Caída excesiva del pelo, ¿qué puedo hacer?

Parece que en esta época del año, en otoño, notamos que se nos cae más el pelo. El cepillo tiene más pelo de lo normal y no sabemos qué hacer.

Es cierto que en otoño se acelera el ciclo habitual de renovación capilar, por lo que es normal que en esta época notemos más caída del pelo. Pero, ¿qué se considera normal? ¿Es algo puntual o tengo que ir al médico? Lo que sí que parece claro es que la caída del pelo no es sólo cuestión de mujeres.

Consejos para evitar la caída del pelo

La caída del pelo: ¿qué es normal?

La caída del pelo es un proceso fisiológico que no nos tiene que preocupar si se encuentra dentro de unos límites aceptados como normales. De hecho, el cabello crece, descansa y se cae. Cada día, nuevos cabellos crecen en nuestra cabeza mientras que otros se caen y así ininterrumpidamente.

¿Qué es lo normal? En este caso podemos considerar normal la caída de unos 100 cabellos diarios.

Sin embargo, cuando esta cantidad de pelos que se nos ha caído es muy superior, quiere decir que hay una afección cada vez más común en la sociedad actual. Es aquí cuando podemos hablar de alopecia.

En estos casos puede ser de gran ayuda visitar al dermatólogo y nos podrá decir exactamente los factores que están influyendo en la caída del pelo. Además, nos dará u ofrecerá el producto más adecuado.

Preocupación por la caída del pelo

Los tiempos en los que vivimos nos exige cada vez más “estar bien y gustar”. De hecho, la imagen es el centro de todas las relaciones sociales y el pelo, de alguna forma, nos ofrece y garantiza tener una buena imagen.

Nos obsesiona, incluso, tener un buen corte que sea tendencia, o un buen color que “nos transforme”. Vernos y sentirnos bien mejora nuestro estado anímico.

Por ello, si nos miramos al espejo y nos damos cuenta que cada vez tenemos menos pelo, nos genera angustia y preocupación. Buscamos, entonces, soluciones.

¿Cómo puedo frenar la caída del pelo en casa?

Caída excesiva del pelo, ¿qué puedo hacer?: causas caida pelo - HeelEspaña

  • Llevar a cabo una higiene capilar periódica con productos adecuados a cada tipo de cabello. Sobre todo, deben de ser suaves y respetuosos con la estructura capilar.
  • Para favorecer y estimular el riego sanguíneo de la zona, es recomendable realizar un masaje suave sobre el cuero cabelludo. Y se puede hacer tanto en la higiene diaria como durante la aplicación del producto dermofarmacéutico tópico para tratar la caída del pelo.
  • Si se están utilizando tratamientos tópicos anticaída, es importante aplicarlos de forma constante y ordenada. Son tratamiento que suelen ser largos y continuados. Además, se recomienda aplicarlos por la noche para así lograr una máxima permanencia de los componentes sobre el cuero cabelludo.
  • A la hora de utilizar tintes u otros agentes químicos es más beneficioso espaciarlos lo máximo posible para evitar que modifiquen la estructura del cabello.
  • Hay que intentar evitar una excesiva fricción del cabello. Es cierto que cuando salimos de la ducha con el pelo mojado tendemos a frotar el cabello con una toalla. Es una mala idea porque con esos movimientos sólo conseguimos friccionar la fibra y abrir las puntas. Por ello es más recomendable presionar el pelo con la toalla.
  • ¿Y el uso del secador? Ante esto, lo más recomendable es evitar someter el cabello a agresiones térmicas. Pero en el caso de que tengas que usar el secador, no lo hagas en una alta temperatura ni a corta distancia.
  • Si te vas a exponer al sol durante muchas horas, es muy bueno aplicar productos protectores.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales. Y hay que evitar, en la medida de lo posible, el consumo de café, alcohol y tabaco.

¿Qué puede provocar la caída del pelo?

En general, el estilo de vida actual conlleva alteraciones y está afectando a la salud de nuestro pelo. El exceso de trabajo, estrés o la dieta están provocando no sólo la caída del pelo, sino también caspa, seborrea, picor o enrojecimiento.

Entre los factores más habituales de la caída del cabello encontramos:

  • El estrés. Puede favorecer un aumento de la caída del pelo y acelerar la progresión de la calvicie.
  • También una mala alimentación provoca la caída del cabello. En este caso, hacer una dieta de adelgazamiento sin control médico sí puede provocar la caída del pelo. Además, la pérdida de pelo puede deberse a dietas hipocalóricas severas, las que son hipovitamínicas, es decir, con déficit de vitaminas y aquellas con déficit de hierro.
  • Ciertos medicamentos. Se puede manifestar por una pérdida brusca e intensa que se produce a los pocos días o semanas de la administración del medicamento. La mayor parte de las veces, la caída del cabello es reversible.
  • Las causas genéticas. De hecho, nuestro tipo de cabello viene determinado genéticamente. Por tanto, dependiendo del pelo que tengan nuestros progenitores, así será nuestra cabellera. Es cierto que la alopecia por vía materna no garantiza que las siguientes generaciones padezcan este problema. Pero sí que este hecho incrementa el riesgo de sufrirla.

Conocer las causas de la caída del pelo para evitarlo

¿Cuáles son las vitaminas más adecuadas para evitar la caída del pelo?

Lo más importante es llevar una dieta sana y equilibrada. La ingesta de verduras, frutas, lácteos, fibra y pescado será, siempre, buena para todo el organismo.

Determinados aminoácidos, minerales, vitaminas (en concreto las del grupo A, B, D y F) o los extractos vegetales que ingerimos en la dieta están destinados a dar fuerza y vitalidad al cabello, así como a preservar la masa capilar.

Pero lo cierto es que la utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia. Es por ello que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca como un sustitutivo.

Referencias
http://gestorweb.camfic.cat/uploads/ITEM_10514_FULL_2806.pdf
http://www.miguelaizpun.info/attachments/article/21/unasolucionalpelo.pdf
https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/SEF_FR_Alopecia_V.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias:
Entorno saludable