8 propósitos de año nuevo para una vida equilibrada

 

¿Quién no ha hecho, alguna vez, al finalizar el año, una lista con todo lo que pretende cumplir al año siguiente? Efectivamente, el principal propósito de año nuevo es llevar una vida equilibrada. Así que para ello nos marcamos como prioritario hacer más ejercicio, dejar de fumar y llevar una dieta más equilibrada. ¿Cumpliremos todo esto en el 2022?

 

hábitos para una vida saludable

Dieta sana

Todos sabemos que llevar una alimentación sana y equilibrada constituye el primer factor que contribuye a la salud física y psíquica. Lo tienes muy fácil para cumplir este propósito. La dieta mediterránea, que la tenemos bien cerca, nos proporciona un importante patrón dietético.

Es importante tener en cuenta que alimentarse no es únicamente la ingesta de alimentos. También influyen los hábitos de consumo que se hayan adquirido, como comer a la misma hora, sentados, sin prisas y masticando suficientemente los alimentos.
Precisamente y hablando de la dieta mediterránea, esta se caracteriza por una elevada cantidad de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales), siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, además de un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas.

También se debe consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur. Semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos, así como frutos secos, miel y aceitunas, y algunas veces al mes carne roja.

 

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Deporte

Por otro lado, como complemento de una alimentación sana y equilibrada para llevar una vida equilibrada, está la realización de actividad física.

 

¿Qué beneficios tiene una actividad física regular?

  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, etc.) y cerebrovasculares.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mantiene o incrementa la fuerza muscular, mejora la movilidad articular y previene o retarda el inicio de la osteoporosis.
  • Mejora la resistencia física.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.

 

Y, a nivel psicológico:

  • Mejora el bienestar, el humor y las emociones.
  • Disminuye y/o mejora los síntomas del estrés, la ansiedad o la depresión.
  • Mejora la autoimagen y genera mayor autoestima.
  • Favorece la relajación y el placer y mejora la calidad y la duración del sueño.

Una frase habitual de las personas que no hacen ejercicio es la falta de tiempo: No hay excusa. Desde aquí te proponemos ciertos hábitos sencillos con los que conseguirás moverte:

  • Sube las escaleras en lugar del ascensor en casa, el trabajo o en el metro.
  • Incluye en tu vida familiar prácticas como montar en bicicleta. Además de buenos momentos con la familia, también aportan beneficios al organismo y van creando hábitos saludables de vida en los niños.
  • Da un paseo, ya sea antes del trabajo, a la hora del almuerzo o antes de llegar a casa.
  • Tener una mascota en casa es la excusa perfecta para buscar motivación para salir y caminar al aire libre con él.
  • Si tienes jardín, aprovecha quitando las hierbas, podar y mantener saludables los arbustos, plantas y árboles. Es una magnífica forma de estar activo.
  • Mantén en orden tu casa. Los quehaceres domésticos es otra manera de hacer deporte.
  • Cambia el transporte público o tu coche particular por la bicicleta para hacer compras o ir al trabajo cuando te sea posible.

 

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Aprender idiomas

Los beneficios de saber más de una lengua son muchos. Estos beneficios se extienden desde la habilidad de mirar una película extranjera sin subtítulos hasta la habilidad de encontrar un trabajo mejor y prosperar en un negocio usando el conocimiento de las lenguas extranjeras.
Además, saber una lengua secundaria mejora la vida social y cultural porque ayuda a establecer una conexión con otras partes del mundo. Además, te da la posibilidad de mejorar tu posición económica porque añade valor al curriculum vitae. Pero también se podría decir que ayuda a mantener activo el cerebro.
¿Preparado para encontrar una academia de idiomas?

Dejar de fumar

Puede que sea uno de los propósitos de vida equilibrada más pronunciados cuando llega el año nuevo. Es cierto que dejar de fumar requiere esfuerzo personal y saber cómo hacerlo. ¿No lo consigues? Puede que te ayuden estas recomendaciones:

  • Si has llegado al convencimiento de que quieres dejar de fumar, lo conseguirás. No importa que lo hayas intentado otras veces y hayas fracasado. Puedes hacerlo. Por ello, no renuncies a ello.
  • Si empiezas a dejarlo en una época con menos estrés, mejor. Si no, cualquier excusa será buena para seguir fumando.
  • Te pueden ayudar en el centro de salud. Pide consejo a los profesionales sanitarios.
Y ahora te damos motivos para dejar de fumar:
  • Tendrás la piel más joven. Un buen motivo para dejar de fumar es que retrasarás la formación de arrugas en la piel porque esta estará más oxigenada y recibirá muchos más nutrientes.
  • Dientes más blancos. Evita esas manchas amarillas que provoca el tabaco.
  • Respirarás mejor. Y notarás que cuando haces ejercicio físico respirarás con mayor facilidad y, además, tendrás menos tos.
  • Mejora tu fertilidad. Dejar de fumar aumenta las probabilidades de concepción. Y, también, evita riesgos en el embarazo.

Te aseguramos que hay más beneficios para tu salud si dejas el tabaco. Menos ansiedad y control de tu vida son algunos de ellos.

 

Leer más

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.
La lectura aumenta nuestro bagaje cultural. Además, consigue ampliar nuestros horizontes porque nos permite ponernos en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a nosotros. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Con la lectura desarrollamos la creatividad porque conseguimos mejorar la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

 

Dejar el estrés a un lado

El estrés es algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana. Todos nos hemos enfrentado en algún momento a una situación que nos lo ha generado. El problema aparece cuando no somos capaces de controlarlo y se prolonga en el tiempo. Es aquí cuando influye en nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, en nuestra salud. El estrés propicia por ejemplo, conductas adictivas como el consumo de tabaco y alcohol y también cambios en los hábitos saludables como la falta de ejercicio físico o cambios en los hábitos alimenticios.
Además, el estrés provoca dolor de cabeza, boca seca, diarrea, cólicos, fatiga, hipertensión incluso taquicardia. Olvídate de esto y aprende este año técnicas de relajación metal, de respiración y meditación. Le sentará bien a tu salud.

 

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Ser más optimista

Las emociones positivas tienden a potenciar la salud tanto física como mental mientras que las emociones negativas tienden a disminuirla.
Una de las principales consecuencias de ser optimista es la relación que tiene con el bienestar de la persona. El optimismo, entre otras cosas, ayuda a implantar hábitos de salud, reducir los síntomas físicos y mejorar las estrategias para afrontar los problemas. Todo ello consigue que nos sintamos más felices, mejoremos nuestra relación con los demás y que nos sintamos más capaces de superar las dificultades.

 

Decir más te quiero

No hay nada más bonito que escuchar decir te quiero. Por lo que, del mismo modo que nos gusta escucharlo a nosotros, la otra persona está deseando oírlo. No te hace cursi y no te hace parecer sensible. Diciendo te quiero conseguirás que el vínculo con las personas que quieres se vea fortalecido, crecerá la relación y conseguirás tener una conexión más profunda con esa persona. Pero no solo ello. Decir te quiero ayudará a la salud de la persona que recibe esas palabras porque disminuirá su presión arterial, le brindará una sensación de bienestar y fortalecerá su sistema inmunológico. ¿Cómo no se lo vas a decir más?

 

 

Referencias

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/razones/salud/home.htm

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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