¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?

El resfriado común es, por lo general, una enfermedad leve y autolimitada que se circunscribe a la nariz y la garganta. Es por ello que tiene un excelente pronóstico. ¿Y cuándo se cura un resfriado? Suele durar de 3 a 7 días aunque en el 25% de los casos dura hasta 2 semanas.

¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?: tiempo cura resfriado heelespana - HeelEspaña

Resfriado común

El resfriado común es una de las infecciones más frecuentes en Atención Primaria. Es una enfermedad leve provocada por virus. Entre estos, destacamos los Rinovirus, Coronavirus, Enterovirus, Influenza A, B y C, Parainfluenza y otros agentes identificados.

Es una de las causas más frecuente de absentismo laboral y escolar pues la incidencia del resfriado común es entre 2 y 4 veces al año en adultos.

En los niños, esta incidencia sube hasta 6 a 10 veces al año debido a que el sistema inmunológico está inmaduro además del mayor contacto físico en los colegios.

Por tanto, es interesante conocer que un resfriado se cura normalmente en una semana, puesto que esta duración tiene repercusiones en el gasto que supone el absentismo tanto laboral como escolar.

¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?: tusheel mujer - HeelEspaña

Alivia los síntomas asociados a la rinitis y sinusitis de forma natural

Ayuda a la descongestión

¿Cómo se manifiesta?

Clínicamente, se trata de un proceso autolimitado que se inicia de forma gradual con irritación en la nariz y en la garganta. Podemos hablar de las siguientes fases:

  • Primera fase:
    • Picor y sequedad de la garganta.
    • Estornudos y obstrucción nasal.
    • Prurito ocular y lagrimeo.
    • Secreciones nasales acuosas y abundantes.
  • Segunda fase:
    • Rinorrea, obstrucción nasal y crisis de estornudos.
    • Malestar y dolores diversos.
    • Cefaleas.
    • Posible fiebre.
  • Tercera fase:
    • Moco espeso, viscoso y amarillo verdoso.
    • Obstrucción persistente de las fosas nasales.
    • Tos con expectoración.
  • Cuarta fase:
    • Periodo de recuperación

¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?: dias cura resfriado heelespana - HeelEspaña

¿Podemos evitar los resfriados?

Un resfriado es bastante imprevisible. Podemos tomar medidas para evitarlo pero, normalmente, los síntomas empiezan a aparecer uno tras otro y ya es difícil pararlo. De hecho, los resfriados son una de las enfermedades que se contagian con mayor facilidad por vías tan corrientes como el aire, a partir de la tos y los estornudos.

También se suele producir el contagio por contacto físico como los pañuelos, las toallas o los cubiertos. Por tanto, es muy difícil evitar que se extienda por la población. Sin embargo, podemos adoptar una serie de medidas preventivas para intentar, en la medida de lo posible, no contagiarnos.

  • Evitar estar en contacto directo con personas que presenten los síntomas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Hacerlo, especialmente, después de toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables y utilizarlos cuando se estornuda o se tose. No reutilizarlos.
  • Evitar los lugares cerrados y los cambios bruscos de temperatura.
  • Humidificar el ambiente.
  • Ventilar las habitaciones donde haya alguna persona resfriada.
  • Evitar consumir alcohol y tabaco.

¿Se cura un resfriado, también, con tratamiento farmacológico?

Lo primero que hay que decir es que no se cura un resfriado con antibiótico. No son efectivos ya que los resfriados son de etiología vírica y no bacteriana. Por tanto, en cuanto al tratamiento farmacológico hay que individualizarlo dependiendo de los síntomas y características del paciente. Normalmente, se utilizan:

  • Antitusígenos. Suelen emplearse para el tratamiento de la tos seca o improductiva. Sobre todo, en los momentos de ataque de tos que impiden conciliar el sueño al paciente y pueden resultarle muy molestos.
  • Mucolíticos y expectorantes. Utilizados para la tos productiva. Estos preparados consiguen fluidificar el moco y relajar las vías aéreas.
    Diferentes fármacos pueden ser de utilidad en estos casos. Entre ellos, el extracto seco de hojas de Hedera helix. Cuenta con una acción farmacológica doble:
    • Disminuye la densidad y la viscosidad del moco.
    • Efecto espasmolítico en el bronquio. Permite controlar el síntoma de la tos cuando el paciente presenta tos expectorante.
  • Analgésicos y antipiréticos. Usados para el tratamiento del malestar general y dolor de garganta intenso.
  • Antihistamínicos. Para la congestión nasal con rinorrea y estornudos.

¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?: cura resfriado heelespana - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

13 responses to “¿En cuánto tiempo se cura un resfriado?

  1. Llevo 10 días con un cataron con gotereo nasal y tos fuerte en ocasión me duele los cachetes como y siento se me infla el estómago no dejo de botar mucosidad aveces medio verdoso y vuelve a color claro encima la lengua ya estaba tan pelada y por los lados como si me hubiese quemado con algo caliente no sé si tenga q ver con la sinusitis o un catarro ya q estaba en los estados unido clima frío me hize prueba del covid gracias a Dios negativa podría ser microplasma o influencia ya que el año pasado me llegó dar pero esta vez esto es horrible nunca me dió algo igual

    1. Hola Esther,
      Los síntomas que refiere pueden corresponder a múltiples patologías, por tanto, le recomendamos que acuda a un profesional sanitario para que valore su caso y realice un diagnóstico adecuado.
      En este blog en España, damos algunas recomendaciones y consejos para mantener una vida sana, pero por responsabilidad, no podemos hacer diagnósticos online ni ninguna recomendación terapéutica.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. hola buenas tardes empece el viernes pasado con mocos y tos compre un jarabe para la tos pero nada y ahora estoy tomando un anticarral y Paracetamol sin mejora trabajo en la calle de mantenimiento que me aconseja gracias

    1. Hola Juan Carlos,
      Este es un blog de salud, en el que desarrollamos temas generales de interés, pero no es una consulta médica.
      Para poder aconsejar un tratamiento para una afección determinada, el médico debe explorar al paciente y hacerle una entrevista suficientemente amplia para poder establecer un diagnóstico y solo así, poder proponer un tratamiento. Le aconsejamos que acuda a su médico para que pueda ayudarle con su problema.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  3. Hola me llamo Sara no sé cuánto llevo con gripe que dos semanas bueno q una compañera de mi clase me ha pegado un catarro empecé a notar q me picaba la garganta empecé a toser y después hace cómo unos días empecé a tener mocos tuve fiebre hace una semana la fiebre se me subia y se me bajaba después hace una semana me encontraba mejor pero volví a empezar a toser pero está vez una tos más fuerte y con picor de garganta y mocos 🥺🥺
    Muchas gracias

    1. Hola Sara,
      Le recomendamos que acuda a su médico para que pueda establecer un diagnóstico y saber si se trata de una gripe o de otra infección respiratoria y le recomiende el tratamiento adecuado en cada caso. Mientras tanto, puede utilizar un spray faríngeo como Angineel Propolis que contribuye a disminuir la tos irritativa.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  4. Mi hijo ya tiene casi una semana enfermo empezó congestionado y temperatura…ahora trae tos ,pero en la noche me ronca mucho y hace pausas de respiración que puedo hacer??

    1. Hola Julia,
      Las pausas de respiración se denominan apnea del sueño y requieren de un diagnóstico y un tratamiento, pues pueden tener importantes consecuencias. En los niños a veces ocurre por un aumento del tamaño de las amígdalas. Le recomendamos que lleve a su hijo al médico para que pueda valorar si tiene apnea del sueño y ponga el tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  5. Buenas, desde el martes tengo un resfriado increíble o una gripe, estuve con 38,5 de fiebre el primer día y un dor abismal en la parte baja de la espalda, que remedios naturales podría obtener para dejar de echar tanta flema?

    1. Hola Manuel,
      Nuestra recomendación es que acuda a su médico para que pueda establecer un diagnóstico y saber si realmente es un resfriado o una gripe o una afectación bronquial y por supuesto para que valore la necesidad o no de tomar antibiótico u otros fármacos. Mientras tanto, para fluidificar la mucosidad es muy importante que beba mucha agua y puede ayudarse con sprays nasales como Tusheel Respir, que contribuye a expulsar la mucosidad.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  6. Buenas tardes.
    Comence el sabado por la noche que va en aumento desde entonces.
    El lunes realice antigenos de covid y gripe y todo dio negativo con lo cual supongo que sera un resfriado.
    Ayer lunes de madruga comence con fiebre de 37.5 , estoy tomando frenadol cada 6h, pese a eso tengo pico de hasta 37.5 sobre todo por la noche.
    Es normal tener fiebre en un resfriado?
    Y cuantos dias es normal la duración de esta fiebre? Hoy por la mañana hice 24h.
    Gracias

    1. Hola María,
      Sí, es perfectamente normal tener fiebre y que esta dure 2 o 3 días, en el trascurso de una infección vírica de vías altas respiratorias que es probablemente lo que usted está padeciendo. Nos obstante, la recomendación es que acuda a su médico para que pueda valorarlo y hacer el diagnóstico correcto
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable