¿Qué tomar para el resfriado?

¿Otra vez picazón en la garganta, nariz congestionada, tos y dolor de cabeza? Normal, es temporada de resfriados y del resto de infecciones virales que afectan a las vías respiratorias aéreas.

Este tipo de patologías provocan un elevado absentismo escolar y laboral y una importante demanda de consultas clínicas. Aunque se resuelve en pocos días, el malestar que provocan sus síntomas hace que necesitemos saber qué tomar para el resfriado.

Cuidados y qué tomar para el resfriado

Más datos sobre el resfriado

Se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal. Aunque, eso sí, el clima frío no constituye una causa determinante de su aparición. El resfriado está causado por virus que se diseminan en el medio ambiente cuando la persona afectada tose, habla, o toca a otra que se encuentra en su entorno.

Al existir más de 100 virus diferentes que pueden causar la enfermedad, es posible padecer más de un resfriado por año, provocados por un agente causal diferente. Pero, en casi un 50% de los casos, está producida por rinovirus. Por ello, no es necesario el uso de antibióticos, ya que se trata de una enfermedad vírica y no bacteriana.

Principales datos resfriado

Síntomas del resfriado

Clínicamente, se trata de un proceso autolimitado que se inicia de forma gradual con irritación en la nariz y en la garganta para, posteriormente y en cuestión de horas, llegar a tener estornudos y secreción nasal acuosa.

  • Fiebre: el catarro común o el resfriado cursa, normalmente, sin fiebre. Pero en niños pequeños o personas inmunodeprimidas puede haber un aumento de temperatura.
  • Congestión nasal o rinorrea: en el resfriado aparece siempre y, sobre todo, en niños. Puede acumularse moco en la zona de los oídos, apareciendo molestias por desequilibrio de presiones entre el exterior y la trompa de Eustaquio. Si se acumula gran cantidad de moco y se sobreinfecta, da lugar a una otitis media.
  • Tos: al aumentar la producción de secreciones respiratorias, es muy probable que aparezca la tos productiva o expectoración.

¿Sabes qué tomar para el resfriado?

Qué se puede tomar para el resfriado y aliviar sus síntomas

Se puede decir que hoy en día no hay ningún tratamiento que prevenga o cure los resfriados. Es sabido que los antibióticos no curan ni acortan la duración de los resfriados no complicados, que son el 90% de los mismos.

Pero sí que existen una serie de medidas recomendadas para aliviar los síntomas o prevenirlos, como el lavado de manos, que se convierte en la medida más eficaz para evitar la transmisión de los virus respiratorios. Pero, además:

  • Si existiera fiebre o dolor que pueda molestar al paciente, se pueden usar analgésicos-antitérmicos.
  • Realizar inhalaciones de vapor: esto puede resultar beneficioso para mejorar la expulsión de moco, porque consigue mejorar la hidratación de las vías respiratorias. Si estas inhalaciones se realizan con plantas como manzanilla, aceite esencial de té o con eucalipto pueden aliviar la congestión nasal.El cineol, un terpenoide presente en los aceites de eucalipto, ha demostrado beneficios para el alivio de los síntomas de los resfriados como la congestión nasal. De acuerdo con datos publicados en estudios, existen evidencias de las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y descongestionantes del eucalipto, aunque no es recomendable en todos los casos.

No se debe utilizar aceite esencial de eucalipto en niños porque puede provocar una crisis de bronquitis.

  • Utilización de soluciones salinas: nebulizadores o lavados con suero salino. Algunos productos naturales, en concreto sprays nasales, contienen sustancias vegetales como el chitosan vegetal, que han demostrado tener propiedades fluidificantes y mucolíticas. Esto facilita la eliminación de secreciones a través de la nariz.
  • Cuando se padece un resfriado, es muy probable que se den dos tipos de tos. La tos improductiva o tos seca y la tos productiva. En el caso de tener tos seca se pueden utilizar, bajo prescripción médica, fármacos antitusígenos que inhiban, a nivel central, el reflejo de la tos. Pero es necesario ser cuidadoso con este tipo de fármacos porque pueden provocar efectos secundarios a nivel del sistema nervioso central. En este grupo se encuentran la codeína y el dextrometorfano.
  • Por otro lado, la tos productiva ayuda al organismo al eliminar la mucosidad y, por tanto, no es conveniente suprimirla a no ser que sea tan molesta que impida descansar bien por la noche o realizar una actividad normal. Es necesario beber abundantes líquidos para facilitar la salida del moco. En ocasiones, se pueden tomar fármacos mucolíticos y fármacos expectorantes. Este tipo de fármacos son capaces de estimular los mecanismos de eliminación de las secreciones bronquiales. Un principio activo que es de gran utilidad y que actúa como expectorante y fluidificante de las secreciones es la hedera helix.

Por qué tomar para el resfriado sopa

¿Por qué tomar para el resfriado hedera helix?

Entre los beneficios de la hedera helix destaca su capacidad para facilitar la eliminación del moco. Por este motivo, ya desde la antigüedad, se utilizaba como terapia para catarros de las vías respiratorias y la tos.

Por tanto, el extracto de hedera helix podemos considerarlo como una opción (medicamento) segura y natural para tratar la tos productiva, ya que ayuda a la eliminación de la secreción bronquial. Trata la tos productiva que acompaña a las infecciones respiratorias, en este caso los resfriados y presenta un efecto expectorante y espasmolítico. Además, mejora el broncoespasmo respiratorio.

En conjunto, el extracto de hiedra presenta las siguientes propiedades:

  • Acción secretolítica o mucolítica: consigue reducir la densidad y la viscosidad del moco.
  • Control de la tos: por ello, tiene una acción antitusiva.
  • Acción broncolítica o espasmolítica: con lo que evita el broncoespasmo bronquial.

¿Qué medidas generales existen para aliviar el resfriado?

  • Aplicación de paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.
  • Hidratarse adecuadamente, ingiriendo 2 o más litros de agua al día. Las infusiones con té y limón presentan propiedades hidratantes y antibacterianas. Por tanto, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de los resfriados y es algo que sí que se puede tomar para el resfriado.

Es muy útil el uso de humidificadores en las habitaciones para mejorar la humedad del ambiente.

  • Dieta adecuada. Es fundamental ingerir frutas y verduras ricas en antioxidantes. Y que, además, ayudan al mantenimiento de una microbiota digestiva adecuada y del sistema inmunitario.
  • Mantenimiento de un sueño adecuado. Se debe recomendar el reposo durante unos días. Garantizar una buena calidad de sueño puede acelerar la recuperación. Y es que un buen descanso es clave para fortalecer el sistema inmunitario. Puede ser recomendable acostarse en posición semiincorporada o semisentado.
  • Evitar irritantes de las vías respiratorias como el polvo o el humo, sobre todo el del tabaco.

¿Conoces qué tomar para el resfriado?

¿Es necesario acudir al médico?

Normalmente, no se necesita acudir al médico por un resfriado. No suele causar molestias graves y los síntomas desaparecen en unos 10 días más o menos. En un 25% de los casos puede seguir habiendo sintomatología al cabo de la segunda semana del inicio de los síntomas, principalmente tos.

Eso sí, hay que buscar asistencia médica para hacer un diagnóstico diferencial con otro proceso infeccioso como puede ser la otitis media aguda en los niños, la sinusitis bacteriana aguda o la bronquitis aguda en los adultos. Pero, también, hay que acudir al médico si:

  • Niños: síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o trabajosa, color de la piel azulado, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad.
  • Adultos: síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes.

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051
https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/Ficha_ResfriadoGripeMOD_NOPERSV.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Otoño