Síntomas de la celiaquía: cómo saber si soy celiaco

La enfermedad celíaca o celiaquía es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Pérdida de peso - Síntoma celiaquía - HeelProbiotics - HeelEspaña
Síntomas de la celiaquía – HeelProbiotics – Heel España

Gluten: ¿qué es?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena…) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

Síntomas y signos: cómo se manifiesta la enfermedad celíaca

Las manifestaciones clínicas y síntomas de la celiaquía son variadas e inespecíficas, y pueden ser digestivas o extradigestivas. En ocasiones, los síntomas son tal leves que pasan desapercibidos, hablándose de “enfermedad celíaca asintomática“.

Los síntomas digestivos predominan cuando la enfermedad se manifiesta a edades tempranas (niños pequeños), e incluyen vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, estancamiento del crecimiento, falta de apetito o carácter irritable. Cualquiera de estos síntomas pueden aparecer aislado o en combinación con otros, y pueden ser leves o acusados.

Los síntomas extradigestivos se dan con mayor frecuencia a edades más tardías (niños mayores, adolescentes y adultos) y pueden afectar a distintas funciones del organismo, siendo de tipo reumático, osteomuscular, endocrino, dermatológico, ginecológico, reproductivo, neurológico o psiquiátrico.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

El gastroenterólogo, pediátrico o de adulto, será el que establezca el diagnóstico definitivo con la valoración ponderada de los síntomas, serología, datos histológicos y test genéticos.

Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad celíaca. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc) ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescincible realizar una biopsia intestinal. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Todo lo que hay que saber de la enfermedad celiaca

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *