¿Qué Es La Melatonina?

La Melatonina es una hormona sintetizada fundamentalmente en la base del cerebro (glándula pineal) durante la oscuridad. Es decir, es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño, la producimos de manera natural. Entonces, si la ingerimos como complemento alimenticio, ¿qué es la melatonina?, ¿qué beneficios tiene para la salud?, ¿es necesaria tomarla?

Podemos decir que la melatonina contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Podemos decir que la melatonina contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Si bien esto es cierto, también lo es que no todo el mundo necesita tomar productos con melatonina para dormir correctamente.

¿Qué es la melatonina?

Funciones de la melatonina

  1. Hay que mencionar que entre las funciones principales de la melatonina destaca que es un inductor del sueño.
  2. Además, contribuye a “resincronizar” los ritmos circadianos. Esto significa que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, respetando la fase de sueño profundo.
  3. Y, por otro lado, reduce el tiempo de latencia del sueño, es decir, el tiempo que transcurre hasta que el paciente se queda dormido. Esta acción de inductor del sueño es la que nos va a resultar muy útil en casos como los provocados por el estrés por ejemplo.

Además de esta función de inductor del sueño, podemos decir que, la melatonina, cuenta con un efecto cronobiológico que regula el sueño.

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Completando el tratamiento con medidas de higiene del sueño, la melatonina consigue regular el sueño en niños que han pasado un período de vacaciones o en adultos cuando sufren cambios de horarios o de hábitos, por poner dos ejemplos.

En este sentido, puede ser muy útil en jet lag, síndrome causado por el cambio rápido de zona horaria en los viajeros, después de realizar un trayecto largo. Este síndrome puede presentar síntomas como insomnio, despertares tempranos, fatiga o sensación de malestar en general y las consecuencias de estas.

¿Es efectiva la melatonina?

Sí, podemos decir que la melatonina ocupa el tercer puesto en cuanto a prescripción de tratamiento farmacológico.

Es utilizada para las dificultades de inicio o establecimiento del sueño. Y se administra en pacientes con un amplio rango de edad.

Melatonina, ¿para qué sirve? - HeelEspaña
La melatonina contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño – HeelEspaña

El tratamiento con melatonina para el sueño, actúa positivamente sobre la conciliación del sueño. Se consigue disminuir la latencia del mismo, respetando la fase de sueño profundo.

Además de ser efectiva, la melatonina no presenta efectos secundarios, incluso cuando se toma en periodos prolongados de tiempo.

No produce somnolencia al día siguiente, por lo que el paciente puede seguir con su ritmo de vida. Sí es importante la hora de la toma de melatonina para conseguir el efecto deseado. Una hora antes de irse a dormir es, generalmente, lo más indicado.

¿Cuándo tomar melatonina?

Uno de los problemas más cotidianos hoy en día es el estrés. Puede venir motivado bien por largas jornadas de trabajo, por el exceso de responsabilidades o por otro tipo de preocupaciones, que no dejan de ser normales, pero que no todos sabemos convivir con ellas de la mejor manera. Los hijos, sus exámenes, sus problemas de salud, etc son algunos ejemplos y, todo ello, hace que no descansemos lo necesario.

También los cambios en nuestros horarios a la hora de ir a la cama pueden alterar nuestro ciclo normal del sueño.

Trabajos en los que tenemos que cambiar los turnos, temporadas en los que madrugamos o trasnochamos más por distintos motivos, viajes etc. No todos nosotros somos capaces de dormir igual de bien cuando alteramos nuestros hábitos de sueño por estos motivos.

qué es la melatonina

Otro factor importante a tener en cuenta son los hábitos antes de ir a descansar:

  • Ver la televisión
  • Estar con pantallas de visualización de datos (móviles, ipads, ordenador) justo antes de dormir
  • Salir hacer ejercicio intenso poco antes de meterse en la cama, etc

Este tipo de acciones previas a acostarse, tienen una influencia negativa a la hora de conciliar el sueño. Por tanto, es muy recomendable evitarlas. La luz de la habitación, el que esté a una temperatura adecuada, también son factores a tener en cuenta. ¿Cuántas veces no hemos dormido bien porque en la habitación había un exceso de frío o calor?

Podemos hacer más cosas para favorecer nuestra higiene del sueño, como por ejemplo, evitar cenas copiosas y cenar, al menos, dos horas antes de meternos en la cama.

¿Cuándo debemos consultar a un médico?

¿Qué Es La Melatonina?: profesional sanitario heelespana 300x200 - HeelEspañaHay que decir, en primer lugar, que la melatonina no tiene efectos secundarios. Pero es cierto que siempre que vayamos a tomarla debemos consultar con un profesional sanitario. Si nuestro insomnio se debe a un hecho puntual de estrés, de nervios, de cambio de trabajo… podremos acudir a nuestra farmacia de confianza para que nos recomiende el mejor complemento con melatonina.

En cambio, si nuestro insomnio es algo crónico, de varias semanas, deberemos consultar con nuestro médico. Y es que, por ejemplo, podemos estar tomando ciertos medicamentos que pueden provocar que la producción propia de melatonina se vea inhibida.

Sueño en niños

Todo esto son medidas higiénico dietéticas sobre las que podemos actuar para ayudarnos a dormir mejor. Aunque todos los ejemplos que hemos indicado son en adultos, tampoco podemos olvidarnos de los niños, de nuestros hijos.

la melatonina se convierte en un complemento especialmente recomendado en estas personas con dificultades a la hora de conciliar el sueño.

Consigue dormir bien en verano - HeelEspaña
Consejos para dormir bien en verano – HeelEspaña

Ellos también pueden tener dificultades para conciliar el sueño debido a estrés, cambios de horarios, hábitos antes de irse a descansar, etc. Si nuestro hijo/a tiene dificultades para conciliar el sueño, siempre es aconsejable consultar con el pediatra antes de recurrir a cualquier auto-medicación.

Sin embargo, aunque hayamos hecho todo lo que está en nuestra mano para favorecer conciliar el sueño con normalidad, a veces no es suficiente y seguimos sin poder dormir y descansar adecuadamente.

La mayoría de las veces porque nos llevamos nuestros problemas a la cama y esto nos acarrea, entre otras cosas, un trastorno funcional del sueño. En este sentido, la melatonina se convierte en un complemento especialmente recomendado en estas personas con dificultades a la hora de conciliar el sueño.

¿Qué pasa si no consigo dormir?

Algunas de las consecuencias de no descansar pueden llevar a reducir nuestro rendimiento en el trabajo, provocar mal humor o incluso problemas cardiovasculares.

Cuándo tomar la melatonina - HeelEspaña
El mejor horario para tomar melatonina – HeelEspaña

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