¿Cuál Es el Mejor Jarabe Expectorante?

Jarabe expectorante: son muchos los pacientes que acuden a una farmacia para solicitar un jarabe expectorante para la tos. Una vez allí, será el farmacéutico que, dependiendo del estado del enfermo, le aconsejará uno u otro. O, según la gravedad, lo derivará a su médico de atención primaria.

Para saber qué tipo de jarabe es más adecuado debemos saber qué tipos de tratamientos existen.

Distintos tipos de tos: distintos tratamientos

Aunque la causas pueden ser muy variadas, de forma general existen dos tipos de tos si atendemos a la existencia o no de expectoración.

Por un lado, tenemos la tos seca. Por otro, la tos productiva. Cada tipo tiene un tratamiento diferente.

1) Tos seca

La tos seca o no productiva no produce ninguna flema o moco. Se produce por irritación o inflamación (infección) de las vías respiratorias superiores.

El organismo,  por medio de la tos, intentará reaccionar frente a esa inflamación.

Al tratarse de una tos irritativa, se convierte en molesta e improductiva.

Las causas de tos seca son múltiples: resfriado, gripe, infección de senos nasales, etc.

Otras causas comunes de tos seca crónica son asma, alergias, goteo postnasal, enfermedad por reflujo, uso de ciertos medicamentos u otras enfermedades del pulmón.

Después de un catarro o gripe puede persistir la tos que se intensifica por las noches. Incluso,  puede aparecer de forma compulsiva y no se puede controlar.

2) Tos productiva o tos expectorante

La tos productiva se acompaña de moco o flema. A los pacientes se les acumulan las flemas en los bronquios o en la nariz cayendo por la parte posterior de la garganta. La tos es el mecanismo de defensa que utiliza el organismo para expulsar la mucosidad de los pulmones y las vías respiratorias. Por ello, se denomina tos productiva.

Algunas enfermedades que pueden causar tos productiva son bronquitis, bronquiolitis, neumonía y tuberculosis (infecciones del aparato respiratorio), entre otras.

Puedes leer acerca de la tos con flema y sus principales causas y tratamientos.

Medidas generales que alivian la tos

  1. Beber mucho líquido. Al menos dos litros de agua al día. Puede ser agua, caldo o zumo de frutas. Es importante tanto si la tos es seca, porque hidrata el tracto respiratorio (disminuye la sequedad), como si es productiva. Con el agua conseguimos fluidificar el moco y ayudamos a expulsarlo.
  2. Evitar el aire seco y los ambientes calurosos.
  3. Utilizar humidificadores. O, en su defecto, recipientes con agua para incrementar el nivel de humedad.
  4. Realizar nebulizaciones o inhalaciones con agua salina para eliminar la mucosidad.
  5. Tomar infusiones. Además de hidratar, algunos productos como el té, tienen propiedades expectorantes.
  6. Dieta adecuada y equilibrada para realizar una digestión correcta. Tomar alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, limón, kiwi, etc. Estas frutas fortalecen el sistema inmunológico.

¿Son todos los jarabes para la tos iguales?

Claramente la respuesta es no, aunque antes de entrar en detalle en la explicación deberíamos volver a fijarnos en los distintos tipos de tos.

La tos productiva no se debe suprimir.

La tos productiva no se debe suprimir, ya que es necesaria para eliminar las flemas. En algunas ocasiones, es conveniente tomar un jarabe o producto expectorante que puede ayudar al organismo a eliminar este moco.

Para tratar la tos, dependiendo de su tipología, existen diferentes productos:

  • Antitusivos
  • Mucolíticos
  • Expectorantes

Por eso, antes de utilizar un tratamiento es necesario saber qué tipo de tos padeces.

  • Si es tos seca, sin mucosidad ni tampoco existen ruidos en el pecho. Es una tos molesta y que puede cronificarse. Irrita la vía respiratoria superior. Por tanto, existe tendencia a toser cada vez más. La tos seca se suele intensificar de noche debido a la postura (estar tumbado) y dificulta mucho el descanso. Los productos que se utilizan en este tipo de tos son los antitusivos como codeína, dextrometorfano, etc. Estos productos actúan sobre el reflejo de la tos. Puedes leer nuestros consejos para evitar la tos nocturna y descansar.
  • Para la tos productiva se emplean los mucolíticos y los jarabes expectorantes. Los primeros fluidifican la mucosidad. Mientras los segundos potencian los mecanismos de eliminación de la mucosidad.

Jarabe expectorante: ¿cuál tomar?

Jarabe expectorante: ¿es efectivo? - HeelEspaña
Uso de expectorante para eliminar el moco – HeelEspaña

En las farmacias cada vez es más habitual encontrar jarabes elaborados a base de plantas para aliviar la tos productiva. Una de las plantas más utilizada es la Hedera helix o hiedra común con acción fluidificante y expectorante de la mucosidad, apta para tratar la tos productiva pero pueden ser incómodos de ingerir o transportar.

Otras formas de presentación farmacéutica son las pastillas. Y recientemente han aparecido las películas o láminas bucodispersables útiles en el tratamiento de la tos productiva.

Las películas bucodispersables presentan una serie de ventajas en relación a los jarabes y otras formas farmacéuticas como son:

  • Mejor biodisponibilidad del principio activo. Esto es debido a que se absorbe de forma más rápida y se necesita una dosis más reducida. Le dota de una mayor eficacia y seguridad.
  • Más cómodo de llevar y, por tanto, de tomar. Mejora la adherencia al tratamiento.
  • Facilidad de administración. Es idóneo para niños, adultos y pacientes con dificultades para tragar.

Finalmente destacar que la tos productiva no debe ser suprimida al tratarse de un mecanismo protector de eliminación de secreciones. En muchas ocasiones, la utilización de un jarabe expectorante puede ayudar a nuestro organismo a eliminar ese exceso de mucosidad. Consulta con tu médico y/o farmacéutico cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

Alimentos que actúan como expectorantes

Son muchas las personas que por miedo a sufrir estos molestos síntomas toman alimentos para prevenirlos. Es importante recordar que la dieta puede complementar un tratamiento pero nunca sustituirlo. Aquí puedes ver qué alimentos ayudan a eliminar la tos.

el mejor jarabe expectorante
Infografía Diferentes tipos de tos
Beneficios de los jarabes expectorantes - HeelEspaña
¿Qué ventajas tienen las películas bucodispersables? – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *