¿Por qué el jugo gástrico puede descomponer los alimentos?

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Hablamos de elementos simples para referirnos a los nutrientes, aquellos que utilizamos para obtener energía. Y, para este proceso, el jugo gástrico que se encuentra en el estómago juega un papel importante, porque, con su fuerte acidez, consigue desnaturalizar las proteínas y matar muchas bacterias. Pero no solo es necesario el jugo gástrico. La digestión tiene varios pasos que comienza en la boca con la masticación y la insalivación.

El aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo tubo que va de la boca al ano. Además, el aparato digestivo se compone de otros órganos como el hígado y el páncreas, que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
¿Por qué el jugo gástrico puede descomponer los alimentos?: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Importancia de la digestión

Los alimentos que comemos, ya sea pan, carne, verduras o frutas, no están en una forma adecuada para que el cuerpo pueda utilizarlos para nutrirse. Es por ello que los alimentos y bebidas que ingerimos diariamente se tengan que transformar en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. Y esta es la función de la digestión: descomponer los alimentos en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlas como fuente de energía.

La digestión comienza en la boca. Es el único punto del proceso digestivo que podemos controlar y, por tanto, que debemos aprovechar.

De ahí la importancia de masticar cada bocado las veces que sean necesarias, porque gracias a la masticación solucionaremos gran parte de los problemas digestivos más comunes.

¿Por qué el jugo gástrico puede descomponer los alimentos?: fases digestion - HeelEspaña

Papel del jugo gástrico en la digestión

En el proceso de la digestión, el estómago tiene tres funciones fundamentales:

  • Almacenamiento. Las paredes del estómago tienen gran capacidad para dilatarse por lo que puede recibir un gran volumen de alimentos.
  • Mezcla. Se produce por los movimientos estomacales, secreción de moco y de jugo gástrico. Este está compuesto por agua, ácido clorhídrico, pepsina, renina y lipasa gástrica. Todo ello da lugar a que el bolo alimenticio pase a denominarse quimo, masa homogénea en la que se transforman los alimentos dentro del estómago. El jugo gástrico o, mejor dicho, los jugos gástricos, es una mezcla de secreciones muy fuertes que se encuentran en el estómago. Gracias a ellos se elimina la parte de los alimentos que no nos son útiles. Es decir, aquellos que no pueden utilizarse para ser transformados en energía para el cuerpo y que, posteriormente, se eliminarán.
  • Vaciamiento. Esla función en la que se elimina el quimo hacia el duodeno.

¿Por qué se tienen malas digestiones?

En ciertas ocasiones, la digestión se vuelve lenta y se complica y provoca lo que se conoce como sensación de pesadez e hinchazón. La dispepsia funcional es un término que representa los signos y síntomas recurrentes de estas malas digestiones.

Las personas que lo padecen suelen hablar de dolor o malestar en la parte superior del abdomen y, a menudo, va acompañado de distensión abdominal, hinchazón, eructos y náuseas.

Qué alimentos nos ayudan a las digestiones

Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar las digestiones que se vuelven pesadas:

  • Alimentos fermentados como la col o el yogur. Contienen bacterias y levaduras que son beneficiosas porque ayudan a preservar la microbiota intestinal. Van a resultar muy útiles para mantener el buen tránsito intestinal.
  • Frutas. En especial la manzana y la piña. Contienen pectinas, fibra soluble vegetal, que van a favorecer la digestión. También las manzanas, pero con cáscara, conseguirá mantener la buena salud de nuestro intestino. Para el estreñimiento, opta por la frambuesa o la gayuba.
  • Los espárragos contienen fibra que te ayudará a evitar el estreñimiento.
  • Y otros alimentos que te ayudarán a mejorar tus digestiones son el jengibre, la canela, tomillo, hinojo, ajo o comino.

¿Por qué el jugo gástrico puede descomponer los alimentos?: fermentos - HeelEspaña

Otras acciones que te ayudarán a prevenir las malas digestiones

  • Evita el consumo excesivo de irritantes como el café. Este es un ácido y contiene cafeína que acelera el tránsito intestinal y puede acabar produciendo diarreas.
  • Deja el tabaco y el alcohol ya que se relacionan fuertemente con la gastritis.
  • Evita el estrés.
  • Duerme las horas adecuadas para un buen descanso.
  • Come bien, a tus horas y sentado. Además, masticando adecuadamente y despacio. Y cuando hablamos de comer bien no solo nos centramos en una dieta adecuada. Debes pensar que la comida es un momento relajado porque comer estresado hará que tragues aire.
  • No te acuestes inmediatamente después de comer.

Referencias
http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v25n1/v25n1a18.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-control-acidez-gastrica-X0213932415344797

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info