Caída del pelo en primavera | 5 consejos para evitarlo

Muchas personas empiezan a notar en esta estación una aumento en la caída del pelo.

Aunque este hecho se puede prolongar durante los 3 meses que dura la primavera,  preocupa y urge saber qué hacer para evitar que la caída del cabello no vaya a más.

Porqué se produce la caída del pelo

El cabello tiene un ciclo de vida: nace y muere. Se trata de un proceso natural. Es una renovación cíclica y progresiva. Se sucede durante todo el año aunque la pérdida de cabello puede ser más acusada en primavera y en otoño.

caída del pelo en primavera

El crecimiento del cabello sigue un proceso cíclico que incluye 3 etapas fundamentalmente:

  • Anágena o de crecimiento.
  • Catágena o de reposo.
  • Telógena o de caída.

Generalmente, cada ciclo se reinicia con normalidad. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden alterar el proceso.

Estos pueden ser psicológicos, ambientales, hormonales, dietéticos y genéticos que ocasionan un alargamiento de la fase telógena y un acortamiento de la fase anágena produciendo la caída del cabello.

La caída de unos 100-150 cabellos al día es un proceso fisiológico normal, que se conoce como renovación capilar.

El problema se plantea cuando hay una desproporción entre el cabello que cae y el que nace, o cuando el cabello nuevo no tiene la misma calidad que el que ha caído.

Este es el momento en el que debemos preguntarnos porqué está sucediendo este hecho y encontrar las soluciones más adecuadas.

 

Por qué se produce la caída del pelo

Las posibles causas de la caída del cabello son muy variadas y numerosas. Si la persona afectada es mujer, las posibles causas son:

  • Alopecia por tracción o presión. Esta se produce por peinados que presionen o tensan mucho el cabello como pueden ser las coletas o las trenzas.
  • Las decoloraciones, tintes permanentes y otros productos químicos que se emplean en el pelo pueden hacer más frágil el tronco capilar.
  • Factores hormonales. Durante el embarazo aumenta el número de cabellos en la fase anágena o de crecimiento. En cambio, después del parto aumenta la proporción de cabellos en la fase telógena. Y esto da lugar a una caída del pelo súbita y más llamativa.
  • El estrés intenso influye mucho en la caída del pelo de la mujer.

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En cambio, la principal causa de caída del pelo en los hombres es hereditaria. Se conoce como alopecia androgénica que afecta a la mitad de la población masculina y a los varones con edad superior a los 40 años.

¿Cómo puedo evitar la caída del pelo esta primavera?

  • Cuida lo que comes. La belleza del cabello empieza desde dentro. Por ello es muy importante mantener una dieta equilibrada que aporte una serie de vitaminas necesarias para mantener el cabello sano. Es fundamental que no falte en tu dieta la leche, huevo, queso, pescado, frutos secos o gelatina que aporten los suficientes niveles de vitamina A, B, C y E.
  • Deja a un lado el estrés. El estrés es una de las causas más comunes desencadenantes de la caída del pelo. Trata de manejarlo adecuadamente mediante técnicas de relajación. Esto puede producir una sensible mejoría en el proceso de caída del cabello.
  • Evita las pérdidas bruscas de peso. El cabello no está exento de las consecuencias de tener carencias nutricionales. El déficit de algunos nutrientes contribuye directamente a un adelgazamiento, fragilidad y caída prematura del pelo. Esto se hace patente en las personas que sufren desnutrición. En los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, por ejemplo, se ha observado que el crecimiento del cabello se ralentiza al tiempo que se acelera la caída: el pelo se vuelve fino, quebradizo y con aspecto desvitalizado. Las personas que siguen dietas de adelgazamiento muy restrictivas presentan efluvios telógenos unos meses después de iniciar la dieta.
  • Hidratación. La hidratación es fundamental. Es igual de importante la hidratación que haces a nivel corporal como la hidratación que tienes que darle a tu cabello con productos de aplicación semanal, como las mascarillas.
  • Complementos alimenticios para el pelo. El mercado de los complementos orales específicos para la caída del cabello es muy amplio. Existen complementos alimenticios formulados con combinaciones de distintos nutrientes que pueden contribuir a fortalecer el cabello y reducir la caída, aunque estos nunca deben sustituir a una alimentación correcta.

Cómo cuidar tu pelo todos los días

Para conseguir un pelo bonito y bien cuidado se requiere dedicación y constancia. Para ello, conviene:

  • Desenredar el cabello. Es fundamental mantenerlo sano pero sin maltratarlo. Siempre debes empezar a desenredar las puntas para seguir hacia la mitad y terminar desenredando de la raíz a las puntas.
  • Limpieza ante todo. Lavar y acondicionar con la frecuencia necesaria que requiere cada cabello. Puede ser cada día o cada tres días. Eso sí. Siempre debes asegurarte de que estás usando el producto adecuado para nutrirlo y fortificarlo.
  • Deja actuar el acondicionador. Un gran error es olvidar que los acondicionadores necesitan tiempo para hacer su función. Déjalo actuar, al menos, un minuto. Si el cabello es fino con tendencia a caerse, es mejor que sólo lo apliques en las puntas. Si no es fino, lo ideal es que lo hagas desde la raíz dando un masaje formando pequeños círculos.
  • Enjuaga muy bien los productos. Es muy importante que no queden restos de producto en tu cabello para evitar resecar tu pelo y cuero cabelludo. Si no realizas correctamente el enjuague, conseguirás que tu pelo pierda el brillo.
  • Usa buenas herramientas. Es importante tener cepillos de buena calidad, de cerdas naturales preferentemente. También hay que tener en cuenta que cuanto más largo se tiene el cabello, el cepillo deberá tener más diámetro.
  • Olvídate de frotar con una toalla al secarte el pelo. Cuando vayas a secarte el pelo, debes presionar suavemente con la toalla. No hay necesidad de frotar. Si puedes prescindir del secador, mejor. El secado de manera natural beneficiará a tu cabello.

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¿La biotina puede ayudarme a evitar la caída del pelo?

La alopecia androgenética o calvicie común puede verse acelerada por déficit de determinados elementos nutritivos esenciales para la formación del cabello.

La utilización de vitaminas no frena ningún tipo de alopecia. Sin embargo, sí puede mejorar el aspecto del pelo.

En cuanto a la biotina, es una vitamina del grupo B que se encuentra en muchos alimentos. La deficiencia de biotina puede causar:

  • Debilitamiento del cabello y pérdida de vello corporal.
  • Erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz y la boca.
  • Provoca infecciones de la piel y fragilidad en las uñas.

Por ello, aunque todavía necesita más estudios, muchos profesionales sanitarios recomiendan el uso de complementos alimenticios que contienen biotina para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas.

Referencias:
https://www.fmc.es/es-abordaje-caida-del-cabello-articulo-S1134207220301791
https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2018/un183f.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-caida-del-cabello-X0213932413647667

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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