Dormir con tu perro en la cama, ¿es bueno?

En nuestra sociedad existe una importante interacción entre humanos y diversos grupos de animales de compañía. Pero, ¿y a la hora de dormir? ¿Es malo dormir con tu perro?

Quizá creas que la respuesta esté en si te molestan los pelos que va a dejar o te molesta que te despierte por la noche y ocupe todo el espacio de la cama.

Sin embargo, estas asociaciones no están libres de riesgo para los propietarios de mascotas, particularmente lesiones o enfermedades infecciosas.

Dormir con tus mascotas

Los pros y los contras de dormir con tu perro

Entre los pros de dormir con tu perro podemos mencionar la salud mental. En aquellas personas que padecen de problemas de estrés y ansiedad, las mascotas se convierten en el principal apoyo y les pueden ayudar en su estado de ánimo.

La interacción con perros y mascotas en general contribuye a equilibrar ciertos factores relacionados con el estrés como la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea o el cortisol.

Por supuesto, entre los contras de dormir con tu perro podemos mencionar como principal problema la falta del descanso adecuado porque, entre otras cosas, puede llegar a ocupar todo nuestro colchón.

Además, no debemos dejar de mencionar el babeo, sus ronquidos y, si es un cachorro, que no controle los esfínteres.

¿Se puede descansar igual con un perro en la cama?

Seguro que no será lo mismo dormir con tu perro de 15 kilos que con un perro cuyo peso supera los 50 kilos como es el caso de la raza Rottweiler. Tampoco es lo mismo un cachorrito que un perro adulto.

Por poner un ejemplo de esto: los perros Gran Danés son cachorros hermosos y pequeños, pero crecen mucho.

Si compartes cama con él puede que no quede demasiado espacio para ti cuando haya alcanzado su tamaño de adulto, y  puede ser difícil cambiar este hábito más adelante.

Por tanto, debes valorar si vas a dejar que tu cachorro duerma contigo en la cama ya que puede disminuir la calidad del sueño. Y el no dormir lo suficiente por la noche o no tener un sueño de calidad tiene consecuencias en tu día a día.

Dormir con tu perro pros y contras

Importancia de un buen descanso

Si después de valorar los pros y contras consideras que el no dormir lo suficiente puede con los beneficios, no te lo pienses.

Aunque te de pena dejar a tu perro a un lado a la hora de dormir, debe primar tu salud.

Esta buena salud pasa por dormir bien por las noches. El sueño mantiene nuestro sistema inmune saludable y recupera energía.

La falta de sueño puede ocasionar problemas importantes. Entre estos destacamos, a corto plazo,  impaciencia y menor capacidad de concentración, que deriva en menor eficiencia, obstaculizando el aprendizaje y la fijación de recuerdos.

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso
Descargar hábitos saludables

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso

Además, puede provocar déficit de pensamiento creativo y alteraciones del lenguaje, ya que se afecta el lóbulo frontal del cerebro.

A largo plazo, además, la falta de sueño representa un grave problema de salud porque recorta la longevidad y puede afectar al sistema inmune y al sistema nervioso.

Asimismo, se ha relacionado con aparición de diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Pero no solo tu perro no te deja dormir

Mejorar la calidad de tu sueño es posible. Sí, dejando a tu perro fuera de la cama, pero también puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a tener un sueño más reparador.

  • Debes llevar y cumplir un horario regular. Acostarte y levantarte a la misma hora, incluidos los fines de semana.
  • Si no consigues conciliar el sueño en unos 15 minutos, es mejor que salgas de la cama y te relajes en otro lugar para volver a la cama cuando te aparezca el sueño.
  • Ni una gota de alcohol, sobre todo cuatro horas antes de acostarte. Y, por supuesto, olvídate del tabaco.
  • No cenes de manera copiosa, ni tomes alimentos muy picantes o muy dulces, al menos, cuatro horas antes de acostarte. Opta por algo ligero y saludable.
  • Procura dormir en un sitio agradable y cómodo. Evita el ruido y la luz en la medida de lo posible.
  • Practicar ejercicio regularmente, preferiblemente por la tarde, pero no antes de acostarte. Al menos, tres horas antes de ir a dormir para evitar que te acuestes sobre-activado.
  • Mantén una buena ventilación y una temperatura agradable en el dormitorio.
  • Reserva la cama para dormir. Nada de llevarte el trabajo y las preocupaciones allí.
  • Busca rituales que te ayuden a relajarte cada noche antes de acostarse. Esto puede incluir cosas como un baño caliente, comida ligera, unos minutos de lectura, lavarte los dientes o darte una ducha templada.

 

Otros problemas cuando duermes con tu perro que no solo afectan a tu descanso

No solo nuestro sueño puede verse afectado cuando dormimos con nuestra mascota. También nuestra salud se pone en riesgo.

¿Por qué? Porque los perros pueden ser transmisores de infecciones aunque tengan puestas todas las vacunas y gocen de buena salud. Los perros, pueden ser portadores de parásitos o bacterias que pongan en riesgo tu salud.

Y si duermes con tu perro existen más posibilidades de transmisión de ciertas infecciones como la tiña e, incluso, puedes tener problemas respiratorios y alérgicos.

Podemos encontrarnos que nuestros animales sufran problemas de conducta. Dormir con ellos puede provocarles que se vuelvan más agresivos. O, incluso, incrementen la ansiedad por separación.

Al dejarles solos cuando nos marchamos a realizar nuestras actividades diarias, aparecen de manera habitual los ladridos, lloros, rascados de puertas o las deposiciones.

Pero también, dormir con tu perro puede tener un efecto en las relaciones interpersonales. Es posible que los conflictos con tu pareja se incrementen por este tema.

Malas posturas en la cama conlleva dolores de espalada

¿Quieres tener un animal de compañía?

Antes de adquirir una mascota, en concreto un perro, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Valora muy bien si el animal se podrá adaptar a tu estilo de vida actual y futura. Si es un cachorro, ten en cuenta que crecerá y que requerirá mucha atención y dedicación por parte de todos los miembros de tu familia.
  • Es muy importante que realice ejercicio físico. Por tanto, debes tener claro que vas a necesitar tiempo para que estire sus patitas. Necesitarás 15 minutos por la mañana, por la tarde y por la noche. Pero también es muy importante que juegues con él porque necesitan tener compañía humana para que sus días no se les hagan tan largos. El ejercicio es necesario ya que permite al perro expresar conductas caninas normales, como explorar o seguir rastros olorosos. Además, puedes aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.
  • Tienes que centrarte en su educación. Un animal educado te dará más satisfacciones que conflictos. Si surgen problemas o simplemente tienes dudas con la educación de tu perro, busca ayuda y pregunta a tu veterinario. Seguro que él te da las soluciones adecuadas.
  • Una mascota cuesta dinero. Intenta calcular cuánto te va a costar alimentarle, las vacunas, las revisiones periódicas al veterinario, microchip o su esterilización.

Referencias
https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(17)30486-X/fulltext

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Descanso sano