Meditar antes de dormir | Preparación para un sueño reparador

Tras un día muy intenso y duro… ¡qué placer! ¡Ha llegado la hora de ir a dormir! Voy a descansar como nunca…Pero, ¿qué me pasa? No puedo conciliar el sueño, me cuesta trabajo dejar la mente en blanco.

Si no duermo, mañana estaré cansado y no podré rendir al máximo. ¿Qué puedo hacer? Puede que una de las claves sea meditar antes de dormir. ¿Lo has probado?

Posturas de yoga para mejorar el sueño
займ без процентов

¿Qué ocurre durante el sueño?

El sueño se define como un estado recurrente natural caracterizado por un estado de desvinculación reversible, cambios de la conciencia, una actividad sensorial relativamente disminuida, reducción de la interacción con el entorno y la inhibición de la actividad de casi todos los músculos voluntarios. Es una actividad esencial para todos los animales.

Al dormir se permite al cerebro descansar ya que el metabolismo basal corporal disminuye durante el descanso.

El cerebro consume unas 350 kilocalorías cada 24 horas (aproximadamente un 20% de la energía corporal). Por ello requiere un tiempo para poder restaurarse.

Pero no solo eso. Cuando dormimos, el cerebro se encarga de procesar, ordenar y archivar la información que se ha ido aprendiendo durante el día.

Además de fortalecer recuerdos, el cerebro analiza los datos para descubrir relaciones entre ellos, identificar lo esencial y descartar lo innecesario. También el sistema inmune se verá reforzado, se controla el nivel de glucosa en sangre y disminuye la frecuencia del corazón, haciendo que el sistema cardiovascular descanse.

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso
Descargar hábitos saludables

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso

Esto es solo una pequeña relación de algunas de las acciones que ocurren durante la noche mientras dormimos. Si los seres vivos duermen es porque lo necesitan, así de sencillo.

¿Qué ocurre si nuestro sueño no es reparador?

Cuáles son los motivos para meditar antes de dormir

 

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. También, puede provocar un despertar demasiado temprano y no poder volver a conciliarlo.

Esto lleva a una sensación de sentirse cansado durante el día lo que puede afectar no solo a la salud sino también al desempeño laboral y a la calidad de vida.

Este trastorno de sueño puede experimentarse a corto plazo (que dura unos días o algunas semanas) como consecuencia, por ejemplo, del estrés o de un acontecimiento traumático. O bien, puede sufrirse a largo plazo y prolongarse en el tiempo.

Además, el insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a la toma de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de sueño?

Los síntomas son muy variados, pero, en términos generales, los más habituales son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertarse durante la noche.
  • Despertarse muy temprano.
  • No haber descansado tras el sueño nocturno.
  • Cansancio o somnolencia diurnos.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
  • Los errores que se comenten o los accidentes que se tienen aumentan.

¿Y las causas de no dormir lo suficiente?

  • Estrés

Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, dificultades económicas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificultará el sueño.

Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de una persona cercana, un divorcio o la pérdida de trabajo, pueden ser acontecimientos que causen insomnio.

  • Horarios de trabajo o viajes

Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal.

La alteración de los ritmos circadianos puede causar insomnio. El desfase horario por los viajes, el trabajo por turnos o los cambios de turno frecuentes pueden ser responsables del insomnio.

Un horario irregular al acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso del dormitorio como un lugar para comer o trabajar, así como el uso de teléfonos inteligentes, ordenadores o ver la televisión pueden afectar al ciclo del sueño.

  • Comer en exceso antes de ir a dormir

El exceso en la cena puede causar molestias físicas cuando se está tumbado.

Muchas personas presentan acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y digestiones pesadas lo que puede llevar a dificultades a la hora de mantener el sueño.

  • Otras causas frecuentes

Como trastornos de ansiedad, estrés postraumático, el uso de determinados medicamentos como ciertos antidepresivos, antihipertensivos o antiasmáticos, la apnea del sueño o el consumo de café, alcohol o tabaco.

Modificaciones en los hábitos de sueño, un primer escalón hacia el sueño reparador

Técnicas para meditar antes de dormir

Es cierto que, como primer escalón para conseguir un sueño reparador, la modificación de los hábitos de sueño puede ayudar de una manera significativa, como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, realizar una actividad física moderada, limitar las siestas, evitar las cenas pesadas o que el dormitorio sea un lugar adecuado en cuanto a luz y ruido y temperatura…

Y… ¿meditar antes de dormir?

Existe la posibilidad de meditar antes de dormir. De hecho, puede ser un recurso interesante para tener un sueño de calidad. Los beneficios de la meditación son muchos, tanto para nuestra salud mental como para nuestra salud física.

Practicarlo de manera continuada puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, así como mejorar la concentración. De hecho, puede ayudar a crear las condiciones necesarias para que haya un verdadero descanso.

Hacerlo antes de dormir puede resultar un poco raro al inicio ya que no se van a ver los resultados de una manera inmediata, incluso puede que se tarde un poco más de lo normal en conciliar el sueño.

Es muy probable que se necesite alrededor de un par de semanas para adquirir esta rutina que no llevará más de 15 minutos en practicarla. Evidentemente, es muy interesante adquirir esos hábitos saludables que he comentado anteriormente para que la meditación sea mucho más efectiva.

Beneficios de meditar antes de dormir

 

Beneficios de meditar antes de dormir

Existen infinidad de métodos o técnicas de meditación en diferentes aplicaciones y videos, por lo que recomiendo escoger el que más se adapte a ti. Los que están claros son los beneficios de meditar antes de dormir:

  • Va a facilitar que se tenga un sueño más profundo y reparador. Se evitarán los despertares nocturnos y, por tanto, las dificultades de volver a dormirse.
  • Al dormir mucho mejor, el despertar será con mucha más energía para afrontar el día y con buen humor. Esto se debe a que la meditación activa partes del cerebro relacionadas con las respuestas reactivas positivas.
  • Arrastrar nuestras preocupaciones diarias hasta la cama acaba pasando factura. Por lo que meditar antes de dormir va a facilitar la capacidad de concentración. Y, con ello, aislarnos de lo que nos preocupa. Incluso, podemos llegar a considerarlo como algo que está fuera de nosotros y que no nos afecta.
  • Otro beneficio de meditar antes de dormir y que resulta muy importante es el que se refiere a la salud física.

Diferentes estudios han demostrado que la práctica de la meditación reduce en un 50% el riesgo de padecer infartos o enfermedades cardiovasculares.

Conoce las ventajas de meditar antes de dormir

La meditación y la práctica de hábitos saludables puede ser el primer escalón para dejar a un lado los trastornos del sueño.

El siguiente escalón antes de llegar al tercero que sería la toma de medicamentos benzodiacepínicos, sería recurrir a complementos alimenticios con melatonina, vitamina B6 y plantas medicinales como Pasiflora y Melisa.

Su efecto sinérgico puede ayudar, de manera natural, a garantizar un rápido inicio del sueño y que este sea reparador.

1 oveja, 2 ovejas, 3 ovejas…

BIBLIOGRAFÍA
https://scc.org.co/wp-content/uploads/2019/09/Fisiolog%c3%ada-del-sue%c3%b1o-1.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

2 responses to “Meditar antes de dormir | Preparación para un sueño reparador

  1. És normal k como soy celíaca, no llevo bien el dormir, puesto k tengo el sistema nerviosos alterado por falta de nutrientes k mi sistema immunològic està dèbil. Se puede reparar con algun suplemento?

    1. Hola Antonia,
      Existen complementos alimenticios con melatonina y plantas que pueden ayudar a conciliar el sueño con buenos resultados, no obstante, le recomendamos que lo consulte con su médico.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Descanso sano