¿Comer sin gluten adelgaza?

Las dietas sin gluten son cada vez más populares entre la población general. Estas dietas se han promocionado como opciones saludables para perder peso o incrementar el rendimiento físico. Pero, ¿comer sin gluten adelgaza?

Muchas personas creen que comer sin gluten adelgaza porque son muchos los famosos que cuentan que comer sin gluten, independientemente de si son celiacos o no, les ha ayudado a adelgazar.

Pero puede que lo más importante y lo que deberíamos plantearnos es si una dieta sin gluten es beneficiosa para la salud en adultos sanos.

La enfermedad celiaca y estar delgado

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la ingesta de gluten en individuos genéticamente predispuestos.

Los síntomas pueden debutar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad adulta.

Los síntomas más frecuentes de la EC suelen ser:

  • pérdida de peso
  • diarrea crónica
  • anemia
  • distensión abdominal
  • retraso en el crecimiento
  • alteraciones del carácter
  • aparición de aftas bucales

Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de esta patología.

 

Por que comer sin gluten

 

Tratamiento

El tratamiento se basa principalmente en el seguimiento de una dieta estricta y totalmente exenta de gluten, teniendo en cuenta los alimentos que debemos evitar. Esto hace que presenten una mejoría de su sintomatología y una normalización de su mucosa intestinal.

La alimentación sin gluten se basa en dos premisas fundamentales:

  • Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena y centeno y sus derivados.
  • Además de eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

Como la alimentación es uno de los componentes que influyen en el estado de salud, resulta fundamental saber si podemos prescindir del gluten en la dieta, ya que influye la energía que cada persona necesita para vivir saludablemente.

Por este motivo, las personas celíacas pueden comer productos no industrializados como carnes, verduras, frutas y legumbres, puesto que no contienen gluten en su composición natural, pero siempre que se seleccionen, manipulen y preparen cumpliendo con prácticas seguras.

¿Qué es el gluten?

 

¿Por qué se piensa que comer sin gluten adelgaza?

Muchas personas que compran productos sin gluten lo están haciendo por el hecho de que gente famosa diga públicamente que ellos comen sin gluten y que esto les ha ayudado a perder peso.

Estas declaraciones provocan que la gente piense que esto es lo más adecuado y conveniente para ellos, también para perder peso. E, incluso, consideran que estos alimentos son más saludables.

Una dieta estricta sin gluten es esencial e imprescindible para las personas con una condición inflamatoria del intestino delgado conocida como enfermedad celíaca.

Afecta a la mucosa del intestino y esto puede conducir a una malabsorción de nutrientes.

Este punto es el que puede explicar la delgadez de algunos celiacos y no el hecho de que coman sin gluten porque el gluten no es más que una proteína presente en ciertos cereales como el trigo, la espelta, la cebada o el centeno. Por tanto, en ausencia del gluten, el aporte calórico del alimento no varía notablemente.

Además, excluir de la dieta el gluten, no padeciendo enfermedad celiaca, puede acarrear riesgos innecesarios como son: deficiencia de algunos nutrientes, aumentos de grasas e, incluso, déficit vitamínico.

 

Vida saludable y dieta sana: trucos para adelgazar

Sí que es cierto que, por lo general, esta pérdida de peso se debe a que los celiacos eliminan un grupo entero de alimentos, como el pan, la pasta y los cereales. Eso significa que comen menos calorías totales, pero no específicamente por dejar el gluten.

Cuando se empieza una dieta sin gluten, muchas personas disminuyen su ingesta total de alimentos procesados y comienzan a comer más frutas y verduras.

Está comprobado que se puede adelgazar al eliminar los alimentos altos en grasas y calorías de la alimentación, tengan o no gluten.

Además, las personas celiacas miran mucho las etiquetas de cada producto que van a comprar y saben detalladamente lo que van a comer. Son conscientes de lo que comen y esto les lleva a hacer elecciones más saludables.

Otro punto a favor es que, por miedo a la intoxicación, prefieren comer en casa a diario y hacerse ellos los menús. Algo que, en general, está demostrado ser mucho más saludable.

Por tanto, lo que realmente nos va a llevar a perder peso es tener unos hábitos de vida saludables: comer una dieta variada rica en frutas y verduras, ejercicio físico y un buen descanso.

 

Dieta sana y variada

 

¿Cuáles son los alimentos sin gluten?

Hemos comentado que actualmente el único tratamiento definitivo para los pacientes celíacos es una dieta libre de gluten, estricta y de por vida.

Esta dieta puede normalizar los niveles de anticuerpos y el daño intestinal.

Sin embargo, existen productos genéricos que son aquellos que, por su naturaleza, están considerados libre de gluten. Por lo tanto, el celiaco puede consumirlo de cualquier marca.

Es decir, el celiaco debe excluir de la dieta el trigo y su almidón, y todos los cereales a los que nos hemos referido con anterioridad, y deberá llevar una dieta con prevalencia de productos naturales, que no contienen gluten en su origen, como carne, huevo, leche, pescado, legumbres, tubérculos, hortalizas, frutas y verduras, cereales sin gluten como son el maíz y el arroz, grasas comestibles y azúcar.

Los resumimos así:

  • Leche y derivados. Quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural. Cecina, jamón serrano y jamón cocido, calidad extrema.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar. También mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
  • Huevos, huevina.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas
  • Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados.
  • Todo tipo de legumbres.
  • Azúcar y miel
  • Aceites y mantequillas
  • Café en grano o molido, infusiones y refrescos
  • Toda clase de vinos y bebidas espumosas
  • Frutos secos crudos
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano y todas las naturales.

Es muy importante para los celíacos que, ante la duda de si un producto contiene gluten, no se consuma.

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-la-dieta-sin-gluten-ayuda-S021253821730136X
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v43n4/art14.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info