Fitoterapia para dormir

Las benzodiacepinas constituyen uno de los grupos farmacológicos más usados por la población para el tratamiento de determinados trastornos del sueño, y entre ellos, el más frecuente: el insomnio.

Sin embargo, debido a que estos medicamentos presentan efectos secundarios como: dependencia, tolerancia y modificación de la arquitectura del sueño, se buscan alternativas como la fitoterapia, el empleo de plantas medicinales con propiedades relajantes, hipnóticas y sedantes.

A continuación, revisaremos cuáles son, ya que pueden constituir una opción para el tratamiento del insomnio leve y moderado, además de presentar menos efectos adversos que los fármacos sintéticos.

Tratamiento del insomnio

El insomnio es una queja común en la consulta de atención primaria. Su prevalencia se ubica entre el 20%-40%, y se incrementa con la edad.

Está descrito por las personas que lo padecen como una sensación de insatisfacción debida a la dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo, o por un sueño de corta duración que no es reparador y no les permite estar descansados al día siguiente.

Padecer de insomnio puede hacer que un paciente comience a consumir medicación para dormir.

El uso de benzodiazepinas puede desencadenar en la creación de un hábito, dependencia u otros efectos secundarios indeseados que pueden ser de gran relevancia, sobre todo en los ancianos.

El tratamiento del insomnio debe ser integral, encaminado a mejorar la calidad y la cantidad del sueño reduciendo la latencia y los despertares nocturnos, así como las consecuencias diurnas de la falta de sueño. Este tratamiento debe hacerse de manera escalonada.

fitoterapia para poder dormir

Primer escalón de tratamiento

El primer nivel pasará siempre por el tratamiento no farmacológico. En este punto se incluye la adecuación de los hábitos del sueño y las técnicas de relajación.

Este primer escalón se basa en la terapia cognitivo conductual, la psicoeducación de la higiene del sueño, basado en fomentar hábitos de sueños saludables y otras medidas higiénicas que han mostrado ser de gran utilidad en estos pacientes.

HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso
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HÁBITOS Y RUTINAS

para mejorar tu descanso

Esos son algunos de los hábitos de sueño que se debe seguir para mejorar la calidad del mismo:

  • Tener horarios regulares al acostarse y levantarse.
  • Mantener la temperatura de la habitación cerca de los 18º.
  • No cenar copiosamente.
  • Evitar tomar sustancias excitantes como la cafeína más tarde de las 17 h, así como restringir el uso de alcohol y tabaco.
  • No hacer ejercicio al menos 3 horas antes de ir a dormir.
  • Limitar el uso de tablets, ordenadores o pantallas justo antes de dormir y permanecer en la cama sólo cuando tenga sueño.

Segundo escalón de tratamiento

En este segundo escalón es donde se incluyen los tratamientos farmacológicos. Como ya hemos comentado los fármacos más utilizados son las benzodiacepinas. Estos medicamentos disminuyen el tiempo de latencia del sueño y alargan el tiempo de  descanso, pero pueden afectar al estado de vigilia.

Además, presentan riesgo de dependencia y se han relacionado con un mayor riesgo de demencias y deterioro en ancianos a causa de su uso prolongado. Pero, en general, la recomendación de los hipnóticos es utilizarlos cuando sea imprescindible, a la mínima dosis y por períodos no superiores a las cuatro semanas.

¿Es útil la fitoterapia para dormir?

La fitoterapia está muy utilizada en la regulación el sueño y en el tratamiento de los trastornos del sueño.

Los productos que contienen plantas han sido utilizados tradicionalmente como tratamiento del insomnio, en base a sus propiedades sedantes, siendo la elección de muchos pacientes con trastornos del sueño. Estos productos naturales poseen un efecto moderado para inducir el sueño sin causar cambios negativos en su estructura.

¿Cuáles son las plantas que más se utilizan?

 

partes de plantas para dormir

 

Valeriana

Una de las plantas que más se ha utilizado como sedante es la raíz de la valeriana, ya sea sola o en combinación con otras. La valeriana induce y mejora la calidad del sueño, reduce la frecuencia de los despertares y la actividad motora nocturna. Se utiliza tradicionalmente para estados de irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, reconoce a la valeriana como una planta sedante suave e inductora del sueño. Carece prácticamente de toxicidad, aunque no se recomienda su administración a niños menores de tres años.

Tampoco se ha establecido la seguridad de su empleo durante el embarazo y la lactancia, por tanto, solo se recomienda su uso en estas circunstancias bajo control médico.

Se ha demostrado que la raíz de valeriana no reduce el estado de vigilia, tampoco produce somnolencia a la mañana siguiente, por lo que, el paciente puede llevar una vida normal, sin que afecte a sus actividades diarias.

Valeria planta para dormir

 

Melisa

Otra de las plantas utilizadas es la melisa. Es un subarbusto perenne, con hojas opuestas, ovales y forma de corazón, en las cuales se agrupan sus flores, irregulares, blancas o rosadas. Las partes de la planta que tienen efectividad farmacológica son las hojas, que se utilizan por sus propiedades sedantes, espasmolíticas y antibacterianas.

No se recomienda su empleo en embarazadas ni en lactantes debido a la ausencia de datos que avalen la seguridad.

 

Pasiflora

La pasiflora es una planta trepadora perenne que presenta propiedades sedantes, hipnóticas y antiespasmódicas. De hecho, se destaca la utilidad de la pasiflora por su tradicional uso para aliviar síntomas leves de estrés mental y conciliar el sueño. Indicada, además, en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.

El sueño producido por el empleo de pasiflora favorece la aparición de la fase REM, en donde la actividad cerebral es muy alta, siendo la fase en la que soñamos y captamos información del exterior. Por lo que, se garantiza un despertar en perfectas condiciones.

La pasiflora es una especie muy segura aunque, en ocasiones, se han descrito efectos adversos como náuseas y vómitos. No se debe emplear durante el embarazo ni la lactancia.

Los tratamientos con fitoterapia que incluyen la pasiflora, valeriana o melisa presentan un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, de hecho, pueden ser utilizados tanto en niños como en adultos.

 

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fitoterapia-del-insomnio-consejos-desde-13128909
https://www.redalyc.org/pdf/806/80637411.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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