Alimentos fermentados para cuidar tu microbiota

Los alimentos saludables y aquellos que ayudan a mejorar nuestro organismo generan un importante interés hoy en día entre los consumidores. De hecho y por este motivo, los alimentos fermentados tienen cada vez mayor atención por parte del público.

Estos productos nos ayudan a cuidar nuestra salud de una manera sencilla y más natural que a través de suplementos o medicamentos.

Por qué son importantes los alimentos fermentados

¿Qué son los alimentos fermentados?

El concepto de alimentos funcionales nació en Japón. En los años 80, las autoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios, generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida.

Se introdujo un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Generalmente, se considera que los alimentos fermentados son aquellos alimentos que se consumen como parte de una dieta normal. Además, contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Entre algunos ejemplos de alimentos funcionales, destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra alimenticia, los alimentos a los que se han añadido sustancias biológicamente activas, como los fitoquímicos u otros antioxioxidantes y los probióticos.

Beneficios para la salud de los alimentos fermentados

¿Por qué es beneficioso comer alimentos fermentados?

Tener hábitos saludables, cuidar lo que se come y contar con una dieta variada son elementos cada vez más arraigados en la sociedad actual.

Los nuevos estilos de vida han provocado el abandono de determinados hábitos saludables de alimentación.

Es en este contexto donde han surgido los alimentos funcionales como aquellos que proveen beneficios a la salud. Por ello, tomar alimentos fermentados nos aporta una serie de beneficios como:

  1. Los alimentos fermentados mejoran la digestión.
  2. Consiguen restablecer el adecuado equilibrio de las bacterias en el intestino. Esto consigue optimizar el sistema inmunológico.
  3. Los alimentos crudos, fermentados, son ricos en enzimas.
  4. La fermentación de los alimentos en realidad aumenta el contenido de vitaminas.
  5. Tomar alimentos fermentados nos ayuda a absorber los nutrientes que estamos consumiendo. Además, algunos alimentos fermentados son fuentes excepcionales de nutrientes esenciales como la vitamina K2. Nos ayudará a prevenir la osteoporosis, enfermedades cardíacas o el endurecimiento de las arterias.
  6. La fermentación de los alimentos ayuda a conservarlos durante largos periodos de tiempo.
  7. El proceso de fermentación de los alimentos no supone un elevado coste económico.
  8. La fermentación de los alimentos aumenta el sabor.

¿Cuáles son los mejores alimentos fermentados?

Kimchi

Kimchi, alimentos fermentados

Es un producto fermentado de origen coreano. De hecho, cada familia coreana tiene su propia receta de Kimchi porque se le puede agregar diversos vegetales, hierbas y especias. Pero, básicamente, este alimento se realiza con dos ingredientes clave: la col china y el pimentón coreano.

Es rico en calcio y aporta vitaminas A, B y C. Se considera que es un producto con efecto probiótico.

Chucrut

Chucrut, alimentos fermentados

No se sabe exactamente su procedencia ya que algunas personas consideran que este producto es de origen asiático mientras que otras sostienen que es europeo.

Lo que sí que se sabe es que es un alimento rico en vitamina C, lactobacilos y bifidobacterias, ambos probióticos. Suele consumirse en invierno cuando no hay cosechas porque el proceso de la fermentación prolonga el tiempo de vida de la col. El chucrut se prepara principalmente con vino blanco, especias y tocino.

Kombucha

Kombucha, alimentos fermentados

Cuenta la leyenda que este descubrimiento salvó la vida de un emperador chino hace más de 2.000 años. Se dice que cuando cayó enfermó un médico le dio kombucha como remedio y se curó.

Es una bebida fermentada elaborada a partir hoja de té (Camellia sinensis) y azúcar. Se hace una infusión y se inocula con una colonia de microorganismos que propician la fermentación. A dicha colonia se le conoce como “el hongo de la inmortalidad” debido a que el cultivo de kombucha puede durar por generaciones.

Kéfir

Kefir, alimentos fermentados

Su origen se remonta a la zona de Cáucaso. Antes, para las tribus de esta zona, estaba prohibido dar a extraños porque eran considerados sagrados. Pero se dice que alguien obsequió a un búlgaro con él y es en este momento cuando comenzó a esparcirse por el resto del mundo.

El kéfir es un producto elaborado con gránulos de levaduras y bacterias lácticas. Aporta hasta 30 veces más probióticos que el yogur, con el cual tiene gran parecido. Sin embargo, la diferencia es que esta bebida fermentada tiene un sabor agrio, ligeramente alcohólico, efervescente y cremoso.

En qué nos ayudan los alimentos fermentados

 

¿Cuáles son los alimentos fermentados “más españoles”?

Todos estos productos que acabamos de mencionar no los consumimos diariamente en nuestra dieta por no estar al alcance de la mano. Es decir, es cierto que podemos encontrarlos en algunos supermercados y algunos restaurantes nos los ofrecen en las cartas. Pero no es algo que veamos en nuestra mesa.

Alguna vez hemos podido consumirlos pero para que un alimento sea realmente beneficioso para nuestra salud hay que incorporarlo de forma habitual a nuestra dieta.

En España podemos encontrar alimentos tan beneficiosos como el pan de masa madre, queso, yogures o pepinillos en vinagre y otros encurtidos. Estos alimentos, seguro, que podemos consumirlos habitualmente.

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800
http://www.fiq.unl.edu.ar/media/docs/institucional/Publicaciones/Alimentos_Fermentados_web.pdf
https://www.medigraphic.com/pdfs/actamedica/acm-2016/acm161g.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info