Flora Intestinal Dañada – Síntomas

¿Tu hijo está tomando o ha tomado recientemente antibióticos? ¿Tiene molestias o alteraciones digestivas? ¿Lleva una dieta inadecuada? Es posible que tenga una flora intestinal dañada.

El 70% de las defensas de nuestro organismo dependen nuestro intestino.

Reconocer los síntomas que alteran el equilibrio intestinal, detectarlos y corregirlos va a repercutir en la mejora de la salud de los más pequeños de la casa.

flora intestinal dañada
¿Tu hijo toma antibiótico? Es posible que tenga la flora intestinal dañada.

¿La flora intestinal dañada, puede asociarse con patología?

Una microbiota sana, también la de nuestros hijos, es necesaria para tener una salud integral y va a contribuir al funcionamiento del organismo.

Dicha flora intestinal reside en la mucosa del intestino y se estima que alrededor del 70% de las defensas de nuestro organismo dependen de éste. Por tanto, la integridad y la correcta funcionalidad del mismo son vitales ya que el aparato digestivo está en contacto constante con muchos agentes potencialmente patógenos que provienen del exterior.

¿Identificas estos síntomas?

Si respondes que sí a alguno de ellos, es posible que tu hijo tenga la flora intestinal alterada:

  • Molestias digestivas
  • Mala absorción de los alimentos
  • Sistema inmune debilitado: como por ejemplo, está continuamente resfriado
  • Hinchazón abdominal
  • Periodos de estreñimiento
  • Diarreas constantes

Para restablecer el equilibrio de la flora intestinal dañada de los niños, además de llevar una alimentación saludable, es de utilidad el uso de probióticos. Actualmente, determinadas investigaciones han arrojado datos muy interesantes sobre el papel de determinadas bacterias (probióticos) en el desarrollo del sistema inmunitario de los más pequeños o sobre su posible uso en determinadas patologías, como ciertas alergias o alteraciones metabólicas.

flora intestinal dañada
La flora intestinal dañada puede asociarse con ciertas patologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Identificas estos síntomas?

Si respondes que sí a alguno de ellos, es posible que tu hijo tenga la flora intestinal alterada:

  • Molestias digestivas
  • Mala absorción de los alimentos
  • Sistema inmune debilitado: como por ejemplo, está continuamente resfriado
  • Hinchazón abdominal
  • Periodos de estreñimiento
  • Diarreas constantes

Son varios los factores que pueden provocar esta alteración en la flora intestinal de tu hijo:

  • El estrés, la contaminación o las deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales.
  • Determinadas dietas, como las que son pobres en fibras y ricas en grasas.
  • Tratamientos con medicamentos, principalmente antibióticos, aunque también los antiinflamatorios.

Diarrea: síntoma muy frecuente en niños

Flora Intestinal Dañada - Síntomas: diarrea heelespana 216x300 - HeelEspañaLa diarrea se produce como consecuencia de una inflamación de la mucosa intestinal. Desencadena un cuadro rápido de deposiciones de consistencia disminuida y frecuencia aumentada. Estamos hablando de más de 3 deposiciones al día. Puede asociarse con náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.

Los datos epidemiológicos son claros. Se estima que, anualmente, se produce un número de episodios muy elevado, especialmente en niños menores de 5 años.

Papel de los probióticos en el tratamiento y prevención de la diarrea

El empleo de probióticos puede ser efectivo tanto en la prevención como en el tratamiento de varios tipos de gastroenteritis aguda, reduciendo la gravedad y la duración. Estos probióticos, especialmente Lactobacilos y Bifidobacterias, también son efectivos para tratar la diarrea producida por el uso de antibióticos.

En niños, se usan habitualmente probióticos a base de Lactobacilos junto con la toma de antibióticos. Han demostrado que disminuyen la frecuencia de las deposiciones y aumentan la consistencia de éstas.

 

Periodos de estreñimiento

Flora Intestinal Dañada - Síntomas: estrenimiento heelespana 216x300 - HeelEspañaEl estreñimiento es un trastorno del hábito intestinal caracterizado por una disminución del número de deposiciones (frecuencia) de heces demasiado duras o difíciles de expulsar.

La frecuencia normal varía de una persona a otra.

Un promedio normal es de tres veces al día, a tres veces a la semana. Una frecuencia inferior a tres veces por semana se considera estreñimiento.

La prevalencia de estreñimiento en niños se ha estimado en, aproximadamente, un 12%.

Papel de los probióticos en el tratamiento y prevención del estreñimiento

La administración de probióticos (bifidobacterias y lactobacilos) en personas con estreñimiento (tanto niños como adultos) pueden mejorar el tiempo total de tránsito intestinal, la frecuencia y consistencia de las deposiciones.

En este sentido también es muy útil la toma de fibra. Una ingesta rica en fibra es recomendable para prevenir o tratar el estreñimiento ya que:

  • Incrementa el volumen de las heces
  • La frecuencia de defecación
  • Reduce el tiempo de tránsito intestinal

Por lo tanto…

Para restablecer el equilibrio de la flora intestinal dañada de los niños, además de llevar una alimentación saludable, es de utilidad el uso de probióticos.

Actualmente, determinadas investigaciones han arrojado datos muy interesantes sobre el papel de determinadas bacterias (probióticos) en el desarrollo del sistema inmunitario de los más pequeños o sobre su posible uso en determinadas patologías, como ciertas alergias o alteraciones metabólicas.

flora intestinal dañada
La flora intestinal dañada puede asociarse con ciertas patologías.
Problemas de tener la flora intestinal dañada - HeelProbiotics - HeelEspaña
Manten tu flora intestinal cuidada – HeelProbiotics – HeelEspaña

 

8 responses to “Flora Intestinal Dañada – Síntomas

    1. Hola Yolanda,
      Algunas cepas probióticas, como las contenidas en Gasteel Kid, han demostrado tener un efecto positivo sobre la acción del sistema inmunitario. Le recomendamos que lo comente con su médico, para que él pueda valorar la conveniencia de este probiótico en el caso concreto que nos expone.
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros!

  1. Tengo una duda mi hija tiene 3 años y estubo en un tratamiento por infección en la orina proteus mirabilis, le recetaron Antibiótico por 8 días al 4 o 5 días empezó hacer popo con mucosidad y por las noches solo a ventanba un gas y era puro muco sin popo. Se debe al uso del antibiótico o hay alguna infección más, si es por el uso del antibiótico cuanto tiempo es normal y Cuanto no?

    1. Buenos días.
      Gracias por su interés.
      Le recomendamos que acuda a su pediatra para que pueda determinar si efectivamente existe una infección intestinal que esté causando estos síntomas y pueda establecer un tratamiento correcto de ser así.
      Por otra parte, queremos señalar que durante la toma de antibiótico es muy importante administrar simbióticos que puedan compensar las alteraciones de la microbiota intestinal. Algunas cepas probióticas como Bifidobacterium breve CNCM I-4035,
      Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 y Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036, han demostrado ser útiles en estos casos. Coméntelo con su pediatra que le podrá orientar a este respecto.
      Un saludo

  2. Hola buenas comí muchooo fritos yogurt dulce panes al mismo tiempo y amaneci con la barriga hinchada y al día siguiente con diarrea y ya tengo 24 días asi algo para que se me pueda quitar muchas gracias

    1. Buenos días. Gracias por su interés. Le recomendamos que acuda a su médico para que pueda valorar su caso y hacer un diagnóstico correcto.

  3. Hola buenas noches mi sobrino cada sierto tiempo se enferma del estomago por infección intestinal y le dejan antibiotico pero ahora casi todo lo que come le hace mal y lo vomita se queja del dolor de estomago y ahi ya empieza otra vez mal sera que el tiene mal la flor intestinal y que me recomienda tiene 11 años gracias

    1. Hola Sofía,
      Desconocemos el problema en concreto que presenta el paciente.
      Le recomendamos acudir a un especialista que realice un diagnóstico correcto y pueda valorar su situación, ya que a veces los síntomas que se presentan pueden corresponder a distintas patologías y, sin un diagnóstico adecuado, no se debe ni se puede recomendar ningún tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *