6 Deportes que te ayudarán a equilibrar emociones

La relación que se establece entre actividad física y salud física y mental es claramente positiva.

La actividad física ofrece bienestar psicológico a las personas, por ello hay que promover el ejercicio para lograr una mejor salud mental de la población, y preocuparnos por conseguir una alta adherencia al mismo.

¿Por qué la práctica físico-deportiva tiene un efecto positivo sobre la salud física y mental? Se debe a que el ejercicio libera endorfinas y esto conlleva a la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés. Podemos asegurar, pues, que existe relación entre deporte y equilibrio emocional.

Endorfinas: relación entre deporte y equilibrio emocional

Inactividad física o sedentarismo

Entre otras cosas, podemos relacionar deporte y equilibrio emocional porque si perdemos el hábito o no realizamos ningún tipo de ejercicio físico provocará un mayor estrés y angustia, frustración y falta de motivación.

Pero a nivel físico, el sedentarismo hace que el cuerpo se debilite y se fatigue de forma más rápida. Por ello, podemos decir que la falta de actividad física trae como consecuencia:

  • Aumento de peso corporal. Se puede, incluso, alcanzar niveles catalogados como obesidad.
  • La inactividad provoca una disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y de la capacidad de reacción.
  • Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas. Y ello puede traer otra consecuencia: el posible desarrollo de varices.
  • Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte. Puede provocar una mala postura debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.
  • Tendencia a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o, incluso, cáncer de Colon.

¿Estás preparado para moverte un poco? Si todavía no sabes porqué practicar deporte, sigue leyendo.

Efectos beneficiosos del deporte

Como veremos a continuación, los beneficios del deporte son tanto físicos como emocionales. La práctica regular del ejercicio conlleva a hábitos sanos de alimentación, disminuye la percepción del esfuerzo físico y mejora la resistencia.

Cuál es la relación entre deporte y equilibrio emocional

Desde un punto de vista físico

Desde el enfoque físico, el ejercicio deportivo mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino.

  • A nivel orgánico:
    • Consigue aumentar la elasticidad y la movilidad articular.
    • Obtienes mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
  • A nivel cardíaco:
    • Mejora la circulación
    • Regula el pulso y disminuye la presión arterial
  • A nivel pulmonar:
    • Se aprecia mejor capacidad pulmonar y, por tanto, mejor oxigenación.
  • A nivel del sistema nervioso:
    • Mejor el tono muscular.
    • Aumentan los reflejos y la coordinación
  • Y además:
    • Prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial o las lumbalgias.

¿Te parece poco? Pues sigue leyendo y comprueba la relación que existe entre deporte y equilibrio emocional.

Causas de la relación entre deporte y equilibrio emocional

Efectos del deporte nivel psicológico

Los efectos beneficiosos sobre la salud son cada vez más evidentes. Se ha constatado el incremento en aspectos tales como:

  • Confianza
  • Estabilidad emocional
  • Independencia
  • Mejora en la actividad sexual
  • Eficiencia en el trabajo o bienestar
  • Disminuye la ansiedad, depresión, consecuencias del estrés, fobias o los comportamientos psicóticos.

De hecho, se ha utilizado la actividad física como terapia ante estados emocionales disruptivos y trastornos mentales. ¿A qué esperas para practicar deporte?

¿Cuáles son los deportes que más favorecen a la salud emocional?

Hemos visto la relación entre deporte y equilibrio emocional y, también, por supuesto, su relación con el beneficio físico. Pero hay que destacar que existen deportes más beneficiosos que otros para encontrar el equilibrio emocional que necesitamos en estos tiempos tan complejos y delicados que nos está tocando vivir.

Lo más importante es realizar el ejercicio físico que más se adapte a nuestras condiciones físicas, de que nos guste practicarlo y si podemos realizar dicho ejercicio.

  • Qi Gong. Terapia basada en el control de la respiración. Se realizan movimientos lentos del cuerpo, en donde se coordina la respiración y la concentración. Es de fácil aplicación. ¿Te apuntas? Cada vez hay más escuelas y academias en las que podrás practicar este arte energético.
  • Taichi. Millones de personas ya practican este arte marcial desarrollado en China como ejercicio de relajación o para la meditación. Es una rutina de ejercicios físico-espirituales dirigidos a mejorar nuestra salud y calidad de vida.
  • Yoga. Muy parecida a las disciplinas anteriores. Cada vez más gente lo practica y considera apasionante al considerar que se controla la mente y el cuerpo con los movimientos.
  • Correr. Se enmarca dentro de los ejercicios aeróbicos. Practicar este deporte estimula la secreción de endorfinas que atenúan el dolor. Además, aumentan la sensación de placer y reducen el estrés.
  • Bicicleta. O elíptica, estática o de paseo. ¿Qué más da? Tienes diferentes opciones para practicar un gran deporte con el que conseguirás mejorar la calidad del sueño y disminuir la ansiedad. Pero también conseguirás tener unas piernas bien tonificadas y reforzar las rodillas y prevenir las lesiones de esta zona. ¿Todavía no tienes una?

Apunta la relación entre deporte y equilibrio emocional

¡Baila!

¿Has probado una clase de zumba? No te lo pierdas porque gracias a estos pasos de baile rápidos, con coreografías originales, además de conseguir que perdamos peso conseguirán que recuperemos la energía perdida y afrontar el día a día con una buena dosis de optimismo.

Son solo algunos ejemplos. Hay más: caminar, subir escaleras, nadar o levantar pesas son ejercicios que se convierten en antídotos naturales contra la ansiedad y el miedo. ¿A qué esperas?

Referencias
http://www.psicothema.com/pdf/121.pdf
http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n1/v8n1a8.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/2819/281925884003.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

2 responses to “6 Deportes que te ayudarán a equilibrar emociones

  1. Y hacer ejercicio pero sin adelgazar? Por que estoi con ansiedad y un poco de depresion y esto me produce inestabilidad al caminar que deporte pidria hacer? Gracias

    1. Hola Loli,
      El ejercicio tiene muchos beneficios. Además de ser útil para mantener un peso adecuado, actúa beneficiosamente a nivel emocional. Por eso, para las personas que tengan síntomas de ansiedad, es una actividad muy recomendable. Es conveniente empezar por ejercicios moderados y adecuados al estado físico de cada uno. Caminar o nadar suelen ser apropiados para casi todo el mundo.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info