7 consejos para tratar la tos seca en niños

Si hay un síntoma que provoca gran angustia familiar y malestar en los más pequeños es la tos. Por eso, la tos seca en niños, en concreto, y la tos en general, es uno de los primeros motivos de consulta pediátrica.

Se prescriben, y de manera aceptable, muchos antitusígenos, mucolíticos y expectorantes, pero se podrían evitar conociendo consejos que resultan beneficiosos en el tratamiento sintomático y la prevención de las patologías que provocan tos.

¿Qué es la tos?

La tos es una respuesta fisiológica que tiene como objetivo despejar las vías respiratorias de mucosidades, además de ser un mecanismo de defensa frente a cuerpos extraños que entran en el sistema respiratorio.

Además de las infecciones, como bronquitis o resfriado común, causas frecuentes de tos en los niños, existen otros estímulos que provocan tos como inhalar partículas de polvo, tabaco, vapores químicos o, incluso, por la inhalación del aire muy caliente o frío.

7 consejos para tratar la tos seca en niños: garganta irritada - HeelEspaña

Tipos de tos

Existen diferentes clasificaciones para la tos que responden a distintos criterios, como su duración, sus características, el momento de presentación o la causa que la produce.

Según la duración, la tos suele clasificarse en:

  • Aguda. Es cuando la tos desaparece en menos de 3 semanas.
  • Crónica. Si permanece más de 3 semanas. Si hablamos de edades pediátricas, más de 4 semanas. Según algunos estudios, es más frecuente en mujeres que en varones.

También puede clasificarse según sus distintas características, considerando si se acompaña o no de secreciones:

  • Tos seca. Es la producida por estímulos irritativos sobre la faringe, la laringe y las vías respiratorias altas, que generan la vibración de las cuerdas vocales y provocan una tos de sonido muy característico. Este tipo de tos puede eliminarse mediante un tratamiento específico. No existe expectoración ni expulsión de mucosiadad
  • Tos productiva. Esta tos está originada por la estimulación de los nervios de las vías respiratorias bajas, y que se acompaña de mucosidad. Al toser, el paciente busca de forma inconsciente la expulsión de secreciones o cuerpos extraños del árbol respiratorio, por lo que no debe suprimirse directamente, sino mediante la adopción de medidas que faciliten la eliminación de dichas secreciones.

Valorando otros aspectos, como los sonidos que la acompañan o su forma de presentación:

  • Sibilante. Es característica del asma.
  • Perruna. Se presenta en la traqueomalacia y también se asocia al hábito de toser
  • Paroxística. Como la que acompaña a la tos ferina.
  • En graznido o estridente. Es típica de la tos psicógena.

Y, según su etiología, la tos puede ser:

  • Específica. Cuando está asociada a signos o síntomas de otras enfermedades.
  • Inespecífica. En la que no se encuentra evidencia de patología alguna tras radiografía de tórax y espirometría

7 consejos para tratar la tos seca en niños: tipos tos - HeelEspaña

La tos en niños

Las causas de tos en el niño son diferentes a las del adulto. La principal causa de tos en pediatría son las infecciones respiratorias de vías altas y en estos procesos no existe tratamiento efectivo curativo, dado que la mayoría son de etiología vírica.

Únicamente tiene utilidad un tratamiento sintomático. Y, sobre todo, la prevención de las diferentes enfermedades que la provocan.

Tratamiento de la tos seca en niños

La tos es un mecanismo fisiológico cuya función es la protección de las vías respiratorias, por lo que tiene poco sentido tratar de eliminarlo.

El problema es que, en la gran mayoría de las ocasiones, tanto la tos seca como la tos productiva en los niños se convierte en una verdadera molestia, porque al aumentar en frecuencia e intensidad acaba irritando la mucosa respiratoria, crea fatiga e interrumpe el sueño.

Por tanto, existe una serie de tratamientos sintomáticos con el objetivo de prevenirla, controlarla o eliminarla.

Antitusígenos

Estos productos, derivados opioides o dextrometorfano, reducen la frecuencia de la tos seca. Están indicados para el tratamiento temporal de las formas improductivas de tos causadas por irritaciones leves de garganta o bronquios u otro tipo de irritación del tracto respiratorio.

En otras palabras: los antitusígenos están indicados en la tos seca irritativa y molesta que no cumple una función y altera las actividades cotidianas del niño.

Este tratamiento está contraindicado en niños menores de 2 años y en los casos de tos productiva o congestiva, ya que dificultan la movilización de las secreciones.

Expectorantes y mucolíticos

Los expectorantes están indicados en la tos que está asociada a la producción de mocos, porque estos productos estimulan los mecanismos de eliminación de estos en el tracto respiratorio.

Por su parte, los mucolíticos disminuyen la viscosidad de la secreción bronquial porque consiguen estimular el reflejo de la tos.

Medidas generales y preventivas

Ya hemos comentado que las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los catarros, es la causa más frecuente de tos en los niños. Por tanto, las medidas más indicadas para evitar la tos, es prevenir todas aquellas enfermedades que afectan al tracto respiratorio.

Queremos destacar 7 consejos.

Buena alimentación

Llevar una dieta saludable y equilibrada ayudará a nuestro organismo, sin duda, a estar más preparado para prevenir y combatir los síntomas en el caso de que cojamos un buen resfriado, o la gripe.

Te resultarán muy útiles los alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limones o pomelos, las verduras de hoja verde oscuras, como las coles o el brócoli y, también aquellos alimentos que contengan vitamina A por ser un buen antioxidante, como la zanahoria o el pescado. Incorporando algunos de estos sencillos alimentos a nuestra cesta de la compra habitual, siempre acorde a una dieta equilibrada, podremos reducir el número de días los efectos y síntomas catarrales o gripales, como es la tos seca.

Hidratación

La ingesta de líquidos de forma abundante ayuda a diluir la mucosidad en la garganta. Los líquidos calientes, como el caldo, el té o el jugo, pueden aliviar la irritación y, por tanto, la tos.

7 consejos para tratar la tos seca en niños: miel - HeelEspaña

Miel

Es un producto muy beneficioso y recomendado para el tratamiento sintomático de la tos. Pero ¡importante! No hay que darla a niños menores de 1 año.

Parece que la administración de unos 10 gramos de miel 30 minutos antes de acostarse en los niños con tos causada por una infección en las vías respiratorias altas tiene un efecto antitusivo que repercute, además, de un modo muy positivo en la calidad del sueño de los menores y, por tanto, de sus padres.

Humidificar el aire

La humedad ambiental debe mantenerse idealmente entre el 40 y el 60% con el fin de reducir la incidencia de las infecciones respiratorias. Por tanto, resulta interesante humidificar el aire usando dispositivos de vapor frío para el tratamiento de los resfriados comunes y para las laringitis.

Lavados nasales y gargarismo

Los lavados ayudan a diluir la mucosidad y disminuye el goteo postnasal, por lo que mejoran la tos. Los gargarismos ayudan a hidratar la mucosa orofaríngea y aliviar la irritación de la garganta. Por tanto, la realización de gárgaras con agua templada alivia los síntomas, previene complicaciones y es un método barato y al alcance de todo el mundo.

Evitar el humo del tabaco

La evidencia científica no deja lugar a duda: los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger adecuadamente la salud de todas las personas de los efectos devastadores de la exposición al humo de tabaco ajeno. Y no lo es menos con la prevención de la tos en los niños.

Además, hay que evitar otros agentes irritantes que puedan provocar tos seca al niño, tales como el polvo o el pelo de los animales. Sobre todo, este punto será muy útil en aquellos niños que sean alérgicos o asmáticos.

Sistema inmunológico fuerte

Si las defensas de los niños están fuertes, conseguirán mantener a raya los catarros y resfriados. Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mantener y mejorar la inmunidad en la que destacan la nutrición adecuada, dormir entre un número adecuado de horas, evitar el sedentarismo o la utilización de probióticos o simbióticos intestinales.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Cuando exista:

  • Dificultad respiratoria
  • Dolor torácico tipo pleurítico
  • Ataques de tos intensa
  • Si el niño tiene flemas espesas, malolientes y de color verde-amarillentas
  • Si la tos va acompañada de pitos o sibilancias

Referencias
https://www.neumosur.net/files/publicaciones/ebook/23-TOS_CRONICA-Neumologia-3_ed.pdf https://scielo.isciii.es/pdf/medif/v13n3/notacli2.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Salud infantil