¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?

Si nos centramos en la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud sobre los probióticos, tendremos que responder de manera afirmativa.

“Los probióticos son organismos vivos que, cuando son administrados en la cantidad adecuada, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped”.

Por tanto, y como veremos, las formulaciones con probióticos son una opción eficaz en un amplio elenco de situaciones de salud.

¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: beneficios probioticos - HeelEspaña

Microbiota intestinal

Comencemos por conocer qué es la microbiota y, en concreto, la microbiota intestinal.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo.

En cada una de las diferentes localizaciones de nuestro cuerpo, como la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo podemos encontrar ecosistemas microbianos complejos y adaptados a las particularidades de cada nicho. De todos ellos, el más complejo, diverso y numeroso es el asociado al aparato digestivo, es decir, la microbiota intestinal.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Funciones de la microbiota intestinal

Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, finalmente, no menos importante, estimular al sistema inmune.

Actualmente se acepta que para alcanzar un estado de salud integral es necesario que nuestra microbiota, particularmente la asociada al tracto gastrointestinal, también esté sana.

Los principales indicadores de salud de la microbiota son su riqueza (cantidad de microorganismos) y su biodiversidad (cantidad de especies).

¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: probioticos equilibrio - HeelEspaña

 

Disbiosis

Cada vez hay más evidencia de la implicación de la microbiota en diversas enfermedades. Y es que la composición de nuestra microbiota está influenciada por numerosos factores. Entre estos los más importantes son la dieta, la edad y la ingesta de antibióticos.

Por ello, cuando se produce una alteración en nuestra microbiota intestinal, conocida como disbiosis, se producen ciertas enfermedades. Las mayores evidencias se han detectado cuando ocurre la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea, pero también con las enfermedades metabólicas, alérgicas y el asma.

¿Cómo afectan los probióticos a la microbiota?

En la actualidad, existe en el mercado una importante variedad de productos con microorganismos vivos llamados probióticos.

La mayor parte de estos productos tienen un efecto positivo en la prevención o el tratamiento de las diarreas inducidas por diferentes causas. Entre estas encontramos la diarrea del viajero, la diarrea secundaria al consumo de determinados antibióticos o diarreas infantiles de causa diversa.

También podemos encontrar formulaciones específicas orientadas a apoyar el tratamiento de otras patologías como eczemas, alergias, obesidad, síndrome metabólico, problemas digestivos y tratamientos para la vaginitis.

Los probióticos más utilizados son los Latobacillus, Bifidobacterias y Saccharomyces.

¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: probioticos naturales - HeelEspaña

Usos beneficios para la salud los probióticos

  • Estimulan el sistema inmunológico
  • Ayudan a prevenir infecciones
  • Impiden que bacterias nocivas se adhieran y se reproduzcan en el revestimiento intestinal.
  • Envían señales a sus células para la producción demucosidad intestinal que ayuda a actuar como una barrera que nos protege de infecciones.
  • Impiden la entrada o eliminación de las toxinas segregadas por determinadas bacterias que puedan hacer enfermar.
  • Promueven el crecimiento de otras bacterias que pueden mejorar la salud
  • Ayudan a mantener el sistema nervioso saludable.
  • Mantienen la boca, encías y dientes saludables.
  • Eliminan y tratan algunos problemas de la piel, como el eczema o erupción cutánea
  • Mantienen la vagina y el tracto urinario saludable
  • Ayudan con ciertos problemas de alergia.

¿En qué alimentos pueden encontrarse los probióticos?

  • Productos lácteos fermentados como yogur, kéfir, bebidas lácteas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos
  • Verduras como el kim chi y el chucrut
  • Productos fermentados de soja como miso, natto y tempeh
  • Complementos alimenticios (comprimidos, sticks, otros). En las farmacias comunitarias se pueden encontrar complementos alimenticios con probióticos en su composición.

Probióticos en complementos alimenticios: características

Los probióticos tomados en complementos alimenticios tienen que contar con una serie de características para poder utilizarse. Entre las principales se encuentran:

  • Las cepas para uso humano sean preferentemente de origen humano.
  • Sean aislados de humanos sanos.
  • No sean patógenos ni tóxicos.
  • No contener genes transmisibles de resistencia a antibióticos.
  • Capacidad de sobrevivir a las condiciones del ambiente gastrointestinal.
  • Ser adherente y unirse a las superficies intestinales.

Si el médico te ha recetado un probiótico, consúmelo tal y como te lo indicaron. Se deben utilizar las dosis de probióticos que nos recomiendan porque a dosis más bajas o más elevadas pueden no ser efectivos o, incluso, podrían ser nocivos.

Además, se deben seguir de manera estricta las normas de conservación de los productos probióticos, ya que muchos de ellos necesitan una temperatura determinada para mantenerse viables.

¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: tomar probioticos - HeelEspaña

Dieta saludable

Las acciones preventivas o terapéuticas que se basan en probióticos deberían ir acompañadas de una alimentación saludable. El tipo de alimentación condiciona los componentes de la microbiota intestinal.

Es por ello que el consejo dietético debería acercarse a un perfil alimentario a base de productos de origen vegetal, priorizando las frutas, las verduras, frutos rojos, frutos secos naturales o los cereales.

Es interesante llevar una dieta baja en grasa, priorizando el consumo de aceite de oliva virgen extra. Y evitar en la medida de lo posible las carnes rojas, carnes procesadas y alimentos con elevado contenido en azúcar, sal o grasas saturadas.

Para la salud de la microbiota es necesario el consumo recomendable de fibra en nuestra dieta. La fibra tiene propiedades diferentes en función de su solubilidad en agua, la capacidad que tenga de fermentar y su viscosidad.

La fibra insoluble tiene efecto laxante y es escasamente o nada fermentada. Pero la soluble en agua es rápidamente fermentada por las bacterias intestinales, retrasando el tiempo de tránsito intestinal, reduciendo la velocidad de absorción de los nutrientes y las concentraciones plasmáticas de glucosa y colesterol.

Un déficit en la ingesta de fibra está relacionado con la patogénesis de numerosas enfermedades gastrointestinales, y un aumento en su consumo tiene efectos beneficiosos en la salud mental, disminuyendo la depresión y el envejecimiento cerebral.

¿Ayudan los probióticos al equilibrio de la microbiota intestinal?: dieta probioticos - HeelEspaña

Por supuesto, dentro de esta dieta saludable se debe consumir legumbres, carnes blancas, pescado fresco, huevos y otras fuentes de proteína de origen vegetal.

Junto a una dieta saludable, es importante llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye caminar unos 10.000 pasos al día y cumplir un horario de sueño regular no inferior a siete horas. Pero, también, evitar el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, en especial en horario nocturno.

Referencias
https://www.medigraphic.com/pdfs/actamedica/acm-2016/acm161g.pdf
https://www.sen.es/pdf/2021/Consenso_Microbiota_2021.pdf
Figueroa I, Gomez R L, Garcia GM. El beneficio de los probióticos. s.l. : Alfa editores técnicos 2006. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=7329356&pid=S0717-7518201200010001000002&lng=es
https://www.sefac.org/sites/default/files/2018-07/GUIA_PROBIOTICOS%20WEB.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info