Importancia de la flora intestinal en el organismo

La microbiota intestinal, más conocida como flora intestinal, es fundamental para nuestra salud puesto que la colonización bacteriana del intestino comienza con el nacimiento y continúa durante toda la vida. El estudio de la microbiota Importancia de la flora intestinal en el organismo: importancia flora intestinal heelprobiotics heel espana 1 - HeelEspañaintestinal constituye un tema de gran actualidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión de la misma y, a día de hoy, puede considerarse como un «nuevo órgano» al que no se había concedido mucha importancia.

Flora intestinal o «El órgano invisible»: clave de nuestra salud

Hoy estamos aceptando que ese «órgano invisible» puede tener las claves para entender muchos aspectos de nuestra salud: nos ayuda a digerir los alimentos, a absorber las diversas sustancias beneficiosas o a construir nuestras defensas naturales desde el nacimiento y mantener nuestro sistema inmunitario.

4 beneficios de una flora intestinal sana

  • Refuerzo del sistema inmunitario.
  • Ayuda a la absorción de nutrientes.
  • Promueve la función del intestino como barrera inmunitaria impidiendo la entrada de microorganismos patógenos.
  • Contribuye al buen funcionamiento del organismo.

Alteraciones en una flora intestinal sana. ¿Por qué se produce?

  • Cambios en la alimentación; alimentación deficiente o inadecuada.
  • Periodos de estrés: Las situaciones de estrés mantenidas producen alteraciones que afectan a la flora intestinal.
  • Consumo de sustancias estupefacientes, alcohol, café…
  • Infecciones recurrentes.
  • Tras finalizar tratamiento con antibióticos y/o otros fáramacos (como antiinflamatorios (AINE), inhibidores de la bomba de protones (IBP)). Los medicamentos como los AINE o los IBP (Omeprazol) alteran las condiciones de la mucosa y del pH intestinal y, por tanto, puede afectar a la población de bacterias que habitan en el medio digestivo.

Por tanto, la alteración en la flora intestinal conlleva varias consecuencias que afectan a nuestra salud como la aparición de gases, hinchazón abdominal, estreñimiento u otras alteraciones gastrointestinales. Así que es importante cuidar nuestra flora intestinal para mantener nuestra salud y bienestar.

Importancia de la flora intestinal en el organismo: alteraciones microbiota intestinal sana 773x1024 - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info