y la gripe no son útiles. Al tratarse de infecciones producidas por virus, este tipo de medicamentos no son válidos.

La utilización de un tratamiento antiviral específico para el virus de la gripe no es muy común y la eficacia es dudosa. Existen algunos fármacos antivíricos que únicamente se administran en casos especiales o en personas con enfermedades concomitantes (enfermedad cardiaca, hepatopatía, etc.).

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente y, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias:
Entorno saludable