¿Influye la microbiota en el metabolismo?

No sólo está teniendo interés por parte de muchos investigadores la influencia de la microbiota en el metabolismo, sino también en otros muchos aspectos. Ya sabemos que la microbiota intestinal desempeña un papel beneficioso para la salud.

Influencia de la microbiota en el metabolismo - HeelEspaña - HeelProbiotics
Microbiota intestinal y su influencia en el metabolismo – HeelEspaña – HeelProbiotics

Por su parte, un trastorno o la pérdida del equilibrio en esta microbiota puede llegar a originar la aparición de diferentes trastornos. Es por ello que la influencia de la microbiota en el metabolismo ha sido ampliamente estudiada en los últimos años.

Conoce la influencia de la microbiota en el metabolismo

Las alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad, sobrepeso o el colesterol constituyen, a día de hoy, uno de los principales problemas de salud ya que conllevan un mayor riesgo cardiovascular. Hoy se sabe que numerosas enfermedades y afecciones están relacionadas con diferentes desórdenes de la microbiota intestinal. De hecho, ya algunos estudios apuntan a que existen diferencias en la microbiota de individuos con un peso normal y de individuos con sobrepeso.

Alteraciones metabólicas: controla el riesgo

Estas alteraciones metabólicas son el resultado de una combinación entre la predisposición genética, un estilo de vida sedentaria y una dieta inadecuada. Esta situación es la que dispara la cascada de alteraciones en el metabolismo. Por tanto, la primera medida de prevención será la modificación del estilo de vida:

  • Mejorar la alimentación: aumentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas; controlar el consumo de azúcares y sal. Evitar los alimentos fritos y el exceso de grasas.
  • Beber agua y limitar el consumo de refrescos azucarados y alcohol.
  • Hacer ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo.
  • Mejorar la calidad del sueño, respetando los horarios y unos hábitos correctos.
  • Y, por supuesto, mantener un equilibrio adecuado de la microbiota intestinal.

La importancia de este último punto viene determinada porque se ha podido demostrar una marcada influencia de la microbiota sobre diferentes aspectos del metabolismo. Vamos a poner un par de ejemplos. Se ha visto cómo el patrón de poblaciones bacterianas intestinales en diferentes personas obesas respecto a personas delgadas. Y, en segundo lugar, en pacientes diabéticos respecto a personas con glucemia normal. Todo ello hizo pensar a los investigadores que, quizás, normalizando la proporción de las distintas poblaciones de bacterias intestinales se podría influir positivamente en el metabolismo.

Es por ello que existe una nueva aproximación terapéutica, que cada vez tiene más evidencia científica en ciertas alteraciones metabólicas como el colesterol, triglicéridos y obesidad, es el uso de probióticos. Éstos actuarían a diferentes niveles y pueden constituir un complemento valioso en el manejo de algunas alteraciones metabólicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *