Dolor de estómago después de comer

Ciertos síntomas digestivos como la acidez o los dolores abdominales son muy frecuentes. Tener dolor de estómago después de comer es más habitual de lo que pensamos.

Dolor, sensación de distensión o hinchazón, ardor o sensación de llenarse muy rápidamente con poca cantidad de comida son síntomas muy habituales de lo que conocemos como dispepsia.

Si no hay ninguna patología de base, suele ser una sensación ocasional con tendencia a desaparecer rápidamente.

La microbiota (o flora intestinal) está formada por un conjunto de bacterias que desde el estómago protegen y cuidan todo nuestro organismo. Por eso,  mantener una microbiota equilibrada es fundamental para nuestra salud, ¡y no sólo la salud digestiva!

Cuando la flora intestinal se altera lo puedes notar en el sistema de defensas, en tu peso e incluso en tu estado de ánimo.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
Dolor de estómago después de comer: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

¿Qué siente el paciente con dolor de estómago después de comer?

El dolor abdominal funcional (el que no se debe a una enfermedad concreta) no tiene características ni localización especial. Suele ser difuso y puede tener características variables. Es normal que el paciente diga que siente opresión, “como una puñalada”.

No suele perjudicar el descanso y, en principio, no suele acompañarse de una pérdida de peso importante ni de otros síntomas abdominales como náuseas, vómitos o un cambio en el hábito deposicional.

Dolor de estómago después de comer: dolor estomago comer - HeelEspaña

Posibles causas del dolor de estómago después de comer

Aunque todos hemos sentido alguna vez esa sensación debido a alguna indigestión puntual, es cierto que cuando se repite en el tiempo nos puede ofrecer alguna pista y revelarnos que es un síntoma claro relacionado con el sistema digestivo.

A continuación, hablamos de algunas de las razones por las que puedes tener dolor de estómago después de comer.

Gastritis

Es la inflamación de la mucosa del estómago. La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana. Es muy común la causada por el Helicobacter pylori.

Pero también puede ser causada por:

  • El exceso de alcohol.
  • La utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.
  • El exceso de secreción de jugo gástrico, como el provocado por el estrés.

Alergia e intolerancia a los alimentos

Cuando la persona es alérgica a ciertos alimentos estos pueden provocar irritación en el intestino y, después de comer, provocar el dolor del abdomen.

Puede ser interesante que lleves un registro de los alimentos que comes para después valorar qué días has sentido el dolor abdominal. Así podrás eliminar el alimento de la dieta que te está causando el problema.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca está causada por una alergia al gluten. Presenta manifestaciones tanto digestivas como extradigestivas como la anemia crónica, estreñimiento u osteoporosis.

Lo más importante es que, ante la sospecha de padecer enfermedad celíaca, vayas al médico para que te realice un diagnóstico adecuado basado en un estudio serológico. También es aconsejable realizar un estudio genético y una biopsia intestinal para después instaurar el tratamiento, cuyo pilar básico será la dieta sin gluten.

Pero estas 3 no son las únicas causas. Comer demasiado, los alimentos picantes, gas atrapado o una úlcera estomacal pueden provocar dolor de estómago después de comer.

Dolor de estómago después de comer: dolor estomago comer 1 - HeelEspaña

Cómo mejorar el dolor de estómago después de comer

Como acabamos de comentar, el dolor de estómago puede ser provocado por diferentes causas y como puede llegar a ser muy molesto para la persona que lo sufre, es muy interesante seguir una serie de consejos para prevenirlo:

  • Cuida mucho la higiene y calidad de los alimentos que vayas a ingerir.
  • Evita el consumo excesivo de irritantes o picantes como el chile o el café, o los productos con muchos conservantes y colorantes. Todos ellos son alimentos que estimulan la secreción gástrica.

Prescinde de alimentos fritos, con exceso de grasa o preparados con poca calidad higiénica

  • Deja de fumar y prescinde del alcohol. Estos dos malos hábitos se relacionan frecuentemente con la gastritis. Por lo tanto, es básico evitar su uso y consumo.
  • No te automediques. Los antiinflamatorios pueden ser perjudiciales para la mucosa digestiva. Tómalos siempre bajo prescripción médica.
  • Olvídate del estrés.
  • Procura descansar, al menos, 8 horas diarias.
  • Es muy necesario hacer ejercicio físico. Por lo menos, hay que caminar durante 20 minutos diariamente. Hacer ejercicio no solo puede ayudarte con el dolor de estómago después de comer, sino que también te puede ayudar mucho para eliminar el estrés y, además, favorecerá el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.

Dolor de estómago después de comer: causas dolor estomago comer - HeelEspaña

Pero no te olvides de…

  • Si la dieta es importante también es muy necesario comer a tus horas. Fracciona la ingesta: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Tienes que masticar adecuadamente y, sobre todo, despacio. Hay que dedicar el tiempo necesario para a comer.
  • A la hora de comer, hazlo sentado y sin prisas.
  • Puede resultar de utilidad no tomar líquidos abundantes con las comidas. Y, si lo haces, tómalo a pequeños tragos.
  • No comas exageradamente.
  • Evita los alimentos muy calientes o los que están muy fríos.
  • Procura no acostarte inmediatamente después de haber cenado. Además de mejorar el dolor de estómago, tendrás un sueño más reparador.

Los mejores alimentos para evitar el dolor de estómago después de comer

  • Pasta, arroz, patata, pan blanco. En concreto, la patata y el arroz, al ser una fuente de almidón, siempre son una buena opción.
  • Verduras cocidas y sin piel. Si tomas legumbres (que son necesarias) toma poca cantidad, trituradas o sin piel.
  • Las verduras y frutas pueden consumirse todas, pero mejor evita las que están crudas y las que están muy maduras. De hecho, es recomendable tomar las frutas cocidas, en compota o en conserva.

Las frutas suelen contener un alto grado de acidez, sobre todo los cítricos. La manzana o la pera al horno pueden ser muy útiles en caso de gastritis.

  • Es más conveniente comer carnes blancas porque son más digeribles, como el pollo, el pavo o el conejo. Es mejor consumir pescado con más frecuencia que carne. Si son pescados blancos, mejor, porque tienen un bajo contenido en grasa. Otra buena opción para tener mejores digestiones son los mariscos.
  • Quesos y lácteos desnatados. La leche puede ser difícil de digerir. Por eso es más recomendable el yogur por su mejor digestibilidad. Otra alternativa que puede resultarte útil son las bebidas vegetales enriquecidas con calcio.
  • Agua y bebidas sin cafeína.

Debes consultar al médico de manera urgente si…

  • Es muy importante acudir al médico si observas heces con sangre o de color negro.
  • Si presentas vómitos frecuentes, inexplicables o con sangre.
  • Si pierdes peso y sientes que no tienes apetito.
  • Tienes dificultades o dolor al tragar.
  • Sientes dolor en la boca del estómago que te aparece cuando hace un esfuerzo
  • Cuando las molestias de dolor de estómago son frecuentes y no ceden con las medidas tomadas.

Referencias
Consejos para ayudar la Salud Digestiva | Asociación Española de Gastroenterología | AEG (aegastro.es)
http://www.clevelandclinic.org/health/shic/doc/s10349.pdf
https://www.medicineonline.es/es-gastritis-articulo-S0304541216000172

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info