Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios

Casi todos experimentamos la molestia del picor de garganta de vez en cuando. Se da especialmente en los niños y en los días de frío en invierno.

Habitualmente se presenta más fuerte por la mañana y mejora a medida que transcurre el día. Aunque, efectivamente, es más frecuente en invierno, es un síntoma que también aparece en verano por el abuso del aire acondicionado que reseca la mucosa respiratoria.

Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios: porque siento picor garganta - HeelEspaña

Factores que provocan picor de garganta

El picor de garganta es una señal muy común de la rinitis alérgica y otras alergias. Pero puede ser una señal temprana de una infección vírica o bacteriana.

Hay quienes notan molestias en la garganta al comienzo de cada resfriado. Pero existen diferentes causas y una amplia variedad de factores que pueden provocar picor o irritación de garganta. Incluimos las siguientes:

  • Rinitis alérgica. También conocida como fiebre del heno. Los desencadenantes comunes incluyen el polen, la caspa, el polvo e irritantes como humo de cigarrillo o gases de escape.Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios: principales sintomas rinitis - HeelEspaña
  • Alergias por alimentos. Como es el caso de los frutos secos, mariscos, huevos, leche o trigo. Estos desencadenan una alergia normalmente moderada, con síntomas como la irritación y picor de garganta y boca.
  • Efectos secundarios de un medicamento. Algunos medicamentos pueden causar tos seca y picor en la garganta que no son causados por las reacciones alérgicas.
  • Infecciones víricas como el resfriado común o gripe. Cursan con fiebre moderada o ausencia de ella. Suelen presentar dolor de garganta no muy intenso. No se observa secreción de pus en la garganta y afecta a personas de todas las edades.
  • Infecciones bacterianas como la amigdalitis estreptocócica. Causada por el Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). Estas infecciones suelen cursar con una fiebre elevada, superior a 38 grados, con secreción de pus. Suelen aparecer, preferentemente, en edad escolar. Además, suelen ir asociadas a síntomas de rinitis infecciosa nasal con obstrucción de la nariz, rinorrea y estornudos.
  • Reflujo gástrico o acidez. Algunas personas con reflujo gástrico crónico experimentan problemas de garganta. Pero es poco probable que el picor o dolor de garganta sea el único síntoma del reflujo.

Remedios y consejos naturales para el picor de garganta

El tratamiento farmacológico o no farmacológico lo adecuaremos a la causa que esté provocando el picor o la irritación de la garganta.

Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios: anginas sintomas tratamiento - HeelEspaña

Existen una serie de remedios naturales y consejos que debemos aplicar si queremos notar mejoría, entre los que destacaremos:

  • Beber gran cantidad de líquidos. Una de las mejores formas de aliviar el picor y la irritación es mantener la garganta húmeda. Esto ayuda a relajar y a suavizar las mucosas.Además, si ese picor de garganta también va a acompañado de dolor, deberíamos incorporar la ingesta de bebidas calientes, tales como la leche con miel o caldos, preferiblemente no grasos, como el de pollo.
  • Humidificar el ambiente. Como comentábamos, la sequedad no es una buena aliada del picor de garganta. Para combatir ese ambiente seco, podemos optar por usar un humidificador en casa ya que nos ayudará a respirar aire húmedo.Por tanto, evitaremos esa sequedad en el ambiente que nos genera mayor sensación de picor de garganta.Ese efecto, además, puede mejorarse si añadimos aceites esenciales como, por ejemplo, el mentol. Si no disponemos de humidificador otra excelente opción es darnos una ducha caliente que nos mantendrá la garganta húmeda y nos aliviará la irritación.
  • Hacer gárgaras con agua tibia y sal. Además de ser una buena medida de higiene, las gárgaras con agua y sal y ayudan a aliviar la sensación de picor e irritación en la garganta.Para ello, deberemos hacer un preparado con media cucharadita de sal diluida en un vasito de agua tibia. Y, con ello, hacer gárgaras durante varios segundos y repetir la operación varias veces al día.
  • Compresas. Ponernos paños calientes encima de la garganta puede ayudarnos a sentir mucho alivio. Esto se debe a que estimulan la circulación sanguínea de la zona. Por lo tanto, relajan los músculos y reducen la inflamación.
  • Evitar el contacto con alérgenos o agentes irritantes. Especialmente en aquellos casos que el picor o la irritación de la garganta se deba a una rinitis alérgica o se produzca al estar en contacto con algunos agentes irritantes como la contaminación o el tabaco.

¿Las pastillas para chupar funcionan?

Los caramelos o comprimidos que se chupan estimulan la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta hidratada.

Podemos encontrar diferentes opciones en la farmacia. Entre ellas, podemos optar por caramelos que incorporan antisépticos en su composición. Por tanto, ayudan a aliviar el picor de garganta.

También contribuye a calmar ese picor tomar pastillas para chupar, especialmente aquellas que incorporan ingredientes naturales como el regaliz. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y alivia tanto el picor como el dolor de garganta.

La goma karaya actúa protegiendo la mucosa orofaríngea de agentes externos que puedan causar una infección.

Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios: picor garganta regaliz - HeelEspaña

 

Otro productos farmacéuticos

En este sentido, también podemos optar por productos farmacéuticos formulados a base de própolis, que se presentan principalmente en forma de aerosoles o sprays.

El própolis es una sustancia natural que elaboran las abejas, útil para la higiene de la colmena, con una composición compleja a base de polifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A y vitaminas B1 y B3.

La acción sinérgica de todos sus componentes le otorgan una actividad antiinflamatoria, ya que ataca a los microorganismos que acceden al organismo por la cavidad oral reduciendo la inflamación asociada al proceso infeccioso.

Tiene efectos calmantes y suavizantes que ayudar a calmar el picor, la irritación y otras molestias de la garganta.

Es muy común el uso de fármacos analgésicos o antiinflamatorios, principalmente cuando ese picor o irritación de la garganta se ven acompañados de un dolor más intenso de la garganta, de malestar general o fiebre alta.

En estos casos, se puede recurrir a medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno, pero si ese dolor o esa fiebre persisten durante más de 3 días, debemos acudir al médico, ya que podría tratarse de una infección de origen bacteriano, y por tanto, el médico debería pautar un tratamiento antibiótico.

Bibliografía

Villa Estébanez R, Veiras del Río O. Dolor de garganta: ¿tiene una amigdalitis bacteriana? Actualización en Medicina de Familia. 2013; 9(8): 457-460. Disponible en: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1178.
Baos, V.; Faus Dáder, M.J. (eds.), Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Madrid: GIAF, 2008. [http://hdl.handle.net/10481/33050]
Efectividad de la aplicación de un protocolo clínico para el manejo de la faringitis aguda en adultos. Irurzun, C., González, M., Urtasun, M. and Recondo, M. Servicio de Clínica Médica. Centro Medicus. Buenos Aires.Argentina

Lda. Elena Blanco Andreu
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid con un Máster en Tecnología y Control de los Alimentos realizado en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Actualmente trabajo en Laboratorios Heel España en el departamento de Marketing y Ventas, como Product Manager.
Más información >

One response to “Cómo aliviar el Picor de Garganta | Remedios

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Invierno, Irritación