Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural – ¡Adiós mocos!

La congestión nasal se produce cuando los tejidos de la nariz y senos paranasales, junto con sus vasos sanguíneos, se inflaman causando sensación de taponamiento.

Este problema puede ser causado por gripes, resfriados, sinusitis o alergias respiratorias. Para estos casos de sinusitis, son útiles los descongestionantes nasales naturales que pueden mejorar la congestión. Además, hay que evitar los vasoconstrictores nasales potentes debido a que pueden causar efecto rebote.

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: aliviar sinusitis - HeelEspaña

«Nariz tapada»

La congestión nasal o nariz tapada es una molestia frecuente en los adultos y niños mayores que, por lo general, suele desaparecer por si solo al cabo de unos pocos días. Normalmente, de 5 a 7 días. La congestión nasal provocada por sinusitis puede llegar a comprometer la alimentación en los niños más pequeños. Esa sensación puede acompañar o no de moqueo o secreción nasal. Puede provocar dificultad para respirar cuando se acompaña de moqueo.

Causas de la congestión nasal

Las causas más frecuentes de congestión nasal son numerosas. Pero se debe, fundamentalmente, a algo que irrita o inflama los tejidos nasales.

Las infecciones como resfriados, gripe o sinusitis y las alergias son causas frecuentes de congestión nasal y secreción nasal.

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: tusheel mujer - HeelEspaña

Alivia los síntomas asociados a la rinitis y sinusitis de forma natural

Ayuda a la descongestión

Aveces una nariz congestionada y que moquea puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y el escape de los automóviles. Las causas más frecuentes de congestión nasal son:

  • Infecciones. Resfriado común, virus respiratorio o gripe.
  • Sinusitis aguda. Es la infección de los senos paranasales.
  • Alergias o rinitis alérgica.
  • Sinusitis crónica.
  • Tabique nasal desviado.
  • Medicamentos o rinitis medicamentosa.
  • Pólipos nasales.
  • Rinitis vasomotora. Es la congestión o estornudos crónicos que no están relacionados ni con alergias ni con infecciones. Puede darse con una atmósfera seca, una sobrecarga emocional, los contaminantes del aire. Pero también con el humo del tabaco, los alimentos picantes, el alcohol o ciertos fármacos.
  • Asma ocupacional.

 

¿Cómo afecta la congestión a los niños pequeños?

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: sinusitis ninos - HeelEspaña

En los niños pequeños son causas frecuentes de congestión nasal las infecciones, la alergia, el crecimiento de las adenoides y la sinusitis. Se trata del aumento de tejido linfático localizado en el fondo de la nariz y que forma parte del sistema inmune protegiendo al organismo contra los microorganismos. Este tejido crece con el desarrollo del bebé. Sin embargo, en algunos casos, puede crecer excesivamente e interferir en la respiración del bebé.

Se debe consultar con el médico en las siguientes situaciones:

  • La congestión dura más de 10 días.
  • Fiebre alta.
  • Secreciones amarillas o verdosas acompañadas de dolor en la cara o en la frente.
  • Sangre en las secreciones.

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: evolucion mocos color 1024x1024 - HeelEspaña

En algunas ocasiones, la congestión se acompaña de otros síntomas respiratorios. Estos pueden ser tos, flemas, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar. Y, en estos casos, también será necesario acudir al médico.

Recomendaciones para mejorar la congestión nasal por sinusitis u otras causas

Existen algunas medidas higiénicas generales que ayudan a mejorar la congestión. Pero, siempre, se deben tener en cuenta las diferentes causas productoras de congestión nasal para tratar de individualizar cada caso. Estas medidas son:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Pero también evitar el tabaco y el alcohol. Dos de cada tres españoles padecen problemas respiratorios con los cambios bruscos. Y es que el uso de aire acondicionado provoca diferencias importantes de temperatura. Y, con esto, pueden aparecer síntomas como la congestión nasal, la inflamación del interior de la nariz y la obstrucción de las vías nasales, dificultando así una normal respiración.
  • Realizar lavados nasales usando soluciones salinas. Los lavados nasales facilitan la expulsión del exceso de moco y secreciones de la nariz y los senos paranasales. Además de esto, como la solución tiene sal, permite eliminar las bacterias que pueden estar empeorando la producción de secreciones.Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: aplicar soluciones salinas 1024x890 - HeelEspañaEl lavado, normalmente, se utiliza tanto en niños como adultos, evitando su uso en bebés en los que se utilizan gotas o nebulizadores de suero fisiológico para mejorar la congestión.
  • Mantener el ambiente húmedo. Salvo en aquellos casos en los que exista una rinitis alérgica donde los hongos puedan actuar como alérgenos. Es conveniente humidificar el aire porque ayuda a hidratar la nariz y las vías respiratorias facilitando la eliminación de las secreciones provocadas por sinusitis. Para este fin se utilizan los humidificadores o recipientes de agua caliente en la habitación.
  • Realizar inhalaciones de vapor. La inhalación con vapor de agua fluidifica las secreciones. En algunas ocasiones se añade unas gotas de aceite esencial de eucalipto ya que presenta propiedades descongestionantes. Pero se debe evitar su uso en niños pequeños ya que esta sustancia puede desencadenar la aparición de bronquitis o desencadenar asma.Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: duchas agua caliente 1024x890 - HeelEspaña
  • Mantener la hidratación adecuada. El agua es un buen fluidificante porque favorece la eliminación de secreciones y flemas evitando su acumulación. Además de beber agua, también se puede comer gelatina, ingerir jugos naturales o sopas. Y, además de todo esto, se puede sustituir el agua por el té.
  • Aspirador nasal. Es otra forma de destapar la nariz, sobre todo en bebés y niños menores. Estos aspiradores nasales extraen las secreciones, mejorando la congestión.
  • En algunas personas, la elevación de la cama o, en el caso de los bebés la elevación de la cuna, mejora la congestión nasal. Es debido a que en esta posición se evita el acúmulo de las secreciones en los senos paranasales.

Descongestionantes nasales

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: descongestivos sinusitis - HeelEspaña

Actualmente, existen en el mercado algunos descongestionantes naturales. En su composición existen sustancias, como el chitosan vegetal, que fluidifican el moco, presentan un efecto barrera e hidrata la mucosa nasal.

Estos descongestionantes favorecen la mejoría de la congestión y evitan el contacto de la superficie interna de la nariz con el agente que provoca la irritación e inflamación de la misma o de los senos paranasales.

En el caso de la existencia de congestión nasal producida por sinusitis o rinosinusitis aguda, los descongestionantes naturales pueden ayudar a aliviar el dolor facial y la congestión existente.

Otros fármacos

En algunos casos se utilizan los fármacos vasoconstricotres, pero que son bajo prescripción médica. Actúan estrechando los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón de los senos paranasales.

La mayoría de los médicos aconsejan utilizarlo los menos días posibles. Es decir, no más de 3 días consecutivos y no debe usarse en niños ni personas con algunas patologías concomitantes de origen vascular como infarto, insuficiencia cardiaca o hipertensión.

En el caso de rinitis alérgica son muy útiles los descongestionantes naturales y protectores de la mucosa nasal. Pero, a veces, se utilizan otros productos previa consulta con el médico. Estamos hablando de la utilización de antihistamínicos o corticoides.

Algunos pacientes presentan síntomas asociados a la congestión nasal. Es el caso de la gripe o, incluso, en infecciones respiratorias bajas en los que es necesario utilizar expectorantes para mejorar la tos productiva y facilitar la expulsión de flemas. Muchos profesionales sanitarios emplean sustancias naturales como la Hedera helix, que presenta propiedades espasmolíticas y mucolíticas. Es decir, fluidifica el moco y facilita la expulsión de secreciones.

Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural - ¡Adiós mocos!: sinusitis plantas - HeelEspaña

Referencias
• Gómez, A. E. (2009). Rinitis y congestión nasal. Abordaje desde la farmacia. Offarm, 28(1), 46-53.
• https://www.msdmanuals.com/es/hogar/SearchResults?query=Rinitis+no+al%c3%a9rgica&icd9=460%3b472.0

 

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

6 responses to “Sinusitis: Cómo descongestionar la nariz de forma natural – ¡Adiós mocos!

  1. Hola, soy de Argentina, leí una interesante nota sobre la congestión nasal. Y creo estar sufriendo una congestión del tipo Medicamentos o rinitis medicamentosa, porque suelo usar gotas o spray desde hace bastante y casi siempre de noche porque ya es algo habitual sentir congestión nocturna, pero ya hace un mes que estoy padeciendo congestión parciales en ambas fosas, a veces se me tapan bastante, en otras un fosa totalmente obstruida y la otra un poco y así me sucede desde hace un mes y ya no es solo por la noche.Noto mejorías cuando hago ejercicio o cuando hago inhalaciones de vapor pero por un corto tiempo luego vuelve la congestión de alguna forma.Probé una solución salina en gotas llamadas (Hypersol), probé el famoso vick VapoRub y no logran descongestionar la nariz, la única solución son las gotas o spray nasales de estos que provocaron efecto rebote con el pasar del tiempo (y es lo que pienso me esta pasando), no poseo ningún otro síntoma, solo congestión nasal y de la cual ni mocos tengo tampoco,Que forma hay de curar y solucionar este problema?, forma natural? con otro tipo de medicación? ya que paulatinamente debo dejar de usar esos medicamentos adictivos pero mantener mis fosas nasales descongestionadas.Desde ya gracias por cualquier respuesta y consejos

    1. Hola Lucas,
      El uso de descongestionantes nasales por tiempo prolongado puede causar estos síntomas que nos describe. Debe intentar ir dejando paulatinamente el uso de este tipo de sprays nasales.
      Consulte con su médico para que pueda hacer una exploración y descartar la presencia de pólipos o de alguna otra afección que pueda estar produciendo estos síntomas. El uso de sprays hipertónicos suaves puede ayudarle a mantener limpias sus fosas nasales.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Oslo,
      Pensamos que no hay ninguna relación. De todos modos, consulte con un profesional sanitario para resolver cualquier aclaración.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. ya tengo 20 días con una congestión nasal y en las 2 fosas, durante todo el día están tapadas, ya use sales, eucalipto, vicks y demás y las destapan durante unos 30 a una hora y vuelven a taparse, en las noches respiro con la boca para poder dormir y despierto como 4 a 7 veces por noche cuando siento que me estoy ahogando. que puedo hacer o a alguien le ha pasado lo mismo?

    1. Hola José,
      Existen numerosas causas de obstrucción nasal, alguna de ellas está relacionada con la utilización de productos vasoconstrictores o con patologías crónicas.
      En este blog tratamos temas generales de salud, pero no podemos hacer ninguna aproximación diagnóstica. Ni recomendación terapéutica
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Invierno