Efectos de los tatuajes en tu piel

Los tatuajes forman parte de la cultura humana desde las civilizaciones antiguas. Sin embargo, en las últimas décadas, han experimentado un aumento de su popularidad.

Este hecho ha traído consigo un número considerable de complicaciones en la piel de diversa índole y gravedad, principalmente infecciosas. Por tanto, existen y debemos analizar los efectos de los tatuajes, a la hora de tomar la decisión de hacernos uno o evitarlo.

¿Se pueden evitar los efectos de los tatuajes en la piel?

Complicaciones o efectos de los tatuajes

Cuando nos hacemos un tatuaje tenemos que saber que lo que hacemos con esta técnica es atravesar la barrera natural de protección del cuerpo. Por ello, hacerse un tatuaje puede provocar complicaciones como:

  • Infección de la herida. Las infecciones más frecuentes son las bacterianas. De hecho, entre el 10 y el 20% de los tatuajes provocan infección en la piel donde se colocan. Habitualmente están causadas por estafilococos y estreptococos. Y producen cuadros clínicos como el impétigo, celulitis, linfangitis, abscesos y, ocasionalmente, cuadros graves como la fascitis necrotizante.
  • Formación de cicatrices.
  • Dermatitis de contacto. Está provocada por alergias o reacciones a la tinta. Se trata de una reacción de hipersensibilidad. Los tatuajes rojos, sobre todos los que contienen mercurio, son los que mayoritariamente producen este tipo de reacciones. En este apartado incluimos las dermatitis fotoalérgicas. Estas son erupciones eritematovesiculosas que aparecen si el tatuaje se expone a la luz solar.
  • Contagio de infecciones como el VIH o la hepatitis. Esto se puede producir si, a la hora de hacer el tatuaje, no se han cumplido las medidas de higiene adecuadas.

¿Existe tratamiento para los efectos de los tatuajes?

Las reacciones a los tatuajes pueden resolverse de forma espontánea. Sin embargo, y más a menudo de lo que nos gustaría, persisten durante meses o años a pesar del tratamiento con corticoides tópicos, intralesionales o sistémicos. Incluso, en muchas ocasiones, se debe retirar el tatuaje.

Normas básicas para evitar los efectos de los tatuajes en la piel

Para el diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto es imprescindible efectuar pruebas epicutáneas testando los alérgenos más habituales, el pigmento y el color del tatuaje.

Normas básicas a la hora de hacerse un tatuaje

Para evitar que los efectos de los tatuajes sean negativos, es importante seguir una serie de consejos:

  • No te dejes llevar por un impulso. Debes saber que tatuarte es muy fácil, pero eliminarlo es más complicado y no siempre tiene buenos resultados. La decisión de hacerse un tatuaje debería ser consciente y meditada. Los impulsos no son buenos consejeros.Cuáles son los efectos de los tatuajes
    Los momentos en un entorno de euforia no son los más aconsejables a la hora de decidirse por hacerse un tatuaje. Por supuesto, hacerlo bajo los efectos del alcohol u otras drogas no es muy razonable.
  • Diseño y localización. Si ya somos conscientes de que queremos hacernos un tatuaje, también debemos tomar la decisión de qué nos queremos tatuar y dónde. En cuanto al lugar del tatuaje, hay que tener en cuenta que un mismo tatuaje cambia de significado si lo situamos en un sitio privado o en otro a la vista de todo el mundo. Piensa en un futuro trabajo.Si quieres trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si llevas tatuajes, es mejor que estén ocultos. Suelen rechazar a los aspirantes que llevan tatuajes visibles. Pero no son los únicos. Otros empleos prefieren que los tatuajes no sean visibles. En cuanto al diseño, vaya por delante que la interpretación de cada dibujo es muy subjetiva. Nos referimos a que puede tener un significado para una persona y otra completamente opuesta para otra.
  • Estudio de tatuaje homologado. Todos los tatuajes deben hacerse en un estudio homologado por las autoridades sanitarias. Evita los locales clandestinos carentes de normativa que no cumplen ni con las normas de higiene ni con las de seguridad. Y es que, ante un posible efecto adverso en nuestra piel, es muy valioso conocer dónde ser realizó el tatuaje.

Elige un buen profesional y evita los efectos de los tatuajes

 

  • Capacitación profesional del tatuador y exigir tintas homologadas. Si es importante realizar el tatuaje en un centro homologado, también lo es que el profesional que lo vaya a realizar esté artísticamente capacitado para hacerlo. Es, para ello, recomendable pedir referencias e informarse. ¿A cuántas personas conoces que no están satisfechas con el resultado del tatuaje? Unas cuantas, ¿verdad?
  • Evita tatuarte si tienes problemas en la piel como dermatitis, acné, psoriasis, o si tienes posibles alergias.

¿Quieres cuidar el tatuaje? Sigue estos consejos

¿Cómo evitar los efectos de los tatuajes?

 

Referencias
https://aedv.es/tatuajes-y-salud/
https://www.consalud.es/pacientes/tienes-tatuajes-estas-son-las-enfermedades-a-las-que-estas-expuesto_66248_102.html
https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2019/rmd191g.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *