Factores que provocan alteraciones del sueño

¿Sigues despierto? ¿Otra noche sin dormir? ¿Miedo a pasar otra noche de insomnio? No nos falta razón al estar intranquilos.

Las alteraciones del sueño repercuten en la calidad de vida de quien la padece.

alteraciones del sueño

¿Por qué? Porque puede producir disminución de la concentración, falta de energía y alteraciones del comportamiento y de las emociones.

Una noche sin dormir no influye mucho en nuestra salud; al día siguiente estamos cansados y adormilados y tenemos que esforzarnos para atender. Poco más. El problema surge cuando nos sucede durante varias noches de forma continuada.

En este caso, la privación y las alteraciones del sueño tienen múltiples consecuencias para la salud. Y es que, en situaciones patológicas, con un insomnio persistente, se han comprobado alteraciones prácticamente a todos los niveles.

Afecta no sólo al Sistema Nervioso Central (SNC), también a nivel del sistema cardiovascular, metabólico… Se pueden producir alteraciones nerviosas como irritabilidad, alteraciones de la memoria, cansancio, baja inmunidad, alteraciones del ritmo cardiaco, etc…

¿Qué nos puede provocar esas alteraciones del sueño?

Son varios los factores que pueden influir, muchos de ellos relacionados con hábitos inadecuados:

  • Ir a la cama sin tener sueño.
  • Levantarse todos los días a distintas horas.
  • Dormir siestas prolongadas.
  • Quedarse en la cama más tiempo del necesario.
  • Tomar alcohol, cafeína o fármacos excitantes.
  • Comer  abundantemente antes de irse a la cama.
  • Tener la habitación con condiciones ambientales (temperatura, ruido) poco adecuadas para dormir.
  • Realizar actividades estresantes en las horas previas a acostarse.

Principales trastornos del sueño

Existen diferentes tipos de trastornos del sueño. Tener dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse demasiado pronto son algunos de ellos.

Insomnio

Se puede decir que es el trastorno del sueño más frecuente en la población general.

Su síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante como mínimo 1 mes de duración.

Además, esta alteración, o su fatiga diurna asociada, ha de provocar malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o social.

Narcolepsia

Es decir, ataques de sueño reparador que aparecen diariamente durante, por lo menos, 3 meses.

Existe una pérdida del tono muscular y/o intrusiones recurrentes de fases de sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia.

Trastorno del sueño relacionado con la respiración

En este grupo se incluyen aquellos trastornos del sueño que se caracterizan por una alteración de la respiración durante el sueño. Los pacientes a menudo experimentan un cierre parcial o total de las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Este hecho interrumpe la ventilación normal durante el sueño, alterando los patrones normales del mismo.

Trastorno del ritmo circadiano

Podemos hablar de 3 subtipos:

  • Sueño retrasado. Acostarse y levantarse tarde.
  • Jet Lag. Somnolencia y estado de alerta presentes en momentos del día inadecuados que aparece después de viajes repetidos trasmeridionales.
  • Los relativos a “cambios de turno de trabajo

Trastornos “no especificados”

Son aquellos cuadros de insomnio o hipersomnia que no se ajustan a los cuadros anteriormente descritos y que tienen más que ver con:

  • Factores ambientales (ruido, luz, interrupciones frecuentes)
  • Síndrome de piernas inquietas: malestar, hormigueo o inquietud en las piernas que aparece al acostarse y se alivia con el movimiento, dificultando así su inicio.
  • Movimientos periódicos de los miembros: sacudidas de los miembros repetidas, breves y de baja amplitud, sobre todo de las piernas. Aparecen al inicio del sueño cada 20-60 segundos.
  • Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismos y parasomnia no especificada.
  • Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental
  • Trastorno del sueño inducido por consumo de sustancias

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La Melatonina es fundamental para el ritmo circadiano, el sistema inmunitario y la actividad antioxidante.

Entre sus funciones destaca que contribuye a “resincronizar” los ritmos del sueño y vigilia, contribuyendo a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Para favorecer la tranquilidad mientras se descansa se aconseja combinar la Melatonina con plantas como la Melisa y la Pasiflora; y otros elementos como la Vitamina B6 que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga, y el Zinc, que mejora el metabolismo de la Melatonina.

Y a ti, ¿qué es lo que no te deja dormir por las noches? ¿Qué haces cuándo no puedes dormir? Deseamos que nos dejes tus comentarios y poder ayudar a otras personas a conseguir dormir.

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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3 responses to “Factores que provocan alteraciones del sueño

    1. Hola Carmen Rosa,
      ¡Sí! Puede consultarlos de manera gratuita o puede recibir una notificación con las nuevas entradas que hagamos al blog si se suscribe.
      Gracias por su interés

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