Valeriana, sus efectos y propiedades naturales

El insomnio es un problema muy común. En España, aproximadamente, un 30% de la población tiene «quejas» sobre la calidad de su sueño. Pero en esta cifra tan importante de personas se engloban diferentes tipos de trastornos del sueño.

Valeriana, sus efectos y propiedades naturales: valeriana tiene efectos induccion sueno heelespana - HeelEspaña

Hay pacientes que tienen un problema crónico de insomnio. Lo arrastran durante años, por tanto, deben ser evaluados y tratados por su su médico.

Sin embargo, existe otro tipo de «sufridores del sueño«. Son aquellas personas que solamente presentan dificultad para dormir en momentos puntuales.

La valeriana tiene efectos positivos para inducir el sueño.

¿Qué causa el insomnio puntual?

Seguramente, el factor más relacionado con este tipo de insomnio es el estrés. Podemos hablar de cambios de trabajo, preocupaciones económicas, problemas familiares… Y una larga lista de situaciones por las que todos hemos pasado a lo largo de la vida y que pueden alterar nuestra capacidad de descanso.

Pero siendo el estrés la causa más frecuente de insomnio puntual, no es la única que puede alterar el sueño. Actividades tan placenteras como los viajes o la práctica deportiva también lo pueden alterar.

Cualquier cambio en la rutina o en los horarios normales, intervienen en la regulación del sueño.

¿Quién puede padecer insomnio?

Los viajeros lo saben bien. Por supuesto, los viajes con diferencia horaria importante alteran la cronobiología del sueño y producen el conocido jet lag, cuya duración es variable de unas personas a otras.

Pero no son sólo estos viajes largos que afectan al sueño, también los viajes a lugares cercanos. Incluso con el mismo huso horario alteran el descanso en personas sensibles.

Los preparativos del viaje, el miedo a «perder» el tren o el avión pueden ser motivos suficientes para crear un cierto estado de ansiedad los días previos al viaje que se manifiesta a la hora de dormir.

Y, ya en el destino, se pueden dar factores que pueden alterar el sueño: el cambio de cama, los cambios en los hábitos y horarios e, incluso, cenas más copiosas de lo habitual, son algunos de ellos.

Valeriana para los deportistas

Los deportistas también deben poner mucha atención en la calidad del sueño. Por una parte porque la propia práctica deportiva puede alterarlo. Algunas actividades deportivas producen un estado de activación general del organismo que, si practican a última hora de la tarde, pueden alterar el sueño.

También el cansancio excesivo puede producir dolores musculares que impidan el descanso reparador.

Por otra parte, los deportistas que participan en competiciones tienen, a menudo, una presión importante relacionada con sus objetivos y sus resultados. Esto puede producirles ciertos estados de ansiedad si no se maneja bien.

Pero, en los deportistas, hay un factor añadido. Hemos dicho que el propio deporte puede alterar el sueño. Pero, además, las alteraciones del sueño (por la cuestión que sea), afectarán negativamente en el rendimiento deportivo.

Todos hemos pasado alguna noche en vela y sabemos las consecuencias de esto a lo largo del día: somnolencia, dolor de cabeza o dificultad para concentrarse. Imaginemos, entonces, cómo en esas condiciones una persona puede conseguir una buena marca en el deporte que practique.

Valeriana, beneficios para combatir los problemas de sueño

No tiene sentido un tratamiento crónico. No siempre es recomendable la administración de fármacos que requieran después un tiempo más o menos largo que su retirada paulatina.

Es por ello que puede ser de utilidad determinadas soluciones naturales que actúen sobre la regulación del sueño de una manera suave. Entre las plantas medicinales más conocidas y utilizadas tradicionalmente en pacientes con insomnio se encuentra la valeriana.

¿Por qué la valeriana tiene efectos positivos para mejorar la calidad del sueño?

La valeriana tiene efectos y propiedades muy interesantes que se derivan de su composición en la que se encuentran distintos principios activos. Estos se extraen principalmente de la raíz.

Su mecanismo de acción parece que tiene que ver mucho con determinados neurotransmisores que regulan el mecanismo del sueño. La acción sobre estos hace que, en definitiva, se produzca una acción sedante/calmante del sistema nervioso central.

Por eso, se ha utilizado desde la antigüedad como inductor del sueño principalmente y, también, como antiespasmódico intestinal.

Valeriana, sus efectos y propiedades naturales: valeriana tiene efectos insomnio heelespana - HeelEspaña

Beneficios y propiedades de la valeriana

Podemos decir que tiene efectos positivos en cuanto a que induce y mejora la calidad del sueño, reduce la frecuencia de los despertares y la actividad motora nocturna.

Se utiliza tradicionalmente para estados de irritabilidad, ansiedad, nerviosismo e insomnio. La OMS la reconoce como una planta sedante suave e inductora del sueño.

Una de las grandes ventajas de esta planta es que existe bastante acuerdo en todos los artículos publicados en cuanto a que consideran que prácticamente carece de efectos secundarios.

Eso sí, no se recomienda su administración en niños menores de tres años. Además, dado que no se ha establecido la seguridad de su empleo durante el embarazo y la lactancia, se recomienda su uso en estas circunstancias, únicamente bajo control médico.

Se ha demostrado que la raíz de valeriana no reduce el estado de vigilia. Tampoco produce somnolencia a la mañana siguiente. Por ello, el paciente puede llevar una vida normal, sin que afecte a sus actividades diarias.

Combinación de valeriana y melatonina

Actualmente la valeriana está disponible tanto en productos en los que aparece de manera única como en combinación con otras plantas con efectos sinérgicos e, incluso, combinada con melatonina.

La melatonina es una proteína segregada por el cerebro de prácticamente todos los animales para inducir el sueño. Cuando se administra de manera exógena, tiene este mismo efecto. La combinación de melatonina con valeriana es muy útil puesto que la melatonina consigue iniciar el sueño y la valeriana lo mantiene durante toda la noche.

El sueño reparador se considera uno de los más importantes factores de salud. Es necesario cuidarlo: tener unos hábitos adecuados en cuanto a horarios, condiciones de la habitación, alimentación moderada por la noche, etc.

Y si aparecen problemas puntuales, por supuesto, consultar al médico. Pero se puede tener en cuenta las ayudas que nos proporciona la naturaleza.

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

One response to “Valeriana, sus efectos y propiedades naturales

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Descanso sano