Si sufro un esguince de tobillo, ¿cuándo puedo volver a hacer deporte?

El esguince de tobillo es la lesión que ocurre más frecuentemente durante las actividades de la vida diaria pero, por supuesto, también durante la práctica deportiva.

No se conoce con exactitud su frecuencia de presentación ya que la mayoría de los pacientes con pequeños esguinces, muchas veces, no acuden a los servicios de urgencia.

El esguince de tobillo es la causa más frecuente de demanda asistencial en un servicio de urgencias, llegando hasta el 10 % de todos los motivos.

El esguince de tobillo: lesión más frecuente del aparato locomotor

El esguince de tobillo consiste en la ruptura parcial o total de uno o más de los ligamentos en la articulación del tobillo y se caracteriza por dolor, edema y limitación funcional. Las personas con alteraciones anatómicas del pie y sobrepeso, así como aquellas que realizan ciertas actividades laborales y deportivas, tienen mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo.

Al ser una de las lesiones ligamentosas más frecuente es importante tomar medidas adecuadas para prevenirlas. Usar un calzado apropiado que se ajuste bien al tobillo, olvidarse de los zapatos de tacón o, en la práctica deportiva, usar el calzado adecuado a la actividad, realizar calentamientos, estiramientos y entrenamientos adecuados, ayudarán tanto con la prevención de la lesión como en las recidivas.

Si sufro un esguince de tobillo, ¿cuándo puedo volver a hacer deporte?: tipos esguinces tobillo - HeelEspaña

Grados del esguince de tobillo

Según la gravedad de las lesiones, los esguinces de tobillo se clasifican en 3 grados:

  • GRADO I. Provoca distensión de un ligamento con microrroturas. Existe dolor, pero su intensidad puede ser muy variable según los casos. La limitación para andar no existe o es mínima. Por ejemplo, el paciente es capaz de caminar con apoyo total y con un dolor mínimo. El edema que puede provocar es leve, al igual que la inflamación. No hay inestabilidad articular.
  • GRADO II. En este caso, se produce un desgarro incompleto de un ligamento con una limitación en la movilidad moderada. Existe dolor cuando el paciente apoya o camina. En el esguince de tobillo de grado II existe inflamación precoz por el edema de partes blandas, y cardenales en las primeras 24-48 horas. Algunas fibras del ligamento están parcialmente desgarradas.
  • GRADO III. En este caso, la rotura es completa y se produce la pérdida de integridad de un ligamento. Por ello, el tobillo se hincha por el edema y el hematoma local es inmediato tras el accidente. El dolor es intenso desde el principio, con percepción clara de la gravedad por parte del paciente. Existe impotencia funcional total, con imposibilidad para el apoyo. En ocasiones a esta fase inicial de dolor agudo e intenso puede seguir otra de analgesia debido a rotura de haces nerviosos aferentes.

¿Cómo se trata el esguince de tobillo?

La atención oportuna de este tipo de lesiones en las primeras 72 horas conlleva a mejores resultados y menores repercusiones sociales y económicas. Además, se debe determinar y clasificar el grado de la lesión para establecer el tratamiento adecuado.

Tratamiento farmacológico

Siempre, el tratamiento farmacológico será el indicado por el médico. Y, generalmente, con este tipo de tratamiento se busca disminuir la inflamación y el dolor por vía sistémica, tópica o ambas según la intensidad y el pronóstico del esguince.

  • Existen una gran variedad de antiinflamatorios, AINES, que pueden ser utilizados como tratamiento de primera elección para el control del dolor.
  • También se puede administrar paracetamol cada 6 horas en los primeros 2 días, para pasar a tomarlo cada 8 horas.
  • Si se tiene hinchazón y dolor importante se recomienda usar un antiinflamatorio combinado con un analgésico.
Si sufro un esguince de tobillo, ¿cuándo puedo volver a hacer deporte?: tratamiento farmacologico - HeelEspaña

Tratamiento no farmacológico

  • En las primeras 72 horas de la lesión:
    + Es importante evitar el apoyo de la articulación en las primeras 48 horas de la lesión.
    + Se debe aplicar hielo en la zona.
    + Puede ser de utilidad aplicar un vendaje elástico no compresivo de forma inicial.
  • Después de las 72 horas:
    + Es el momento de iniciar el apoyo de manera parcial
    + También se pueden realizar ejercicios de propiocepción. Nos referimos a rodar una botella, apoyar parcialmente la extremidad lesionada o arrugar una toalla con los dedos del pie, por ejemplo, ejercicios que explicamos en el siguiente punto.
    + Es este el momento de realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Para ello se puede utilizar una resistencia contra el pie.
    + No está recomendada la inmovilización con escayola cuando los esguinces de tobillo son de grado I y II. En cuanto a los esguinces de grado III, no es útil ni el calor local ni el masaje directo.

Si sufro un esguince de tobillo, ¿cuándo puedo volver a hacer deporte?: estiramientos tobillo - HeelEspaña

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para la recuperación del esguince de tobillo?

Este tipo de ejercicios son recomendables realizarlos cuando ya haya desaparecido el dolor.

  • Mover el tobillo arriba y abajo, y hacia un lado y hacia el otro. Puedes o bien escribir en el aire tu nombre con los dedos del pie o todas las letras del abecedario.
  • Aprieta contra el suelo una pelota de tenis con la planta del pie y muévela hacia los lados. Empuja la pelota con ambos lados del pie, moviéndolo de izquierda a derecha, hacia delante y efectúa círculos.
  • Realiza estos ejercicios 3 veces al día hasta que consigas el movimiento completo del tobillo.
    Si ya has recuperado la movilidad completa, puedes:
  • Efectúa los movimientos del pie utilizando una banda o goma elástica. Se coloca un extremo de la banda en el pie y el otro extremo se ata a algo fijo, por ejemplo, a la pata de una mesa. Es el momento de tirar del pie hacia el tronco. Puedes hacer 10 repeticiones de este ejercicio 3 veces al día.
  • También puedes caminar de puntillas o ponerte de puntillas con los pies apuntando hacia delante y aguantar 3 segundos. Luego tienes que repetir el ejercicio pero con los pies apuntando hacia fuera y hacia dentro.
  • Mantente de pie únicamente sobre el tobillo lesionado, en posición “cigüeña”. Realiza este ejercicio durante 1 minuto, descansa 30 segundos y repite 3 o 4 veces al día.

Referencias
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcp.12219
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-propuesta-protocolo-tratamiento-esguinces-tobillo-13073974
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-esguince-tobillo-valoracion-atencion-primaria-11659

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info