¿Los ronquidos no te dejan dormir?

Los ronquidos suponen un problema para el individuo que los padece ya que alteran su sueño y provocan que ese sueño no sea reparador. Entre las personas que roncan es más frecuente la tensión arterial más elevada y, además, los ronquidos pueden ser consecuencia de otros trastornos como la apnea del sueño.

Motivos de porqué se producen los ronquidos

¿Los ronquidos no te dejan dormir?

Quizá sea más correcto decir que los ronquidos no te dejan dormir ni a ti ni a quien está a tu lado.

Los ronquidos suelen ser un problema familiar además de individual. La persona que ronca induce un malestar entre quienes lo sufren a su alrededor, convirtiéndose en un problema que puede llevar incluso a rupturas matrimoniales.

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño
Test dormir

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño

La prevalencia es elevada en la población general y ronca un mayor número de hombres que de mujeres. Se estima que se presenta en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres, y aumenta con la edad. Aunque en un menor porcentaje, los niños también roncan, alrededor del 10-12%.

Se estima que el 45% de los adultos ronca ocasionalmente y que, al menos, el 25% lo hace habitualmente.

¿Por qué se producen los ronquidos? ¿Hay diferentes tipos?

El ronquido o roncopatía es el ruido profundo, fuerte y molesto que se produce al respirar. El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso del aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz.

Durante el sueño, los músculos de la faringe se relajan y pueden causar esa obstrucción parcial de la faringe. En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras relajadas chocan las unas con las otras al paso del flujo de aire, se produce una vibración que genera el ruido típico del ronquido.

Powel y Riley han llegado a definir el ronquido como un sonido ronco de una frecuencia entre 400-2000 Hz y una intensidad superior a 60 dB. Esta intensidad equivale a un grupo de gente hablando en voz muy alta, un restaurante abarrotado o un aspirador doméstico a pleno rendimiento.

Es necesario conocer los motivos de los ronquidos

Clasificación de los ronquidos

Existen diferentes clasificaciones de los ronquidos como la de Lugaresi:

  • Estadio 0: ronquido grave aislado que sólo plantea problemas a los acompañantes.
  • Estadio 1: ronquido patológico durante largos periodos del sueño que da lugar a somnolencia diurna.
  • Estadio 2:  ronquido patológico durante todo el sueño que produce somnolencia diurna y problemas psicosociales importantes.
  • Estadio 3: ronquido patológico asociado a un cuadro grave del Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño.

Otras clasificaciones se basan en el registro sonoro, midiendo el número de picos con más de 55 dB por hora de sueño, de manera que se obtiene el índice de ronquido (IR):

  • No roncadores: IR < 150
  • Medio: 150 < IR ≤ 300
  • Moderado: 300 < IR ≤ 500
  • Severo IR > 500

Otra clasificación sería en función de sus características, pudiendo ser esporádico, habitual, postural, aislado o ronquido simple y ronquido relacionado con otras situaciones como la apnea del sueño.

¿Cuáles pueden ser las causas por las que ronco?

Hay muchas razones que influyen para que una persona ronque. Algunas están relacionadas directamente con las características particulares de las vías respiratorias, pero otras tienen que ver con la manera en la que descansamos o con la falta de hábitos saludables, sin olvidar el factor genético ya que puede ser hereditario:

  • Bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua

La relajación de los músculos produce que la lengua caiga hacia atrás y, junto con los músculos de la garganta, bloqueen las vías respiratorias. Esto ocurre cuando el tono muscular de la persona está debilitado por el consumo de alcohol o ciertos medicamentos. También ocurre en algunas personas cuando se hallan relajadas en las fases de sueño profundo.

  • Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta

Las amígdalas hipertróficas o las vegetaciones son la causa de los ronquidos en los niños principalmente. Las personas obesas también sufren un incremento en el tamaño de estos tejidos. Igualmente, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores pueden ser también factores que originan los ronquidos.

  • Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula

Un paladar grande puede estrechar el paso entre la nariz y la garganta. Como el paladar cuelga sobre la entrada de las vías respiratorias, actúa como una válvula de flujo y cuando se produce la respiración relajada contribuye a la aparición del ronquido. Una úvula igualmente grande agrava el problema.

  • Obstrucción de las vías respiratorias nasales

Cuando se padece una obstrucción o un bloqueo nasal es necesario efectuar un esfuerzo para inhalar el aire a través de la nariz. Esto crea un exagerado vacío en la garganta que se convierte en un colapso de parte de las vías respiratorias y empuja los tejidos blandos hacia la garganta. Por ello en infecciones virales de la nariz puede aparecer el ronquido en personas que no son roncadores habitualmente.

También esto explica la razón por la que determinadas personas solo roncan durante la primavera (alergia al polen). Igualmente, las deformaciones del tabique nasal son una causa habitual de obstrucción al paso del aire y se puede producir el ronquido nocturno.

Los tapones para no oír ronquidos

Otras causas

  • También es posible que se ronque porque la mandíbula está retraída. Esto se suele remediar con prótesis bucales que sujetan la mandíbula, retienen la lengua o elevan el paladar.
  • La postura en la que dormimos también condiciona la aparición de esos molestos sonidos nocturnos. Cuando descansamos boca arriba, la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para que pase el aire.

Dormir de lado evitará que taponemos con la lengua las vías respiratorias y, por tanto, te ayudará a dejar de roncar.

  • El ronquido es a menudo un síntoma de algún tipo de trastorno respiratorio del sueño como es el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Las personas que lo sufren tienen cinco o más episodios breves durante cada hora de sueño en los que dejan de respirar o su respiración es muy superficial. Además de los ronquidos, la apnea del sueño suele ir acompañada de somnolencia diurna, fatiga e insomnio.
  • Sobrepeso: la obesidad es una de las principales causas de los ronquidos porque las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello. De hecho, el 50% de las personas con apnea del sueño son obesas.
  • El alcohol y el tabaco influyen negativamente en nuestra respiración, sobre todo si se consumen en las últimas horas de la tarde. Provocan una relajación de los músculos localizados en las vías respiratorias.
  • Mala higiene del sueño: no mantener unos hábitos de descanso regulares, así como no dormir el tiempo que se necesita en función de la edad puede inducir la aparición de los ronquidos.

Diferentes causas de los ronquidos

¿Se pueden evitar los ronquidos?

Si el ronquido no está relacionado con otras patologías, siguiendo las siguientes pautas generales se puede conseguir la prevención de este:

  • Evita el sedentarismo
  • Elimina el exceso de peso
  • No bebas alcohol, ni fumes
  • Hidrátate
  • Usa dilatadores nasales para contribuir a respirar por la nariz y no por la boca
  • Evita las cenas copiosas
  • Adopta una postura lateral al dormir
  • Duerme con una ligera elevación en el cabecero
  • Establece unos patrones adecuados de sueño

Es tan importante tener una buena higiene del sueño para evitar los ronquidos que se recomiendan complementos alimenticios compuestos por melatonina y plantas medicinales que ayudan a una buena inducción del sueño y que este sea reparador.

Ríe y el mundo ríe contigo, ronca y dormirás solo” – Anthony Burgess

BIBLIOGRAFÍA
https://www.neumomadrid.org/wp-content/uploads/monogvi_2._el_ronquido_prevalencia.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info