¿Cuál es la mejor postura para dormir bien y descansar?

Las 6 de la mañana y suena el despertador. Tengo la sensación que me acabo de meter en la cama. En lugar de dormir parece que he estado descargando camiones toda la noche. ¡Qué palizón!

Qué postura para dormir nos puede ayudar

Un sueño saludable depende mucho de la postura para dormir. El sueño, entre otras funciones, sirve para recuperarse del estrés que supone la actividad diaria y de la posible aparición de dolencias en diferentes partes del cuerpo.

Ciertas posturas pueden originar o agravar dolencias que no esperamos. Pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo, por lo que es fundamental hacerlo de una manera correcta.

La importancia de un sueño reparador

Lo mismo eres de las personas que piensan que dormir es una pérdida de tiempo, que son horas en las que no se hace nada, pero el sueño es un proceso fisiológico muy importante para la salud.

Encuentra la mejor postura para dormir

La ausencia de sueño induce distintas alteraciones fisiológicas y de conducta. Es más, esas horas perdidas de sueño, no se recuperan.

En función de la edad y el individuo, durante esas horas se realiza el crecimiento y la maduración neurológica de los niños, el sistema inmune se repara, se regula la temperatura corporal, se consolida la memoria y se produce la regulación metabólica y endocrina. Además, el cerebro elimina las toxinas acumuladas a lo largo del día.

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Cómo dormir bien por la noche
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Cómo dormir bien por la noche

Si quieres mantener un buen estado de salud debes dormir correctamente las horas que necesitas según tu edad. Recuerda no utilizar dispositivos electrónicos justo antes de ir a la cama, evitar las cenas copiosas, no hacer ejercicio intenso ni tomar bebidas estimulantes en las horas previas, no fumar y procurar un horario regular al irte a dormir.

Pero tan importante es todo esto como adquirir el hábito de una buena postura en la cama que te permita un descanso idóneo.

Busco la mejor postura para dormir pero no la encuentro

Evidentemente, una persona puede dormir como desee siempre vigilando que su postura para dormir no le ocasione malestar al despertar. Pero hay personas con patologías cuya postura al dormir puede aliviar su situación.

  • Si se sufre apnea del sueño o se ronca hay que evitar la posición boca arriba ya que en esta postura la lengua se desplaza hacia la faringe favoreciendo la obstrucción al paso del aire.
  • En el caso de las personas con reflujo gastroesofágico se recomienda la posición del lado izquierdo y que la cama tenga una elevación en la cabecera de la cama de unos 20 cm.
  • Si tienes enfermedad pulmonar o cardiaca, se recomienda dormir en una posición intermedia entre la acostada y sentada para facilitar la respiración.
  • Si padeces de dolores lumbares, lo mejor es dormir boca arriba con poca elevación en la almohada o de lado con las rodillas algo flexionadas y con un cojín entre ellas.
  • Durante el embarazo, aunque no es del todo perjudicial dormir del lado derecho o boca arriba, la mejor postura es lateral izquierda para evitar la compresión de la vena cava. Es la responsable de la circulación venosa de la placenta.

Conoce la mejor postura para dormir bien

Hay mejores y peores posturas a la hora de dormir…

Aunque no hay malas posturas para dormir, lo que sí hay son posturas peores dependiendo del perfil personal.

POSICIÓN FETAL

Dormir de lado

Aunque hay algunos estudios que dicen que esta posición favorece el drenaje linfático, y es la elegida por algunas embarazadas o personas que roncan mucho, esta postura conlleva una curvatura en la espalda que podría ocasionar dolores o contracturas. Es una postura que evita que la columna se relaje. Además dificulta la respiración diafragmática, ya que las rodillas presionan el estómago.

Debido a esto, nos levantaremos con sensación de falta de aire, indigestión o dolor estomacal. Además, puede producir presión sobre las extremidades y dar lugar a una mala circulación en la zona de apoyo que se soluciona colocando una almohada entre las rodillas.

BOCA ABAJO

Mujer durmiendo boca abajo

Es la peor posición que podemos adoptar a la hora de ir a la cama. Obligamos al cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas. Se ejerce mucha presión sobre los órganos, articulaciones y músculos.

El estrés al que se somete a la columna puede provocar tendinitis, lumbalgia o cervicalgia.

BOCA ARRIBA CON LOS BRAZOS DETRÁS DE LA CABEZA

Dormir boca arriba

Puede resultar una postura para dormir cómoda. Sin embargo, el hecho de mantenerla durante toda la noche, puede provocar una compresión nerviosa que afecta a los hombros.

Tampoco es conveniente una posición que haga que sobresalgan las extremidades del borde de la cama. Esto puede provocar una parálisis compresiva de, por ejemplo, el nervio radial por el hecho de apoyar de forma mantenida el brazo sobre el borde de la cama.

¿Cuál es la postura ideal?

Diferentes especialistas y estudios recomiendan dos posturas ideales para dormir y que el descanso sea reparador. Lo más importante es que la almohada procure una alineación de la cabeza y el cuello similar a la que tendríamos en vigilia de pie.

DORMIR DE LADO

Su nombre es decúbito lateral y puede ser sobre el lado derecho o izquierdo. Pero, eso sí, siempre se recomienda hacerlo sobre el lado izquierdo. Las principales ventajas de esta postura es que se reduce la acidez estomacal. Pero también favorece los procesos linfáticos.

Además, muchos estudios confirman que pueden reducir las posibilidades de padecer Alzheimer y otras enfermedades neurológicas como la demencia.

BOCA ARRIBA

Si no estás embarazada y no roncas, es la mejor postura para dormir. Previene los dolores musculares al mantener la columna vertebral recta y estirada. Además, equilibra el peso del cuerpo y ayuda a mantener los órganos internos alineados.

Evita la aparición de arrugas y acné y, en el caso de las mujeres, evita la flacidez de los pechos.

¿Qué postura adoptas tú a la hora de dormir?

Referencias
https://www.cfisiomad.org/PrevencionEscolares/guiadeldescanso.pdf
https://guillemsalo.cat/wp-content/uploads/2015/11/9.-descanso-nocturno-y-dolor-de-espalda.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
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Descanso sano