Ejercicios para levantar el ánimo y fortalecer el cuerpo

Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida. Estrés, ansiedad, soledad, enfado o frustración son emociones que le suceden al ser humano y que requieren un manejo rápido y eficaz para que no vayan a más.

¿Cómo lo conseguimos? Existen actividades y ejercicios para levantar el ánimo que, de manera más o menos fácil, nos ayudarán a que volvamos a la normalidad.

¿Estresado? Ejercicios para levantar el ánimo

¿Qué nos indica que estamos con estrés o ansiedad?

Podemos encontrar una serie de indicadores físicos como:

  • Presión en el pecho
  • Corazón acelerado
  • Sudoración
  • Malestar en el estómago
  • Sensación de ahogo

Pero, normalmente, el estrés y la ansiedad aparecen antes en nuestra mente y, por ello, hay que prestar más atención a ciertas señales como:

  • Dificultad para concentrarse en cualquier tarea
  • Pensamientos negativos que se repiten continuamente
  • Nerviosismo
  • Tristeza
  • Ira
  • Disminución de la capacidad asertiva y empática
  • Alteraciones del sueño. Existen dificultades para quedarse dormido, hay despertares frecuentes y es muy normal levantarse más temprano de lo normal.

El ejercicio provoca cambios en la mente

Mejora tu energía: ejercicios para levantar el ánimo

Las personas tenemos la capacidad de dirigir o cambiar lo que nos estresa o causa ansiedad para que esas situaciones nos dañen o afecten menos.

Podemos, en este sentido, hacer cambios positivos para disminuir los sentimientos de tristeza y acortar el tiempo que estamos tristes. ¿Cómo conseguimos estos cambios? Entre otras cosas, con la actividad física, que puede ser tan buena como los antidepresivos o los tratamientos psicológicos.

El ejercicio físico constituye una buena estrategia para mantenernos en forma y ayudarnos a prevenir la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades. Pero no sólo nos ayuda físicamente. Existen ejercicios para levantar el ánimo y mejorar los síntomas de ciertos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

¿Cuáles son los ejercicios para levantar el ánimo?

Realizar actividades agradables nos hace sentir mejor con nosotros mismos. Nos ayuda a prestar atención a aspectos positivos y dejar de lado los negativos.

Una de las principales pautas de actuación cuando nos encontramos en un período en el que nuestro estado de ánimo es más bajo de lo habitual, es la de realizar ejercicio físico. Nos ayudará a dejar de prestar atención a las preocupaciones que nos provocan malestar y nos reactivará física y emocionalmente. Según el potencial físico, edad o situación, cada persona debería plantearse un tipo de ejercicio u otro.

El deporte, aunque lo realicemos en casa, es un complemento ideal para lograr cierto estado de calma. Dedica un tiempo al día a ello. Será suficiente con planificar 3 o 4 sesiones por semana de entre 20 y 60 minutos de duración.

¿Hay ejercicios para levantar el ánimo?

 

Mindfulness

Es una técnica psicológica basada en la meditación oriental y consiste en entrenar la atención para ser conscientes del presente, influyendo así en el estrés.

Por ello, es muy eficaz para la regulación emocional. A través de esta técnica conseguimos reducir los niveles de cortisol, la hormona que se libera cuando estamos estresados.

Por ello, nos lleva a estar en calma y con cierta serenidad. Incluso, ha demostrado su eficacia para evitar recaídas en problemas emocionales como la depresión.

El yoga te ayuda: ejercicios para levantar el ánimo

Yoga

Son muchos los beneficios que aporta esta tradicional disciplina de meditación. Disminuye los dolores de espalda, tonifica la musculatura, incrementa la flexibilidad pero también mejora la calidad del sueño, aumenta la memoria, relaja y aumenta la autoconfianza y autoestima.

Caminar

No hay ninguna duda de que caminar es bueno y hacerlo al aire libre, mucho más. Este ejercicio aeróbico consigue que mejoremos nuestro humor y el estado de ánimo. ¿Y a qué se debe? Cuando caminamos liberamos endorfinas y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad.

Correr

Es similar a caminar. Al correr también liberamos las hormonas de la felicidad. Consigue que olvidemos nuestras preocupaciones que nos hacen estar de mal humor todos los días.

Cuáles son los ejercicios para levantar el ánimo: correr

Ejercicios de respiración

Existen una serie de técnicas de respiración para mejorar el ánimo y conseguir disminuir el estrés.

Respiración profunda, completa, de fuego o diafragmática, todas nos pueden servir. Si lo hacemos con los ojos cerrados e inspiramos y expiramos por la nariz, lo haremos de la mejor forma posible.

¿Y para fortalecer el cuerpo?

Hemos hablado de todos estos ejercicios para levantar el ánimo. ¿Cuáles son los que aportan beneficios físicos?

Realizar actividad física de forma regular todas las semanas, a lo largo de los años, produce un efecto altamente positivo a corto, mediano y largo plazo en la salud y la calidad de vida.

La práctica de actividad física de manera regular es una de las herramientas más eficaces para la prevención de enfermedades en las personas. Por supuesto, las propuestas de actividad física deben ser adaptadas al estado de salud y condición física, motivación, necesidades y gustos de cada persona.

Los beneficios de realizar actividad física son múltiples, entre los que destacamos:

  • Mejora la salud ósea, aumenta la densidad y la función de los huesos.
  • Contribuye en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, el infarto o el accidente cerebrovascular. Además de mejorar diferentes enfermedades metabólicas como la diabetes o el colesterol alto.
  • Es fundamental para el equilibrio metabólico. Y, además, colabora en el control de peso, favoreciendo la disminución de la grasa corporal.
  • Consigue mejorar el rendimiento escolar y laboral.
  • Mejora la destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos cotidianos.
  • Mejora la digestión y la regularidad del tránsito intestinal.
  • Ayuda a mantener, mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la aptitud física.
  • Ayuda a mejorar y conciliar el sueño.
  • Mejora la imagen personal y permite compartir la actividad con otras personas.
  • Contribuye a un envejecimiento saludable.

Referencias
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-mediafile_sasdocumento/2019/16_guia_actividad_fisica.pdf
https://maschic.com/bienestar/como-elegir-el-mejor-ejercicio-fisico-para-mejorar-mi-estado-de-animo
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/mejores-ejercicios-para-levantar-animo-tener-energia_4302

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info